domingo, 4 de marzo de 2012

TRES NARRADORES

Amigos lectores: aun me quedan dos semanas para terminar el curso del paro que llevo ya un monton de meses haciendo (y ademas, aun me tienen que decir si tengo o no que hacer las practicas, que serian unas pocas semanas mas) lo cual quiere decir que andare bastante liada. No pienso abandonar el blog bajo ningun concepto, pero si es cierto que el ritmo de actualizaciones tendra que ser menor mientras ande ocupadilla. Con suerte, pronto dispondre de algo de tiempo mas que dedicarle. De momento, y antes de empezar la primera parte del especial de compositores, os traigo una pequeña entrada sobre narradores que quiza, os resulte interesante.

Contar historias es uno de los artes mas antiguos de la humanidad. Hemos disfrutado de ellas desde que nuestros ancestros se reunian de noche junto al fuego, y compartian anecdotas de caza, sobre su espiritualidad, o cualquier otra cosa. Despues, ya llegaron las grandes mitologias y poemas epicos de las culturas mas antiguas, y detras, la literatura en todas sus formas (Poesia, prosa, ensayo, lo que sea) Al estudiar en profundidad una obra literaria, una de las muchas cosas que nos detenemos a analizar es el tipo de narrador que usa, ya sabeis, uno completamente omnisciente que sepa todo acerca de los personajes y del mundo en que se mueven, parcialmente omnisciente o quiza, convertir en narrador a alguno de los personajes y contar la historia desde su punto de vista, o del de varios de ellos. Pero no es eso en lo que nos centraremos. Por encima de los tipos de narrador que existen, cada uno de ellos se adapta mejor al estilo de cada autor de narrar o contar una historia. Cada maestrillo tiene su librillo, y cada escritor, su forma de hacernos llegar su obra, de una manera u otra. Y eso, como lectores, nos puede gustar mas o menos. Para mi, existen tres autores que me encantan, cada uno de ellos con tres estilos muy diferenciados, pero que consiguen crear con sus obras una magia especial que te mete dentro de ellas. Cada uno de los tres utiliza recursos y estilos muy distintos, y ademas, pertenecen a epocas y estilos totalmente diferentes. Pero en la variedad esta el gusto, como dicen, y a mi, los tres me encantan, precisamente, por ser tan distintos y aportar a mi lectura y a mi mente cosas tan nuevas y diferentes. Y ellos son...

EL MAS UNICO Y PERSONAL: OSCAR WILDE:


Los que me seguis desde hace mas tiempo sabeis que es uno de mis favoritos. En mi carrera, he tenido la ocasion de descubrir en profundidad su obra y su persona, y no puedo mas que sentir una enorme admiracion por el. Abogado por excelencia del "Arte por el Arte"; para Oscar, una obra literaria ha de ser tan solo, arte, algo hermoso que nos adorne y entretenga. Esto es así en la mayoría de sus comedias, que gozaban de gran éxito. Sin embargo, y aunque el quiza lo hubiera negado, en muchas de sus obras se filtra de una manera exquisita y sutil la personalidad de Oscar, su gran sentido del humor, su ojo crítico para con la estricta sociedad victoriana en la que vivio, su cinismo con el sistema, y su peculiar manera de ver las cosas, así como una profunda tristeza que sorprende encontrar, sobre todo en sus cuentos cortos.

