sábado, 24 de noviembre de 2012

AMANECER PARTE 2 (Reseña de la peli)

Bueno, señoras y señores... llega a su fin la que ha sido una de las sagas mas exitosas de los últimos tiempos, y toca reseñar la última de sus pelis. En mi opinión, que ya expresé anteriormente, Amanecer es el peor de los libros de una saga que, dentro de su género, ha cosechado éxito, si, pero no es nada difícil encontrarlas mejores. Y es que en su final, es donde Crepúsculo demuestra más donde flojea: en la acción y en el drama. El romance, todo precioso, muy bonito y lindo, si, pero esta historia no tiene las dosis de otros elementos necesarias para llegar a ser de las grandes, donde algunos han pretendido ponerla. Siempre que parece que algo emocionante esta a punto de pasar, dale, se queda en agua de borrajas y en un mero susto para los protagonistas. Y a los villanos les falta sal y fuerza por todas las partes. Esto se ve en Luna Nueva, con la primera aparición de los Vulturis, se ve con el ejercito de Victoria, que no es aprovechado, y se ve, mas que en ningún sitio, en el anticlimático y descafeinado final de la saga. A ver, no tengo nada en contra de un final feliz, eso esta bien, y era natural que Bella y Edward terminaran felizmente juntos. Si, vale, perfecto, pero... en otras sagas fantásticas o de ciencia ficción, para llegar hasta ahí, los personajes han de pasar por mucho. Han de enfrentarse a obstáculos, luchar, pasar por el dolor, la pérdida... sufrir para ganarse ese final feliz, que en muchos casos, incluso se queda en agridulce, después de tanto drama. Y es aquí donde falla esta saga... ¿Donde está el drama? ¿Dónde los obstáculos? Da la sensación de que todo es un amago, la autora parece no tener redaños para mostrarnos que sus personajes también pueden sufrir y perder, incluso, para incluir alguna muerte que aporte drama, profundidad y motivación. Eso es lo que falta, eso es lo que más critico de esta saga, que no aprovecha recursos que si tiene, y esto se hace muy patente cuando llega el final.

En esta segunda parte de Amanecer, encontramos a Bella ya convertida en vampira, por obra de Edward y tras haber perdido la vida dando a luz a su hija. Todo parece ir genial. Lejos de las dificultades de otros personajes para adaptarse a esta condición, Bella parece adaptarse a las mil maravillas. No hay perdida de control, ni sed de sangre excesiva, todo es fácil. Otro elemento que podrían haber jugado, pero no lo hacen. Eso sí, a pesar de su debilidad, y de que hay heroínas que la superan con creces, si que debo segur rompiendo una lanza en favor de Bella como madre. Ahí si se muestra espléndida, una madre cariñosa, fuerte y protectora, a pesar de lo raro que es el tema de una híbrida medio humana medio vampira, y de que se supone que los vampiros no deberían poder reproducirse, ni entre ellos, ni con humanos. En fin, que todo parece ir fenomenal. Incluso el supuesto "triangulo amoroso" (que nunca llega a ser tal, puesto que Bella prefería a Edward y no a Jacob desde el primer segundo en que se conocen) queda apañado y solucionado: Jacob esta imprimado de la pequeña Renesmee, a quien considera su compañera, y Bella y Edward forman la perfecta y feliz pareja. Fantástico. Y digo yo... casi mejor haber acabado ahi que de nuevo, hacer otro amago de acción que se queda en nada. Igual que en el libro, los Vulturi son alertados por una despechada vampira llamada Irina de la presencia de Renesmee, a quien la vampira ha tomado por una niña convertida, una pequeña inmortal. No esta permitido transformar a niños (regla muy común en el mundo vampírico, junto a la de mantener la existencia en secreto, no matar de manera llamativa, etc) así que se supone que los Vulturi acuden a darles a los Cullen una buena tunda en el culo por ese motivo. Estos reclutan para su causa a un nutrido grupo de amigos, con la idea de contarles el auténtico origen de Renesmee (que vaya nombrecito también) y de que actúen como testigos a su favor. También la manada de licantropos se unirá a su causa (mmm... corremos aquí un tupido velo, si, son enemigos naturales, pero puedo ver a una manada de hombres lobo y a un grupo de vampiros haciendo frente común si la ocasión, como esta, lo requiere) Vale, tu dices... ¡¡Pelea, pelea, pelea!! Sabes que no va a suceder... has leido el libro... sabes como termina... de nuevo, todo se queda en nada. Los Cullen consiguen convencer a los Vulturis de su inocencia y aqui paz y después gloria. Vale... pero claaaaro, tenían que meter algo de acción en la peli puesto que el libro nada tiene... asi que se hace uso del recurso mas flojo posible... ¡¡Una visión!! Siiii, una visión... de la pelea que en verdad, nunca tiene lugar. Y tu te ilusionas con la idea de añadir algo de drama, solidez y alguna muerte que llorar. Sinceramente, me ha parecido patético. Mas flojo incluso que el final del libro cuando lo leí. Lo unico guay es que al menos, ves una pelea chula, y los vampiros que participan son bastante mas "cool" y auténticos que los propios Cullen, destacando sobre todo el irlandés Garreth, por quien ya sentí debilidad al leer el libro, y las dos sexys vampiras Amazónicas. ¿Alguna cosilla positiva de la peli? La intro estuvo muy bien, la verdad es que siempre son muy bonitas y cuidadas, con gran detalle. Y las interpretaciones... nada del otro mundo, solo que después de tantas pelis, ya parece que todos estén bastante más relajados y se sientan más cómodos con sus papeles. Ah, y como comentario extra, cero pelotero para el doblaje ridículo y exagerado de Aro, que así no hay quien se crea que es malo, coñe ya.

