lunes, 15 de octubre de 2012

FRANKENWEENIE (Reseña de lo ultimo de Tim Burton)

Los que me seguís de manera mas o menos habitual sabéis la gran pasión que siento por Tim Burton, un director de derrocha imaginación y originalidad en todo cuanto hace. Su estilo personal y diferente me encanta, y he visto casi todas sus pelis. Así que, teniendo algo de dinerito fresco por las clases y por supuesto, muchas ganas de verla, al cine que me fui (con descuento de una web, que se ha puesto la cosa por las nubes... ) a disfrutar de ella. Frankenweenie nace de un corto que Burton creo hace ya tiempo, y nos devuelve al Tim mas autentico y original. De sobre es sabido por los que le seguimos, conocemos el amor de Tim por las películas mas bien cutrecillas de terror de serie B, así como los clásicos de monstruos de la Hammer, y en esta peli se refleja más que en ninguna que haya visto de el. Frankenweenie es todo un homenaje a ese tipo de cine, una versión nueva, tierna y distinta del clásico de Mary Shelley que tanto ha cautivado la imaginación de los lectores desde hace ya siglos, además de ser uno de los libros (el segundo despues del Dracula de Bram Stoker) mas adaptado al cine de todos los tiempos. Tim convierte este clásico en la historia de amistad de un niño con su perro, y nos cuenta de nuevo un cuento lleno de su esencia mas pura.

Víctor Frankenstein es aquí un chiquillo tímido, un tanto solitario, y fascinado por la ciencia, cuyo mejor amigo es su adorado perrito Sparky. A Victor le encanta rodar pelis caseras de monstruos con Sparky como protagonista, disfrazado de dinosaurio gigante,o cualquier otra criatura, y mostrárselas a sus padres. Estos están un tanto preocupados porque su hijo no se relacione tanto con otros chicos de su edad, y pase demasiado tiempo en su propio mundo. Por ello apuntan a Víctor al equipo de beisbol, y trágicamente, mientras juega un partido, Sparky se escapa corriendo detrás de la pelota, siendo arrollado por un coche que pasaba. Desolado, Víctor intenta buscar la forma de recuperar a su querido amiguito. La inspiración llegará de mano de su profesor de ciencias, el cual, le muestra como la electricidad puede a veces reanimas un cuerpo muerto. Un aparatito alli, otro alla, y Víctor tiene lista una maquina para, con ayuda de la energía de un rayo, resucitar a Sparky. Y lo que son las cosas... ¡¡El experimento funciona!! Sparky vive, y Víctor, ademas de recuperar a su perro, va a ser el ganador del concurso de ciencias. El problema vendrá cuando algunos de sus amigos descubran su secreto, y para competir en el concurso, repitan el experimento de Víctor con sus mascotas fallecidas, desatando el caos en la ciudad.

La película, en técnica de slow-motion y en blanco y negro, esta llena de guiños a ese cine de monstruos que ya hemos dicho que a Tim tanto le fascina. Solo hace falta ver a la pandilla de amigos de Víctor, entre los cuales distinguimos a un Igor al mas puro estilo de "El Jovencito Frankenstein", o a un Fumanchú. Y por supuesto, la admirada figura de un actor clásico del genero como Vincent Price, a quien vemos como el profesor de ciencias. Y por supuesto, la parte final, que no revelo del todo, pero que tendrá sorpresas que encantarán a los fans de Burton y a los del cine de miedo clásico. Incluso el aspecto de Perséfone, la perrita de la que Sparky se enamora, recuerda la típica "novia de Frankenstein".En definitiva, una encantadora cinta, al mas puro estilo de Burton, que esta fan del director ha disfrutado y muchísimo. Yo os la recomiendo, sin duda.

3 comentarios:

Planck dijo...

Tim Burton es un director que cada vez me genera un sentimiento de desgana mayor. Y mira que no dejo de reconocerle que tiene un estilo muy personal y perfectamente reconocible, pero no es menos cierto que películas como Sweeney Tood, Alicia, La Novia Cadáver o Sombras Tenebrosas tienen un "no sé qué, qué sé yo" que me aburre mucho, me motiva poco, o ambas cosas a la vez. ¡Y ya no digamos esa manía suya de meter a Johnny Deep y a su esposa en todos sus proyectos (peguen o no)!

Un saludo alienígena ;)

Doc Wotefak dijo...

Me gusta el estilo de Burton, creo que es algo diferente y bien marcado del resto, aunque sus filmes no sean de lo mas taquilleros, pero nos propone un acercamiento ameno hacia las historias de muertos, vampiros y cementerios que le da una calidad unica

sofia martínez dijo...

En un escenario gótico, un tanto tenebroso pero al mismo tiempo conmovedor Frankenweenie es una cita que deja ver la importancia de la amistad y lealtad entre los seres vivos, Frankenweenie dirigida por uno de los directores más importantes en animación (Tim Burton) esta cinta es larga pero vale la pena verla y descubrir lo maravilloso de la animación, además de que es apta para todo tipo de público.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...