Leyendo "La importancia de llamarse Ernesto" o "El retrato de Dorian Gray"; es imposible no encontrar críticas a la sociedad inglesa victoriana, a su encorsetada moral, a su vanalidad y a su hipocresía. Wilde es un hombre atrapado en un mundo superficial y a la vez estricto, pero falso, que busca algo mas, algo con mucho mas sentido, que el momento de la historia en que vivio no le permitio encontrar. Sus criticas se esconden bajo el disfraz de la ironia y el sarcasmo, de la sana "puya" que dejo caer, a ver si alguien me capta el mensaje. Por que a veces, uno lo dice todo sin decir las cosas directamente, y el era experto en buscarle a la pluma dobles sentidos con que expresar todo lo que sentía. Wilde es el triste caso de un hombre brillante, inteligente, un alma libre cuya creatividad se adelantó a su tiempo, y al que la sociedad victoriana asfixio hasta no dejar mas que una sombra (principalmente, por motivo de sus ideas y de su homosexualidad) Quizá por eso, leyendo sus cuentos cortos como "El principe feliz" o "El ruiseñor y la rosa" se puede encontrar esa gran tristeza, ese desengaño para con el mundo que le tocó vivir. Leer "El ruiseñor y la rosa" me conmovio profundamente, y me resultó imposible no crear un paralelismo entre el ruiseñor, que canta mientras la espina se clava en su pecho, y el propio Oscar, que también, ofreció lo mejor que tenía (sus palabras, su talento) para solo recibir el pago de una amarga espina (en forma de un absurdo juicio acerca de su orientación sexual, totalmente fuera de lugar y en el que se dijo nada mas que burrada tras burrada) Aunque en otras obras, en especial "El fantasma de Canterville"; se respira un poquito de esperanza en que, quiza, la gente podría abrir sus mentes un poquito mas para entender a individuos excepcionales como él.

Casi sin quererlo, leer una obra de Wilde es leerle un poquito a el. Es tener un espejo mágico en el que el propio autor esta reflejado, y nos deja ver un poquito su manera de sentir y de entender el mundo. Que mas quisiera yo que atravesar ese espejo, y traermelo a una epoca un poco mas abierta y tolerante, en la que no hubiera tenido que sufrir tanto. Para saber más de este autor, os remito a una entrada antigua que podeis leer pinchando aquí.

EL MÁS EXQUISITO: J.R.R TOLKIEN:


Mucho he dedicado en mi blog (y aun seguiré dedicando, seguro) a la gran obra de la vida del maestro Tolkien, a esa enorme fantasía epica que es todo un Universo en sí misma, como debe de ser. Pero ahora, quiero mencionar uno de los aspectos mas destacados de la forma de narrar de Tokien en "El Señor de los Anillos". Lo más dificil del genero de fantasía o de la ciencia-ficcion es precisamente, el tener que crear de la nada, con palabras (¡Que poder ese tan divino que en realidad, todos tenemos!) todo un mundo nuevo en que se desarrolle nuestra historia. Todo ha de dar una sensación de solidez, de realidad dentro de la ficción o de lo fantñastico. Aunque sepamos que no es así, un buen autor de este género ha de ser capaz de hacer que nos creamos su mundo, que nos metamos en el. Que conozcamos a fondo a sus gentes, su historia, sus tradiciones, sus culturas, incluso, sus alimentos, su moneda, sus medios de transporte, sus lenguas y toda su particular idiosincracia. Tolkien no solo hace un soberbio trabajo creando su Tierra Media, explicandonos todo eso y mucho más, de forma que podemos viajar por ese mundo con gran facilidad; sino que, además de eso, resulta un narrador omnisciente tan cuidadoso, tan exquisito y refinado que no cuesta nada sumergirse en la aventura que nos cuenta con los cinco sentidos. 

El poder de Tolkien reside en sus descripciones de las gentes y lugares de la Tierra Media. A algunos les resultaran aburridas, pero esas descripciones son tan importantes (o mas) que los fragmentos de acción. Por que es ahí donde la imaginación se pone a trabajar, ayudada por las palabras del maestro, y dibuja en tu mente todo ese mundo nuevo. Todo es descrito por Tolkien con gran eficiencia y exquisitez, desde el aspecto de los hobitts y sus pequeñas casitas, al de los elfos y la magnifica Rivendel, pasando por los reinos humanos de Gondor y de Rohan. En cada pasaje, Tolkien describe imagenes, si lo mas facil de describir, pero no se queda ahí. Tambien nos brinda los sonidos de su mundo (la musica, los lenguajes de la Tierra Media, el clamor de las batallas) los olores o sabores (desde el de las distintas comidas como el pan elfico, a la hoja curativa de athelas que usan para curar heridas o enfermedades, o incluso, la peste del tunel de la Araña) y las texturas (de las ropas y armaduras, de los distintos lugares y terrenos, de la suave y resistente cuerda elfica que Galadriel regala a Sam) En definitvia, Tolkien nos invita a disfrutar de su obra, a entrar en su mundo con los cinco sentidos. Y creo sinceramente que ningun otro autor me ha hecho experimentar lo que escribe de la misma manera con el, en una dimensión tan completa. 

