miércoles, 7 de agosto de 2013

GUERRA MUNDIAL Z

Ayer fui al cine a ver esta peli, y aunque me encantan las historias de zombies, admito que no sentía mucha curiosidad por ella. Mis expectativas por tanto no estaban muy altas, pero la película, sin ser la octava maravilla, me ha gustado y convencido. Siempre he creído que el tema zombies da mucho juego, son el símbolo perfecto de la deshumanización de la sociedad, y de su decadencia. Nada mejor que zombies para mostrar lo podrido y corrupto que esta muestro mundo, y cómo lo hemos llevado a su límite. Un buen Apocalipsis Zombie nos invita a reflexionar acerca del destino de la humanidad, y como toda gran crisis, constituye a la vez una amenaza y una esperanza. ¿Podrá el mundo sobrevivir a algo así? ¿Podremos tener la oportunidad de aprender de nuestros errores, limpiar y reconstruir todo? Todo eso se puede ver en este tipo de historias, y además, es la excusa perfecta para buenos momentos de acción, y crear un variopinto grupo de supervivientes al que someter a todo tipo de aventuras y desventuras, siempre al límite de sus fuerzas, siempre luchando por seguir vivos en un decadente mundo de muertos vivientes. Aunque naturalmente, dista mucho del producto de zombies con más éxito actualmente (la serie The Walking Dead) en Guerra Mundial Z vemos también un poco de todo esto: incertidumbre acerca del destino de la humanidad, peligro, acción, lucha por la supervivencia y un protagonista que no solo intenta mantener a salvo a su familia, sino que trata de salvar al mundo de la invasión de estos seres. Y es que nuestro protagonista, Gerry Lane (Brad Pitt) se encuentra con todo el meollo de repente. Es un agente retirado de la ONU que al parecer, se dedicaba a las misiones internacionales más peligrosas. Pero con el tiempo, abandonó su trabajo para dedicarse a su familia, dejando que su esposa se encargara de ganar el pan, y convirtiéndose en un papá doméstico, a cargo de la casa y de sus dos hijitas. Un día como otro cualquiera, Gerry es testigo con su familia de la caída de la ciudad de Nueva York a manos de unos zombies extraordinariamente violentos y rápidos. Conociendo su experiencia pasada, sus antiguos jefes de la ONU se ponen en contacto con Gerry, y le encargan la misión de investigar el origen del brote y encontrar alguna solución. A pesar de que preferiría quedarse con su familia, Gerry acepta la misión y se embarca en un periplo por medio mundo, en busca de algo que pueda ayudar a combatir la invasión zombie.

Sin duda, lo que me ha aparecido el mayor acierto de la película es que nos muestra las consecuencias del Apocalipsis Zombie a nivel mundial. Lo habitual es que la mayoría de películas o series del género se centren en un lugar concreto, normalmente, alguna gran ciudad de los Estados Unidos (como Atlanta en en caso de The Walking Dead, aunque los comics ya han mostrado también Whasington, y calculo que en la serie también lo mostrarán pronto, seguramente) pero en este caso, los viajes de Gerry nos llevan a varios lugares, como Nueva York, Corea del Sur, Israel o Escocia, siempre buscando una solución al problema. Es refrescante ver que lo ocurrido ha afectado a todo el mundo, y que podemos observar sus consecuencias en todo el esplendor, y no solo limitarnos a una zona muy pequeña. Después de todo, el mundo es grande, y somos muchos. Es interesante ver como cada país trata de contener la horda a su manera, y saber que, si pasar algo así, nos afectaría a todos, y no solo a los americanos. Por supuesto, con tanto viaje, no faltan momentos de acción trepidante, que es lo que uno espera de una peli como esta. En cuanto a más cosas, también esta bien por por supuesto tener a un protagonista que no busca a su familia perdida, como solía ser habitual en estos casos. Eso demostró ser un acierto en The Walking Dead, cuando Rick encuentra a su familia tanto en el segundo número de cómic como en el segundo capítulo de la serie. Aquí tenemos algo parecido, nuestro héroe esta más preocupado por salvar al mundo que por encontrar el paradero de su familia, lo cuál ayuda a que fluya la acción de la cinta. Finalmente, la solución que hayan al problema, y el final de la película (que no revelo por supuesto) me resultó correcto, pues respondía a la lógica y estaba bien explicado, que es lo que yo suelo pedir en estos casos. Sin embargo, quizá algunos ese final abierto y un poquito esperanzador les pueda parecer un tanto fuera de contexto en este tipo de historia, pero a mí me pareció adecuado,y me gustó. Y como punto final, Brad Pitt demuestra una vez más que es un actor de talento, además de un hombre guapo, por si después de tanto tiempo a alguien no le quedaba claro. Todo el peso de la cinta recae sobre él, y lo lleva de forma magnífica.

Entre lo negativo, qué decir. Podemos comenzar por estos zombies, que a mí misma no me convencieron demasiado al ver el trailer. Eran demasiado activos, demasiado agesivos, y se movían demasiado rápido. Pensaba que se saltarían a la torera toda la mitología tradicional de estos seres, pero tampoco ha sido para tanto, puesto que las escenas en que se les ve moverse así son, por supuesto, las más impactantes. Aún así, no termina de convencerme del todo. Igualmente, aunque la teoría que lleva al final de la peli esta muy bien explicada, no sé como ya he comentado si será del gusto de todos, en especial, los fans más exigentes del género. Por último, he echado de menos algo más de garra y gancho, no sé, algún secundario de más importancia que pusiera un toquecito de humor, o algún personaje con el que puedas empatizar un poco más, o tal vez, alguna muerte que te doliera, y que no fuera de alguien totalmente imprescindible. En ese sentido, la película ha flojeado y mucho.


En conclusión, no parece que estemos ante la peli de zombies definitiva, ni mucho menos. Pero sí ante una buena historia del género, con sus cambios y fallos, pero cuyo resultado final es el de una película trepidante, entretenida, y que se puede disfrutar bastante. Nosotros lo pasamos bien en el cine viéndola, y no le veo fallos enormes que me puedan llevar a decir que es mala, pues resulta coherente consigo misma, y bien hecha en muchos sentidos. Yo os la recomiendo, sobre todo si os molan los zombies (o Brad Pitt, que hay que ver como esta este hombre de guapo) y no os importan algunos pequeños cambios al respecto de ciertas cosas. No es que sea una gran película, pero os gustará, y pasaréis un buen rato viéndola con los amigos como yo.

1 comentario:

Laune Finster dijo...

Interesante! Quiero verla!!
Me gusta como explicas! :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...