sábado, 20 de marzo de 2010

LAS DIOSAS DE CADA MUJER: DIOSAS VIRGENES II: ATENEA.

Seguimos adelante con un nuevo arquetipo de este especial, hoy nos toca el que corresponderia a Atenea. En la mitologia, ella era la diosa de la guerra, la sabiduria y tambien la artesania. En tiempos de guerra, era una estratega eficiente capaz de pensar con claridad y mantenerse fria cuando era necesario, y de tramar el mejor plan para vencer al enemigo. En la paz, patrocinaba las artes, en especial todo lo relacionado con la industria textil, ya que se dice que era una habil tejedora, capaz igualmente de ver en su conjunto todo el tapiz y planificar la manera de darle vida y forma. Las muchachas atenienses la honraban tejiendo como ofrenda un peplo o manto que llevaban a su templo, ya que ella era tambien patrona de Atenas. Asi pues, Atenea encaja a la perfeccion con la mujer intelectual y profesional, que triunfa en los negocios y lleva su trabajo y su casa bajo un estricto orden y disciplina, y es capaz de, como se suele decir, "organizarse con todo".


  • GENEALOGIA Y MITOLOGIA DE ATENEA:
Atenea ( Minerva para los romanos ) fue hija de Zeus y Metis, una Titan que fue la primera esposa y consorte del Señor del Olimpo. Ella le ayudo a vencer a su padre, Cronos, y liberar a sus hermanos. Pero Zeus oyo en una profecia que Metis tendira dos hijos: una hija tan sabia y fuerte como su padre y un hijo que, por su buen corazon, conquistaria a todos y le destronaria a el. En el arquetipo de Zeus veremos con mas calma este mito que tantas cosas puede enseñarnos sonbre la psicologia masculina y las relaciones entre padres e hijos, pero por ahora, no profundizaremos en el. El caso es que, al sentirse amenazado por la idea de que ser destronado por su propio hijo, Zeus engaño a Metis para que se hiciera muy pequeña, y se la trago. Poco despues, de su cabeza surgio Atenea, que emergio completamente adulta, armada con su lanza y profiriendo un grito de guerra que impresiono a los presentes.

La sabiduria de Atenea fue representada por la lechuza, y se la represento como una hermosa mujer vestida de blanco, con el yelmo hacia atras y su lanza siempre dispuesta. Como patrona de Atenas, protegio la ciudad y entrego a los mortales la rama de olivo, y fue honrada por las jovenes doncellas ateniense. Como diosa de la guerra y brillante estratega, ayudo y protegio a muchos heroes en sus empeños, ayudandandoles a conseguir sus hazañas. Ella fue quien ayudo a Jason a conseguir el Bellocino de Oro, el trozo de lana de los corderos del dios Sol. Le aconsejo que esperar a que los corderos estuvieran durmiendo para tomar la lana que se habia enganchado entre los arbustos. Ayudo tambien a Perseo a matar a la Medusa, la terrible hechicera con cabellos de serpientes capaz de transformar a la gente en piedra con si mirada. A Persero le aconsejo una inteligente estrategia: protegerse con espejos de la mirada de la Gorgona. Esto impediria que se convirtiera en piedra, y a su vez, al ver su propia mirada en el espejo, fue la Medusa la que termino petrificada. En una ocasion, Atenea se vio ofendia y retada por una tejedora mortal, Aracne, quien era realmente habilidosa con el telar y se creyo capaz de tejer un tapiz mejor que el de la diosa. Ambas compitieron, con el resto de tejedoras como jurado. La diosa tejio un tapiz con un paisaje muy brillante y muy hermoso, y Aracne uno en que revelaba los escarceos romanticos de Zeus con otras diosas y mortales. Enfurecida ante la idea de que los escandalos amorosos de su Olimpico progenitor fueran revelados, Atenea destruyo el tapiz. Aracne quiso quitarse la vida al ver destruida su obra, pero Atenea la salvo. Eso si, la condeno a tejer y tejer por siempre, convertida en araña ( de ahi el nombre de aracnidos para estos "simpaticos" animalillos )

Asi pues, Atenea representa a una mujer cuya inteligencia, claridad mental y gran capacidad de estrategia pueden llevarla a triunfar como profesional en los negocios, y que sin duda, dara mas importancia a sus logrso profesionales que a los familiares. Como hija de Zeus, y su mano derecha, asi como protectora de muchos heroes, la mujer Atenea sera una perfecta secretaria ejecutiva, o tambien una perfecta esposa de un hombre poderoso a quien ayudara a triunfar. Se sentira comoda trabajando con los hombres, sin importar si tiene que ahcerlo como colega al mismo nivel, como jefa y patrona, o como empleada subordinada de un jefe.



