sábado, 27 de abril de 2013

PARTICIPANDO: JORNADAS DEL EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO, CONTRA EL CIERRE DE COSMOCAIXA Y MÁS

No quería olvidarme de comentar aquí en el blog un par de temas importantes en los que he estado participando recientemente. El primero de ellos ha sido la Semana del Empleo y el Emprendimiento, que ha tenido lugar aquí en mi municipio, Alcobendas, durante la semana pasada. Es la segunda ocasión en que el Ayuntamiento organiza las jornadas, con la intención de dar a conocer a los vecinos los recursos y posibilidades que existen para ayudarles a encontrar trabajo, desde la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento hasta las empresas que participan, las webs de empleo, las propias Redes Sociales; y también ofrecer otro tipo de recursos más psicológicos, ya que en las dos ocasiones ha habido una ponencia sobre la autoestima y como mantener una actitud positiva frente a la búsqueda de empleo (cosa no siempre fácil cuando buscas por todos los medios posibles, hasta debajo de las piedras, te presentas a numerosas entrevista y no logras nada, es difícil no quemarse o hundirse ante esta situación que nos esta pasando a muchos, así que tratar ese tema no me parece ni mucho menos una tontería, sino algo bastante importante) Las primeras jornadas, para ser honestos, fueron un poco desastre. Para empezar, eran solo tres días y en esta ocasión han sido cuatro. Además, no estaban centralizadas en un mismo sitio, y no siempre se podía entrar a las charlas y ponencias que te interesaban porque, naturalmente, hubo gran asistencia y las salas eran demasiado pequeñas. Hubo también queja de que la gente no pudo siempre entregar sus currículum a las empresas y ETTs que participaron, cosa que era, como podréis imaginar, uno de sus objetivos principales. Pero en estas segundas jornadas, desde luego, me quito el sombrero ante el Ayuntamiento, puesto que se tomó nota de todos esos errores, y no se han repetido. Esta vez, las ponencias de han celebrado todas en el mismo sitio: el Salón de Actos del Centro Deportivo de Valdelasfuentes, mucho más grande que las salas pequeñas de ese y otros centros culturales del municipio. Creo que todo el mundo ha podido asistir a las charlas que le interesaban, así como entregar sus currículos en stands específicamente montados para ello a la entrada del Salón de Actos, stands en los que cada día, mañana y tarde, han ido participando empresas distintas. Las jornadas se han alargado un día más, y por ello, el primer día se dedicó en exclusiva el tema del emprendimiento, para informar a todos aquellos vecinos que estén pensando en montar su propia empresa o negocio de los recursos que pueden obtener para ayudarles. Me parece importante, puesto que, si a pesar del miedo que produce montar un negocio en medio de la crisis que vivimos, si algunos vencen ese miedo, y reciben algo de asesoramiento y ayuda para sacar adelante su negocio, estarán creando riqueza y puestos de trabajo. Se ha hecho mucho hincapié también, con dos ponencias sobre el tema, en la importancia de tener una presencia activa y positiva en Internet, con búsqueda de empleo no solo en portales, o Linkedin, por ejemplo, sino en las Redes Sociales que todos usamos como Facebook o Twitter, y que pueden ser para esto también una herramienta muy útil. Y como siempre, también se la insistido mucho en la Bolsa de Empleo local, que tampoco es tontería, puesto que la que aquí os escribe consiguió de esa Bolsa sus primeros trabajos, además de numerosas entrevistas.

En general creo que han sido unas jornadas muy interesantes, y sobre todo, de gran utilidad. La organización ha sido muchísimo mejor que la primera vez, y espero que sigan mejorando cada vez más. En esta ocasión, me llevo multitud de recursos tanto materiales como psicológicos para relanzar con fuerza mi búsqueda de empleo. No sé cuanto tiempo voy a a tardar, porque mi deseo no es "trabajar de cualquier cosa", sino encontrar un buen trabajo en el que yo me sienta a gusto, en el que encaje y en el pueda aportar y crecer. Puede que sea mucho pedir en los tiempos que corren, aunque no creáis que soy quisquillosa. No rechazo apuntarme a ofertas así como así tampoco, pero es importante enfocar tus objetivos. Es algo que no va a pasar de la noche a la mañana, que duda cabe que me gustaría tener ahora mismo un buen empleo, pero hay que ser realistas, enfocarse y esforzarse e ello. Yo tengo la sensación de que, cuando menos lo espere, encontraré ese trabajo que tanto quiero.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, inaugurando las Jornadas

