lunes, 19 de abril de 2010

LOS PROTEGIDOS ( RESEÑA DE LA PRIMERA TEMPORADA )


Ha transcurrido una semana desde la emision del ultimo capitulo de la primera temporada de este nuevo exito de Antena 3, y si bien he estado ocupada por aqui terminando el tema de los arquetipos femeninos, y no me podia faltar la reseña de Alicia, tampoco puedo pasar por alto la ocasion de volver a mencionar esta estupenda serie en mi blog. Antena 3 siempre tuvo buenas series, ¿como olvidar clasicos como "Farmacia de Guardia" o "Compañeros"? Ultimamente, la han cagado del todo con "Los hombres de Paco"; y se ve que, muy acertadamente, han decidido terminarla y lo haran muy pronto. Pero aun les quedan ases en la manga, como la fabulosa "El Internado", que creo que no tardara en terminar porque ya esta dando todo de si, y de que manera. Para cuando eso suceda, la cadena tiene bien cubiertas las espaldas con esta nueva serie, que tiene elementos de sobra para recoger el testigo de los chicos del "Laguna Negra".

"Los Protegidos" ya logro encandilarme en su primer capitulo, donde se nos presentan una serie de personajes, algunos de ellos con habilidades especiales, a los que el destino hace cruzarse y pone a convivir juntos, con el objetivo de lograr entender mejor los poderes de los mas jovenes de la nueva y peculiar familia, y de resolver la misteriosa desaparicion de una niña como ellos. El primer indicador de que estamos ante una de esas historias chulas, llenas de misterio, accion, y con las dosis justas de humor y ternura; nos lo dan sus personajes. Jimena es una mujer culta, de caracter muy fuerte, que un bien dia pierde a su hijita y se ve envuelta en peligrosos misterios para resolver su desaparicion. Ella toma el papel de madre y motor de la nueva familia, y esta dispuesta tambien a todo por proteger a sus nuevos hijos de un destino similar al de Blanca, su pequeña. Mario es un hombre sensible, divertido, que ha sufrido la perdida de su esposa, a quien queria muchisimo. No es que este muy convencido al principio de que todo vaya a salirles bien, pero tiene un gran corazon y hara todo lo que pueda para ayudar. Su hijo, Carlitos, es un nilo timido que adora los libros y es el blanco de todas las burlas de sus compañeros de clase, y que tiene ademas un gran potencial telequinetico. Culebra "va a su bola", es un superviviente que se las sabe arreglar muy bien solo, pero que tiene un buen fondo bajo su fachada de chulo. Su poder de invisibilidad resulta ademas muy util en mas de una ocasion. Sandra huyo de casa cuando su poder electrico estuvo a punto de matar a su hermana menor. Tiene tambien un fuerte caracter, y es serie y responsable, pero tambien se siente muy sola. La pequeña Lucia, dulce y timida, es telepata. Vivia con Silvestre, el hombre que dio a Jimena las primeras pistas sobre donde debia buscar a Jimena. Silvestre murio asesinado, pero sus documentos condujeron a todos a la casa que alquilaron como familia, y ahi arranco nuestra historia. Lucas, el muchacho metamorfico, introvertido y amante de los comics, se unio poco despues a la familia como un nuevo primo.