  • CUALIDADES POSITIVAS DEL ARQUETIPO: INTELECTUALES, BRILLANTES, GRANDES ESTRATEGAS:
La mujer Atenea destaca por la brillantez de su mente. Sera una mujer brillante, que deseara que todo el mundo tenga en cuenta sus capacidades, y que se sentira mas comoda trabajando en una oficina, como secretaria ejecutiva del presidente de una gran empresa, que quedandose "en casa con los niños" como tradicionalmente se espera de una mujer. Sin embargo, como ama de casa, tambien brillara su capacidad para la estrategia, siendo sin duda capaz de realizar todas las tareas con gran eficiencia, o delegando solo en gente de la mas estricta confianza para esos menesteres. Sera habitual que se asocie, o incluso se case con un hombre importante, recordemos que la diosa fue mano derecha de Zeus y patrona de los heroes. Ella se sentira en su salsa bien siendo una profesional por el reto intelectual que ello le supone. Trabajara dentro y fuera de casa, y sera tal su capacidad de estratega que dara la impresion de ser ese tipo de "supermujer" que puede con todo. O tal vez esa esa clase de esposa de la alta sociedad, que lleva su casa y a los empleados domesticos igual que dirigiria un departamento de una gran empresa, y que organiza fiestas beneficas y demas actividades para la "jet-set". En todo caso, su brillantez de estratega y su inteligencia con apreciadas y admiradas alla donde va. Es una mujer con cabeza y con los pies en la Tierra.


  • CUALIDADES NEGATIVAS: FRIAS Y ALTIVAS. EL "EFECTO MEDUSA":
La mujer Atenea suele vivir mas en mente que en su cuerpo o en su corazon, y corre el riesgo de desconectarse por completo de sus emociones. Igual que la diosa, puede ir acorazada ante el mundo, y lo que es peor, dar la imagen de una mujer fria, calculadora y altiva, la que, como buena tejedora, sabe "manejar los hilos". Su asociacion con hombres poderosos, ya sea por negocios o por amor, podra despertar las envidias de otras mujeres, pero ante eso, ella se mostrara tan dura en inflexible como la diosa fue con Aracne, sobre todo si estas amenazan su sociedad con su "heroe" particular, aunque no lo hara por celos como lo haria Hera. Ella es impermeable a ese tipo de emociones, y por eso parecera tan fria y distante ante los demas. En ocasiones, esto se puede traducir en el "Efecto Medusa". Tras ayudar a Perseo a matar a la temida Gorgona, Atenea corto su cabeza y la puso como adorno en su coraza. Asi pues, en ocasiones, la mujer regida por este arquetipo puede mostrarse tan dura, tan fria, tan poco emocional, que los demas a su alrededor corren riesgo de convertirse en piedra.


















 


  • VIDA DE LA MUJER ATENEA:
Desde niña, la pequeña Atenea destacara por su mente despierta y curiosa. Primero, lo querra aprender todo, pero necesitara respuestas logicas a sus preguntas. A ella no le vale que las cosas "sean asi porque lo dice mama o papa"; querra un razonamiento que satisfaga su necesidad de saber. Al ir creciendo, dara la impresion a su familia de ser "una niña muy madura para su edad, incluso demasiado seria". La diosa nunca fue niña, y es posible que la joven Atenea quiera transcender rapidamente su infancia y se muestra madura y responsable. Academicamente, brillara. Sera la clase de chica que sacara todo sobresaliente y andara siempre con la nariz metida en los libros. Seguramente, aspirara a alguna beca importante o a entrar en una buena Universidad. Tambien participara activamente en la vida estudiantil, y sera la que organice una rifa para recaudar fondos para el viaje de fin de curso, o la delegada de clase. Sus actividades extraescolares se centraran en el refuerzo de sus conocimientos, tras el colegio, seguira estudiando por ejemplo idiomas, ira a clases avanzadas de matematicas, o tal vez, se incline por el arte, en cuyo caso, querra aprender a tocar un instrumento, cosa que le parecera mas relajante y le proporcionara el placer de seguir aprendiendo.