EL MAS SUBJETIVO: STEPHEN KING:


Lo reconozco, no soy muy fan del genero de terror, porque soy muy subceptible y la imaginacion me juega malas pasadas, por eso no veo muchas pelis del genero ni leo demasiados libros al respecto. Stephen King esta considerado como el gran maestro del genero, y aunque solo he leido dos de sus obras ("El Resplandor" y "Carrie", cuyas correspodientes reseñas podeis leer pinchando en los enlaces) eso me ha bastado para ver el modo tan genial en que King puede meterte bajo la piel de sus personajes, empleando su punto de vista y mostrandonoslo todo desde dentro. Al menos en estas dos novelas, es desde dentro desde donde experimentamos el terror claustrofobico de "El Resplandor" y la rabia telequinetica de "Carrie". 

Es sosprendente como King puede meterte literalmente, en las mentes de sus personajes. La subjetividad es su mejor recurso para hacerte sentir, casi en primera persona, ese terror que le ha hecho tan famoso, y que tan mal y buen rato te hace pasar a la vez. Nadie como el para desvelarte que hay en cada neurna, en cada fibra sensible de cada uno de sus personajes, y hacerte sentir un agradable escalofrío al comprobar lo mucho que te sientes identificado con esas sensaciones al ir leyendo la historia. 

Así que, como veis, tenemos a tres autores con tres estilos y generos muy distintos, pero que tienen en comun saber llevarte a su terreno de una manera u otra, y conseguir, adaptando los recursos disponibles a su propio estilo, que obtengas un enorme disfrute de sus obras e historias.

5 comentarios:

Mai Blanes dijo...

De los tres autores que nos traes, me quedo con Oscar Wilde: me impresiona su sensibilidad extrema que transforma en palabras exquisitas. De Tolkien me sobran las descripciones (lo siento!!!, pero dos hojoas para una montaña me parecen demasiado ;); y las novelas de Stepehn King o me apasionan (como las que mencionas, que me encantaron) o me aburren hasta casi hacermne dejar el libro (me pasó con Christine). Un beso enorme, guapa!!! Y a por el curso ;)

patxi pérez dijo...

De los tres me quedaría con King y Tolkien,grandes entre los grandes,Wilde en cambio me aburre.
Saludos y un abrazo,ah y que te vaya bien con el curso.

Eowyn dijo...

Yo también me quedo con Stephen King y Tolkien.

Como dices, una de las cosas que más caracteriza a Tolkien es su manera de describirlo todo: los paisajes, los personajes, la comida, etc. Facilita mucho las cosas a la hora de meterte en la historia, que es lo importante! No hay nada mejor que leerte un libro y sentirte como uno de los protagonistas.

La única pega es que para mi gusto se ceba quizás demasiado... Para decirte que he empezado El Señor de los Anillos como unas 3 o 4 veces, pero no hay manera de acabarlo... y es que las descripciones tan largas se me hacen cansinas -_-

Y sobre Stephen King... Me encanta!! Me gusta el género de terror y además me gusta cómo escribe. He leído varios libros y todos me han enganchado tanto que me los he leído en 4 o 5 días.

Saludos! =)

Galena dijo...

Hola, a mí también me gustan estos autores. Me encantó "El retrato de Dorian Gray", es increíble. Y Stephen King es un genio. Yo tampoco suelo leer o ver películas de terror porque puedo llegar a pasarlo realmente mal, pero Stephen King tiene algo en su manera de narrar... no sé, pero lo adoro.

Ha sido una gran entrada, suerte con el curso del paro!!

Saludos

Eduardo Aguiar dijo...

Otro libro que creo que puede gustarte de Stephen King es Christine. A ver, tratando de no desvelar grandes espoilers, sinó más bien dibujando una breve sinopsis: narra la historia de un joven tímido y algo inadaptado que adquiere un viejo coche de segunda mano. Lo que no sabe es el pasado oculto del coche, ni la terrible historia que años atrás sucedió en su interior. Un mal que todavía pervive, en estado latente en el interior del vehículo, que no tardará en cambiar la personalidad del protagonista y adueñarse de su voluntad... Exíste una adaptación cinematográfica, pero a mi bhumilde entender está bastante por debajo de la calidad del libro.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...