La gracia de la serie ha estado en la habilidad de combinar el caracter de todos estos personajes, y meterlos en toda clase de situaciones: dramaticas, misteriosas, cotidianas o divertidas. Ademas, las cortinillas en forma de viñetas y las referencias dadas por el personaje de Lucas hacen que la serie no oculte que su mayor influencia esta en el papel couche de los comics, como ya hizo "Heroes" con Hiro en su dia. Sin embargo, creo que "Los Protegidos" no tirara, al menos de momento, por derroteros tan complicados, se ve, afortunadamente, que aboga por la sencillez y la trama, si bien se ha hecho lenta, avanza solida. Los capitulos mas flojos me parecieron los inmediatamente siguientes al primero, en los que parecia que no se aportase nada nuevo, y todo giraba tan solo en torno a las posibles amenazas a la unidad de la familia o a la posibilidad de que alguno de sus mienbros abandonase a la primera de cambio. Pero luego, la cosa remonto espectacularmente. Primero, con las pequeñas revelaciones sonbre el pasado de los personajes: la desdichada infancia de Culebra, el rechazo de los padres de Lucas. Este drama se equilibraba a la perfeccion con la ternura de los niños ( tan adorables que me dan ganas de adoptarlos en cada capitulo, os lo aseguro ) o con tramas mas ligeras para los mayores, al estilo de las series de adolescentes. Y se iba salpicando de misterio segun Jimena avanzaba en la investigacion sobre la desaparicion de su hija.

¡¡¡Y CUIDADIN QUE HAY SPOILERS TRAS LAS FOTOS!!!



¡¡¡LO DICHO, SPOILERS, EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR!! ¡¡SPOILERS!! ¡¡SPOILERS!!

La cosa mejoro aun mas con el añadido de los personajes de Andres y Nuria, quienes fingen ser profesores en el colegio de los chicos, pero en realidad, ocultan mas de un secreto. Sin duda, ellos dos van a dar mucho que hablar en proximas temporadas, Antena 3 ha demostrado con "El Internado" que es capaz de incluir en sus series a personajes ambiguos, que juegan al doble juego y nunca se sabe de que van, y llevarlos muy pero que muy bien entre misterios y cambios de alianzas. Ellos dos me recordaron a ese tipo de personajes, y creo que aun van a dar mucho de si. En los ultimos capitulos, sus acciones llevan al pequeño Carlos a enfermar gravemente, pero por suerte, supera el fuerte acceso de fiebre y tras la enfermedad, parece incluso que los poderes telequineticos del niño aumentan considerablemente ( otro tema que seguro dara mucho mas que hablar en la serie ) Jimena no confia en Nuria, tampoco la pequeña Lucia, quien tiene la sensacion de que su profesora sabe que ella le esta leyendo la mente. Pero Mario se siente atraido hacia ella. Sandra descubre que sus verdaderos padres aun la buscan y desean que vuelva a casa. Y, lejos de encontrar a Blanca, Mario y Jimena encuentran a otra niña, que al parecer se hallaba en poder de Andres y Nuria. La chiquilla advierte a Mario de que no la toque, pero este, deseoso de ayudar, no escucha la advertencia, y se desploma en el suelo, como consecuencia segun parece de la habilidad de la niña.

Este final de temporada tiene la calidad de los de "El Internado" y es mas, es digno de las mejores series americanas. Cierra lo justo, y deja un perfecto "cliffhanger" con multiples interrogantes, como por ejemplo... las verdaderas intenciones de Nuria y Andres no han sido realmente reveladas... ¿trabajan para la gente que secuestro a Blanca, o se pondran de parte de la familia protagonista? ¿Volvera Sandra con su verdadera familia? ¿Quien es esa niña, y que le va a ocurria ahora a Mario? ¿Morira? ¿Seguiran aumentando los poderes de Carlitos hasta que ya no pueda controlarlos? No se vosotros, pero desde luego, yo tengo muchos motivos para no querer perderme las respuestas a estas preguntas, y seguir fiel a esta serie que ya me tiene encandilada. Si quereis, tan solo son 13 capitulos, os podeis poner al dia y engancharos. Yo desde luego, os la recomiendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nerea! cuanto tiempo! lo siento, esque durante mucho tiempo estuve sin pc y no me pude meter mucho por aqui :) Los protegidos lo veia y me gustaba hasta que llego GH: EL REENCUENTRO xd y lo deje de ver, pero vi el ultimo capitulo y me alucinó ahora a ver que hacen para la 2 temporada...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...