En su etapa de joven adulta, sin duda la Universidad le parecera la opcion mas atractiva. Se inclinara por una carrera complicada y larga, seguramente de la rama de ciencias o tecnica, algo como una Ingenieria. O tal vez haga empresariales. Si no dispone de grandes medios economicos, optara por un curso administrativo o de Secretariado. No se sentira muy inclinada a tener una familia, pues la vida cademica o profesional le reporta grandes satisfacciones. Pero si lo hace, su eleccion de pareja siempre sera un joven brillante y ambicioso ( como un Zeus ) Para ella, como ya dijo Henry Kissinger... "el poder es el mayor afrodisiaco". Normalmente, le gustara seguir trabajando y sera muy capaz de trabajar en jornadas maratonianas y de llevar su casa con envidiable eficiencia. Y si deja de trabajar, se convertira en la mejor socia de su marido, en quien el se podra apoyar para subir en la escala social. Como madre, sin duda, dara la mejor formacion a sus hijos y fomentara en ellos la disciplina y el habito de estudio, y la seguridad de hacerles creer que, si estan bien preparados, podran llegar a donde quieran. El problema es que, al no ser muy emocional, no sera la madre mas tierna y cariñosa del mundo con sus hijos.

En su esplendor, la mujer Atenea es una emprendedora que llego lejos con su negocio, una de las pocas mujeres en ocupar un alto cargo en alguna importante empresa multinacional, la esposa brillante de un hombre de negocios al que a ayudado a subir desde cero acosenjandole la mejor estrategia para triunfar, o tal vez, una secretaria ejecutiva que trabaja sin descanso en el despacho y despues en casa. Al llegar su jubilacion, quedar viuda o hacerse mayores sus hijos, no le vendra mal descubrir el lado artistico y practico de "tejedora". Tejer la mantendra ocupada, ya que ella no puede mantener su mente ociosa, y tambien, le dara la satisfaccion de obtener bonitos resultdos como ropa para ella o para la casa.



  • VIAS DE DESARROLLO PARA ATENEA:

  1. Como desarrollar su propio arquetipo: La niña Atenea es despierta, inteligente, practica. Si pregunta las cosas, hay que darle las respuestas logicas que necesita. Mas tarde, en la adolescencia, ella valorar mas su vida academica que la social. Hay que hacerle ver que las notas de matricula de honor no lo son todo en la vida, y que debe quiza, relajarse un poco y relacionarse mas con sus compañeros. Su familia normalmente vera con buenos ojos que sea una "chica formal y estudiosa", pero puede que, al crecer e indepedizarse, n o mantenga el mismo contacto. Hay que apoyarla en sus objetivos y a la vez, ayudarla a descubrir el lado divertido y emocional de la vida.

  2. Quitarse la coraza con la mirada de la Medusa: La mujer Atenea debe aprender a reconcilarse con emociones, a aceptarlas y a transmitirlas y a no despreciarlas. Activar la receptividad de Persefone la ayudara a ser mas consciente de sus emociones y de las de los demas.

  3. Recuperar a la niña y a la madre: Atenea surgio de la cabeza de Zeus como una diosa ya adulta. Jamas fue una niña, y jamas recordo a su madre, Metis. Solo a Zeus reconocio como su unico progenitor. Por eso, la mujer en la que domina este arquetipo debe recuperar a su niña interior y tambien a la madre nutridora y generosa que puede haber en ella. La alegria, dulzura e inocencia de la Persefone doncella la ayudaran en esto, y tambien el activar a Demeter y convertirse el madre puede hacer que se vuelva menos fria, y mas emocional y empatica.

  • UN BUEN EJEMPLO DE MUJER ATENEA:


Hillary Clinton parece encarnar perfectamente todas las cualidades de una buena Atenea. Nadie duda de su inteligencia o sus cualidades para la politica, en la ya se involucro desde un segundo plano fomentando la carrera de su marido, Bill, hasta que este llego a la Casa Blanca. Hillary sobrellevo realmente bien la famosa infidelidad de su esposo con la becaria Monica Lewinsky. Quiza se lo reprocho en privado, pero desde luego, no se mostro jamas ante el publico como una esposa celosa ( cosa que haria Hera ) e incluso, permanecio junto a el. Ahora el Bill quien esta en un segundo plano, y Hillary ejerce como Secretaria de Estado para el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Este es un cargo muy importante, y ademas, ella compitio con el actual presidente por la candidatura democrata a la Casa Blanca, convirtiendose en la primera mujer candidata a la presidencia del pais. Asi pues, estamos ante una mujer brillante, que se rodea de hombres poderosos con los que sabe trabajar muy bien, que sabe mantenerse en un discreto segundo plano cuando hace falta y que destaca muy bien cuando lo requiere la ocasion.




  • Y TERMINAMOS CON UNA CANCION...
Que, en este caso, es el tema de David Santisteban "Las chicas al poder"; claro... "disfrutaldo"



1 comentario:

Unknown dijo...

Agradecerte de corazón este trabajo. He leido todo lo de Jean Shinoda, pero tus resúmenes los estoy utilizando para articular una parte del trabajo del círculo de mujeres al que pertenezco y me está siendo de una gran utilidad. Gracias de corazón.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...