lunes, 27 de septiembre de 2010

EMBAJADORA DE LAS ESTRELLAS

¿Estamos solos en el Universo? ¿Que hay mas alla de donde nuestros sentidos, o nuestra tecnologia, alcanzan a ver? ¿Que misterios escondes todos esos reconditos lugares a los que el hombre aun no es capaz de llegar? ¿Acaso hay, en algun remoto planeta, algun ser viviente y pensante mirando al horizonte y haciendose estas mismas preguntas? Son misterios de dificil resolucion que nos asombran y nos tiene en vilo. Si existen seres inteligentes y civilizaciones extraterrestres en algun lugar del Universo, no tenemos prueba de ello, salvo las supuestas avistaciones que se producen de cuando en cuando aqui y alli y esas no son fiables. El tema, por tanto, ha de ser abordado con cautela y cierto sano escepticismo, pero en la comunidad cientifica, hay quien asegura que, teniendo en cuenta que en el Universo existen miles de miles de millones de galaxias, con miles de miles de millones de planetas, la posibilidad de que alguno de ellos pueda albergar vida y sostenerla en su evolucion no es tan remota como puede parecernos en un principio. Con que tan solo un 1% de todos los plantes existentes cumplieran esas condiciones, se calcula que podria haber miles no, millones de civilizaciones inteligentes distintas. Pues bien, alegraos amigos y amigas porque, si ese es el caso, la Tierra ya esta preparada para su primer contacto. La ONU, convencida de la posibilidad de un contacto no seria algo tan raro, ya ha nombrado una embajadora  (si, si, si, es mujer) para representarnos a todos. Se trata de una cientifica, la astrofisica de origen malayo Mazlan Othman:


La doctora Othman fue la primera astrofisica de su pais, y ya servia en la ONU como Directora de Asuntos Espaciales (curioso) desde los tiempos de Koffi Annan. Su trabajo era asesorar en las misiones espaciales internacionales, previniendo posibles riesgos, y tambien controlar y avisar de cualquier amenanza, como asteroides, que pudiera venir de fuera de la Tierra. Ella fue tambien la primera mujer el graduarse en Astrofisica en la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, en 1981. Colaboro en varias investigaciones en el observatorio japones de Kiso, ha ejercido de profesora y sido muy reconocida por ello y ayudo a poner en orbita al primer astronauta compartiota suyo. Ha obtenido numerosos premios como investigadora y profesora, incluidos el doctorado Honoris Causa de su propia Universidad y una medalla presidencial en reconocimiento en su labor cientifica y divulgativa. Sin duda, parece que se ha hecho una buena eleccion, ¿verdad? Parece una persona muy preparada para algo asi.

Pero, ¿Cuales han sido las reacciones de los interesados? Bueno, Marte y Venus se preguntan si la buena de la doctora podria mediar en su eterno conflicto, dado que no se entienden. Pluton ha reclamado ser reconocido de nuevo como planeta. Jupiter se pregunta si no le podrian cambiar el apodo, que eso de "gigante gaseoso" se le hace un pelin ofensivo. El Consejo Jedi estudia la posibilidad de enviarnos al Maestro Obi-wan Kenobi, como embajador suyo, a ver si esta vez no se le caen los planetas del mapa. El Imperio Galactico declara que no tolerara semejante insubordinacion, que como planeta perteneciente a el no podemos ir nombrando embajadores asi como asi, y que ya nos las veremos con la Estrella de la Muerte. Desde Alderaan, o mas bien lo que ha quedado de el, se solidarizan con nuestra situacion y nos piden asilo politico en la Tierra. Desde Kashyyyk, planeta natal del bueno de Chewbacca, declaran que "Grrooooaaaaarrr Grrrllll", lo cual aun no entendemos que quiere decir. El Imperio Klingon dice que Qapla', que segun mi traductor online (si, existen traductores para el idioma Klingon) es una forma de saludo que quiere decir "Te deseo honor". Que majos se han vuelto estos Klingon. Y desde Vulcano me comentan que ya esta de camino el señor Spock a presentar los debidos respetos a nuestra nueva embajadora y anunciarse como representante de su planeta en la Tierra.

Bromas aparte (no se cuales habreis pillado cada uno, pero me siento taaaan friki por haber mirado un glosario de terminos en Klingon... ) lo que si es totalmente cierto es lo considero un buen nombramiento, La doctora Othman parece una persona ideal para representar a la humanidad si algun dia, quien sabe, a alguna civilizacion alienigena la da por contactar. No se si creereis en la existencia de extraterrestes o no, pero como decia al principio, si bien es algo que hay que tomarse con cierto escepcticismo, tambien es cierto que la probabilidad que asi sea no es tan remota como a veces pensamos. Termino con una preciosa cita de la pelicula "Contact", la que el padre del personaje de Jodie Foster, una astrofisica en la peli, le decia de pequeña. "No se si existen o no, pero es todo caso, el Universo es enorme. Y si solo estamos nosotros... ¡¡Cuanto espacio desaprovechado!!"

5 comentarios:

meg dijo...

Tienes razon, Nerea. Es la mejor frase de la película Contact. Y además sería un acto de soberbia por nuestra parte pensar que somos los únicos habitantes del Universo. Si así fuera, apañado estaba el Universo.

Estupenda entrada. Porque resulta sorprendente el nombremiento hecho por la ONU. Empieza a considerarse la posibilidad seria de que haya vida en otros planeta. Menos mal. Un beso

AKSARAY dijo...

A mi me da terror plantearme todo lo qu evenga del cielo , incluso una noche cerrada me da miedo.
Me da miedo la inmensidad y no tener respuestas para mis preguntas----

ordago13 dijo...

Una de las noticias más curiosas que he leido en los ultimos tiempos.

No ganamos para frikis.

Nela dijo...

Yo no se si estamos solos o no en el universo, pero como es tan grande, dudo que nos encontremos.
Magnífico post.
Besitos
Nela

drwtfblog dijo...

Que bueno que ya hallan designado una embajadora, pero hasta no dscubrir la forma de viajar a velocidades cercanas a la luz (ya que teoricamente todo lo que es materia solo puede viajar a velocidades menores que la de la luz), no podremos hacer contacto. Aunque cabe la posibilidad de que los amigos de los grandes ojos negros estes mas desarrollados tecnologicamente, salu2.
PD: Buenas bromas, jeje.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...