martes, 23 de noviembre de 2010

EN CASO DE ACCIDENTE...

Hoy en la formacion que estoy haciendo para teleoperadora con Orange (que al final es Soporte Tecnico y no Ventas, no se si os comente) la primera hora de la mañana ha estado dedicada a una charla-minicurso sobre prevencion de riesgos laborales. Por la cuenta que nos toca, se nos ha recomendado tener una buena postura en el puesto, para evitar problemas musculares, de espalda, y de vista. Igualmente, se nos ha prevenido acerca de algunas afecciones de voz que puedes padecer por pasarte el rato hablando y hablando por telefono, como pueden ser afonias y nodulos en la gargante (un problema mas grave que ya si requiere cirugia, y del que tambien me hablaron en los cursos de doblaje) Ademas de esto, que es bastante logico, ha habido consejos generales sobre que hacer en caso de accidente. Son buenos consejos que comparto por aqui, junto con otros de cosecha propia que pueden ser aplicables. Es interesante tenerlos presentes, porque todos podemos en algun momento ser testigos de algun accidente, y en muchos casos, el resutlado final de ese accidente, o incluso algo tan importante como la supervivencia de la victima puede depender de la reaccion que tenga la gente que ve lo ocurrido en primera instancia. Asi pues, aqui van los consejillos.

  1. Acota la zona del accidente. Si estas en carretera, detente con mucho cuidado, ponte el chaleco reflectante y saca los conos, elementos que ahora son obligatorios para cualquier conductor. Si es en la ciudad, informa a la gente que pase. Hazte visible y haz visible el accidente para que quien venga detras no puede empeorar la situacion por no saber lo que pasa. 
  2. Llama a Emergencias, pero antes, asegurate de tener muy bien localizado el lugar del accidente para indicarlo: ya sabes, kilometro y sentido de la carretera, o calle y numero de la ciudad, asi como cualquier otra referencia util que puedas dar. 
  3. Es el momento de acercarse a la victima. Comprueba su estado, sobre todo, a Emergencias lo que mas le va a importar es si esta o no consciente, y si esta sangrando, cosa que todos sabremos ver. Y ahora, lo mas importante: si tienes preparacion y puedes ayudar a la victima en algo mas, entonces, hazlo. Pero SI NO TIENES LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS, ENTONCES ES MEJOR QUE NO INTENTES HACER NADA RARO. La mala manipulacion de un herido puede suponer graves problemas para este. Si no sabemos que hacer, mejor quedarnos simplemente acompañando a la victima y no hacerse mas el heroe.
  4. Este es mio, pero creo que puede merecer la pena. Si la victima esta consciente, ademas de intentar calmarla, podemos intentar hacerle preguntas sencillas como "¿Como te llamas?" "¿Recuerdas que te ha pasado?" o"¿Como estas, donde te duele?". De esta forma tan sencilla, podemos obtener informacion importante sobre su estado de consciencia (si la persona esta mas lucida o mas aturdida) y sus posibles lesiones (por ejemplo, si se queja de dolor en el abdomen, puede tener una hemorragia interna, si le duele el pecho al respirar, podria tener una costilla rota; o si le duele mucho la cabeza, algun traumatismo) Una simple manta que tengamos en el coche o en casa puede evitar que la victima pierda calor corporal y hara que se sienta mas comoda. Asimismo, en caso de una herida que sangre mucho, podemos intentar detener la hemorragia NUNCA CON UN TORNIQUETE, SINO PRESIONANDO DIRECTAMENTE SOBRE LA HERIDA, CON FIRMEZA PERO SUAVEMENTE.
Con estos cuatro pasos, podemos ayudar y mucho, hasta el punto de salvar la vida de alguien. He aqui otros casos que se pueden dar en nuestro trabajo, vida diaria, o en casa:

  1. EN CASO DE INFARTO: Aflojar inmediatamente corbatas, pañuelos, cinturon o cualquier otro elemento que obstruya la respiracion de la persona. Llamar a Emergencias de inmediato. Si la persona toma alguna medicacion que le ha servido, el tipo de pastillas que se ponen debajo de la lengua, ponersela. 
  2. QUEMADURAS: Nunca poner directamente bajo el agua fria. Tratar con una pomada antiseptica y, si es verdaramente grave, vendar o acudir al hospital para tratarla. 
  3. CORTES GRAVES: Tapar con un paño limpio e ir al hospital para que lo desinfecten y cierren con puntos. 
  4. INGESTA DE PRODUCTO DE LIMPIEZA: La peor pesadilla de cualquier padre es que el nene, en una travesura, ingiera lejia o cualquier otro producto de limpieza. En este caso, NO PROVOCAR JAMAS EL VOMITO. Los acidos del estomago pueden empeorar Y MUCHO los posibles daños que el niño haya sufrido por tomar ese producto. Lo mas prudente es coger el bote del que el niño haya bebido y salir zumbando al hopsital. ¿Por que coger el bote? Porque en el envase habra informacion sobre la composicion del producto que puede ser muy util a los medicos para tratar la intoxicacion, y porque en el, tambien suele haber algun telefono del fabricante al que dirigirse en este tipo de casos, al que es tambien muy conveniente llamar. 
  5. INCENDIO: Si estamos en clase o en el trabajo, seguir las instrucciones de quien dirija el plan de evacuacion de nuestra zona. Mantener la calma y no avasallar. En casa, SI EL FUEGO SE HA INICIADO EN LA COCINA, NO INTENTAR APAGAR CON AGUA, YA QUE COMO SABEIS, NO SE LLEVA BIEN CON EL ACEITE. Ponemos un paño humedo sobre la sarten, apagamos el gas. Llamamos a los bomberos y nos dirigimos a la ventana mas cercana con un paño humedo en la cara que nos ayude a respirar si hay mucho humo. 

Nunca sabemos como vamos a reaccionar en un caso de este tipo, pero como veis, se trata sobre todo de mantener un poco la calma y recordar algunos sencillos consejos que pueden hasta salvar vidas. En muchos casos esta ademas, el sentido comun, que podemos usar en estas situaciones y que puede ayudar mucho (como lo de no intentar apagar un fuego iniciado por aceite con agua, o no quitarle jamas el casco a un motorista accidentado, ya que seguro le estara protegiendo y ademas, para eso esta) Si lo tenemos en cuenta, seguro que saldremos airosos de estas peliagudas situaciones y podremos incluso, ayudar a alguien en peligro. Espero que os haya resultado util e interesante. Regresamos pronto en Mi Pequeño Mundo, con el puesto numero uno del ranking de requeteguapos (habra tambien un puesto de honor) y muchas mas cosas. ¡¡Besitos a todos!!

2 comentarios:

Lord SinNombre dijo...

Gracias por compartir, algunos no los había oído nunca.

drwtfblog dijo...

Muy buena info has publicado, realmente cuando ocurren los accidentes nunca estamos preparanos, y tener estos conocimientos pueden salvar vidas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...