domingo, 15 de febrero de 2009

TOP 15 PAREJAS, PARTE III

Seguimos adelante con nuestro ranking, ya estamos en el puesto 13 de 15. Hoy nos toca volver a la seccion de literatura, con la pareja protagonista de uno de los libros mas conocidos de la que es, probablemente junto a las hermanas Bronte y a la poetisa Emily Dickinson, la autora clasica mas popular de la lengua inglesa. Estoy hablando de "Orgullo y Prejuicio", de mi muy querida Jane Austin.







Ambientado en la Inglaterra de finales del siglo XVIII, "Orgullo y Prejuicio" narra la historia de las cinco hermanas Bennet. Jane, la mayor, es una muchacha soñadora, timida y sensible. Elizabeth, la segunda, es la protagonista, una joven bonita, inteligente y muy independiente. Mary, la tercera, es la hermana estudiosa y algo aburrida. Kitty parece no tener mucho caracter y siempre se deja llevar por Lidya, la hermana mas pequeña, que como bien corresponde a la benjamina, es la mas reblede de todas y tambien una muchachita frivola y atolondrada a la que solo le preocupa estar mona y ligar con soldados.

Como es natural, la madre de las chicas esta deseando casarlas a todas; y se produce un gran revuelo cuando se anuncia la llegada al pueblo de un joven rico y de buena familia, Charles Bingley. Bingley organiza un baile en su casa para conocer a sus nuevos vecinos, y las cinco hermanas asisten. En ese baile, Bingley se queda prendado de Jane. Elizabeth, por su parte, conoce a uno e los amigos de Bingley, Fitzwilliam Darcy. Darcy es, a su juicio, el hombre mas aburrido, gorsero y seco que jamas haya conocido. Elizabeth recibe una muy mala primera impresion de el, impresion que va empeorando segun avanza la novela y va descubriendo mas cosas sobre Darcy, en especial a traves de un joven soldado llamado Wickham que al parecer tenia un antigua amistad por el. Darcy, sin embargo, se ha enamorado de Elizabeth a pesar de que toda su lógica le invitaba a no hacerlo, y para conquistarla, debera cambiar esa mala opinion que ella tiene de el.




Lo bonito del libro es sin duda, el gran sentido del título. Elizabeth se lleva una mala impresion de Darcy en el baile en que se conocen porque el rechaza bailar con ella, entre otras cosas que la ofenden. Y ya con ese daño hecho, despues se deja llevar por los prejuicios cuando escucha habladurias y rumores sobre Darcy que otras personas le cuentan. Curioso como un chica inteligente como ella se deja llevar por la opinion de otra gente. Darcy, por su parte, da esa imagen de hombre seco y desagradable porque en el fondo oculta asi su timidez. Es dificil llegar a conocerle bien, y el problema viene cuando Elizabeth se deja influenciar por la opinion de gente que realmente no conoce a Darcy. Cuando ve como es el realmente, a traves de los amigos como Bingley o de su hermanita menor, y cuando ve el esfuerzo que el hace pro tragarse su orgullo ( si, es un caballero orgulloso ) y llegar hasta ella, ahi es cuando las diferencias entre los dos se disuelven y consiguen ser felices de verdad. Por eso "Orgullo y Prejuicio" es un titulo mas que apropiado para el libro.




Pero claro, hasta llegar al eterno "felices para siempre" de las novelas de Jane Austin, Elizabeth y Darcy pasan por mil discusiones que haran las delicias de los lectores del libro. Otras novelas bastante recomendables de Jane Austin son "Sentido y Sensibilidad" y "Emma". Sumergiros en ellas, porque bajo su aparente candidez se esconde toda una critica social a la moral de su epoca, porque no aburren, porque te sientes una vecina mas cotilleando alrededor de una mesa de te con un vestido vaporoso, porque te envuelven de su color sin ser insoportablemente rosas, y porque estan llenas de ese delicioso sentido del humor que siempre caracterizo a los britanicos. Asi que ya sabeis, id a vuestra libreria o biblioteca mas cercana, y buscad a mi amiga Jane para pasar la tarde con ella.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...