Por cierto este es Garreth, el molón vampiro irlandés, que pongo porque me gusta, ea


Que puedo decir, la pelea falsa mola bastante. De hecho tanto, que precisamente decepciona que no tengan valor de hacer las cosas así. Eso si habría sido un final más èpico y apropiado. Pero no se que esperaba la verdad... Crepúsculo es lo que es, ya lo dije... una historia de amor bonita, linda, ñoña y un pelín sosa. Nada más. Lo sobrenatural esta casi de acompañamiento, de comparsa, no es más que una excusa. Si lo que quieres leer es una historia de amor, un cuento de chica conoce chico, hay problemas, se separan, pero al final, son "felices para siempre", genial, esta es tu saga. Si lo que quieres es una verdadera historia sobrenatural, que pueda tener algún romance, sí, pero también vampiros y hombres lobo (y otros seres sobrenaturales) de verdad, intriga, trama, drama y acción, entonces lee otra cosa, o ve otras pelis. No digo que la saga sea basura, no hombre, eso no, desde luego, y respeto a los fans para los cuales Crepúsculo ha supuesto algo importante, pero... es lo que es, una historia de amor bonita, con final feliz, y a la que mucho le falta realmente para aspirar a ese Olimpo de grandes sagas donde Hollywood ha pretendido meterla. Sinceramente, prefiero The Vampire Diaries (con un estilo también romántico, juvenil y adolescente, pero mayor calidad, y más acción y drama) las novelas de Ann Rice o el clásico Dracula de Stoker.

2 comentarios:

Galena dijo...

Yo todavía no vi la peli, pero pensé que por los anuncios habrían puesto algo de acción, ya que en el libro no había. Pero veo que no.La verdad es que nunca me gustó que Meyer no pusiera acción a su novela, no pasa nada, siempre te hace pensar que sí, pero luego todo se desinfla y no hay peleas ni nada y cuando las hay (en el caso de Eclipse) no se ven. Creo que le tiene miedo a esas escenas, o que no sabe describirlas, en fin...

Supongo que los de la peli no quisieron cambiar demasiado la trama, pero en esta ocasión habría estado bien que lo hicieran. Como dices, una saga que está por encima de lo que debería.

Saludos,

A. Doval dijo...

Vaya, estoy completamente de acuerdo contigo. Cuando estaba viendo la película y apareció la escena de la pelea pensé: "¡¡sí!!, ¡por fin algo de acción!" pero se quedó en nada, y aunque mis amigas lloraban de alegría al ver que no murió nadie, a pesar de haber leído el libro y saberme lo que me iba a encontrar, tuve falsas esperanzas de que en la película se mejorase el trama.
Eso sí, un punto a favor del director (o directora), fueron los efectos especiales, que debo decir que estuvieron bastante bien a la hora de cortar cabezas y brazos (me encanta cuando empiezan a cortar cabezas y brazos).

Bueno, aquí termino, he de decir que no me paso mucho por este blog, pero que estoy muy de acuerdo con muchas de las cosas que dices... sobretodo con el molón vampiro irlandés (ese hombre si que es un vampiro, no como edward jaja)

Un saludo y besos,

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...