En estos stands se podía dejar el currículum a las empresas participantes, y también pedir tu nombre de usuario y contraseña para inscribirte a la Bolsa de Empleo

Gente participando en alguna de las ponencias. Las Jornadas las cubrieron los alumnos de Imagen y Sonido del Instituto Jose Luis Garci, de aquí de Alcobendas, como proyecto de estudios

Otro tema que no quería olvidarme de comentar es la polémica que esta causando en mi localidad el próximo cierre de Cosmocaixa, un estupendo Museo de la Ciencia del que hace ya mucho años que disfrutamos en Alcobendas. Yo aún recuerdo aquella mítica exposición de dinosaurios a la que fui con mi familia de pequeñaja, y en el municipio apenas hay gente de mi edad, o más joven, que no haya visitado el museo con el cole o la familia al menos una o dos veces. Forma parte, como habréis podido suponer con el nombre, de la Obra Social de la Caixa, pero ante los recientes recortes de presupuesto se ve amenazado por el cierre. Los vecinos de Alcobendas han realizado diversas acciones para evitarlo, desde mesas de recogida de firmas, peticiones online (he firmado de armas formas) hasta esta pequeña Fiesta Científica, enfocada sobre todo a los niños, en la que hemos estado un ratito esta mañana. Hemos firmado y visto el lanzamiento de un cohete de aire y agua a presión, y de nuevo, hemos visto a nuestro viejo amigo... el Tiranosaurus Rex que adornaba el techo del museo durante su primera exposición, la de dinosaurios que todos vimos, y que ahora tiene su hogar en el Parque de Andalucía (los parques locales tienen todos nombres de Comunidades Autónomas, y el de Andalucía es el más grande, ideal para patinar, pasear y donde se celebran las fiestas, que tendrán lugar muy pronto, en San Isidro) A los niños les encanta el T-Rex gigante, todos quieren tocarlo y jugar con él. A mi me recuerda a mi infancia, y a "Jurassic Park"; una de mis pelis preferidas, y me apena pensar que, si cierran el museo, se lo lleven, porque lleva viviendo allí ya mucho tiempo y es casi como una mascota local, un toque muy diferente y divertido. De momento, y según me informaron por correo electrónico tras firmar la petición, el cierre, que estaba previsto para Agosto, se ha conseguido retrasar hasta Diciembre, lo cuál ya es algo.

Este el el CosmoCaixa, que estamos intentando salvar del cierre

Imagen del Parque de Andalucía y de nuestro amigo el Tiranosaurius Rex

Bueno, con esto finalizan las noticias locales. Solo decir que, una de las cosas que más me gusta de vivir en Alcobendas es precisamente, que es una ciudad muy activa y participativa. Tenemos la inmensa suerte de tener toda clase de actividades, deportivas, culturales, formativas... en el municipio hay dos polideportivos (el antiguo y el nuevo de Valdelasfuentes) tres centros culturales (el Pablo Iglesias, el Anabel Segura, llamado así por una joven de aquí de Alcobedas que fue secuestrada y asesinada, quizá algunos lo recordéis; y el de Imagina, enfocado sobre todo a los jóvenes) Esta la Casa de la Mujer y la Casa de las Asociaciones, que también tienes actividades interesantes. La UPA o Universidad Popular ofrece formación a un precio asequible, y el Teatro Auditorio tiene, además de las entradas normales, abonos de temporada. Naturalmente, los recortes están afectando a muchos de estos temas, pero mejor aún que tener todo eso, es ver como la gente lucha porque siga siendo así, porque sigamos viviendo en una ciudad que ofrece a sus vecinos la posibilidad de participar en todas esas actividades tan variadas e interesantes. 

Hecha un poco de patria chica, no sé que más queréis que os cuente. Mi vida sigue, de momento, sin muchas novedades ni positivas ni negativas. Ya me toca irme encerrando a hincar codos, que se acercan los exámenes de Junio. Ya os contaré como me ha ido, en Febrero no me fue demasiado bien, las asignaturas cada vez son más complicadas, pero me queda ya tan poco... la meta se empieza a ver cada vez más cerca en la distancia, y todo lo que queda es un empujón final. En otra ocasión, ya os contaré más cosillas. Y nos seguimos viendo con muchos temas, como siempre. ¡¡Hasta pronto!!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...