jueves, 4 de noviembre de 2010

VAMPIRE DIARIES ( Reseña de los libros )

¿No creeriais que habia desparecido, verdad? Nada mas lejos de la realidad. Aqui sigo, pero es que en estos dias, antes de terminar de gastarme el poco dinero que tengo en terminar de comprar mis libros de la UNED, y de ponerme del todo al tajo, me he descargados los cuatro libros que conforman la serie de "Vampire Diaries". Son los cuatro que fueron publicados en su dia, y en los cuales, mas o menos, se inspira la serie de la CW que esta teniendo un gran exito y que es mi nueva preferida. Por aqui os ofrezco una pequeña reseña de ellos, antes de meterme especificamente con cada uno, comenzare por los comentarios generales. Primero, decir que esta saga ha pasado bastante desapercibida hasta aprovechar ahora el tiron de Crepusculo y de la serie, cosa un poco extraña. Indudablemente, e igual que la saga de Stephanie Meyer, tambien va dirigido a un publico joven y predominantemente femenino. Pero, salvo un detalle de su final, demasiado "ido de rosca" y fantasioso incluso para una saga de este tipo, considero que esta mucho mejor que Crepusculo. Quiza si conserve ese aire adolescente, pero el ambiente que se crea en "Vampire Diaries" es mucho mas opresivo, de un peligro mucho mas real que al final no te decepciona. Carga un poquito que la autora te insista demasiado en la belleza fisica de sus personajes, que suerte tienen, oyes, que es que siempre son guapos, tanto Elena, la protagonista, como sus amigas, asi como los dos hermanos vampiros que la pretenden, Stefan y Damon. Pero al menos, mira tu, guapos son todos, no solo uno, y aqui no tenemos que aguantar tanto el constante "Ay que guapo y perfecto que es mi Edward" de Bella en Crepusculo cada dos paginas. El elemento romatico es igualmente importante aqui, y si bien hay mas de un pasaje acaramelado, tambien es cierto que hay fragmentos llenos de una gran sensualidad y el justo tinte erotico como para que se te acelere el corazon. La autora si que se aprovecha del mito del vampiro como elemento muy erotico y no duda en ponerle guinda a la cosa. Pero comentar tambien que, en esta saga, el romanticismo esta teñido de la gran rivalidad que hay entre los dos hermanos ( un poco mas maniqueista aqui que en la serie ) y debo darle credito a la autora tambien por ser mucho mas competente que la Meyer con las escenas de accion, que narra con toda su trepidante crueldad sin dejarte a medias ni escandalizarse por unos golpes y un poco de sangre aqui y alla. En cuanto a villanos, la tension y la manera de introducir cada peligro es excelente, pero quiza de diluye un pelin al final por resultar un poco previsible quien sera "el malo" ( o la mala en el caso de Katherine ) que espera a los protas al final del camino. Pero la cosa suele remontar con la pelea final de cada libro, eso tambien hay que decirlo. Oh, y tambien los libro son cortos pero muy intensos, cada uno mas que el anterior, sin toda la paja y el blah blah blah de los Crepusculo.Directos al grano, vamos. Dichos los comentarios generales, pasemos a la reseña de cada libro en particular.

En "Despertar", el primer libro de la saga, conocemos a Elena Gilbert, que por supuesto, es la chica mas guapa, popular, rubia y "mega-guay" de su instituto. Elena perdio a sus padres tres años atras y vive con su tia Judith y su hermanita pequeña, Margaret (en la serie, tiene un hermano menor llamado Jeremy, que no es tan pequeño y tambien va al instituto) Ese año, Elena conoce a Stefan Salvatore, un guapo y misterioso (por supuesto) estudiante nuevo venido de Italia (con ese nombre, de donde iba a venir el chico si no) De inmediato, todas las chicas del lugar se vuelven locas por el, incluida Elena. Y al final, es la que se acaba llevando el gato al agua. Pero pronto, descubre el oscuro secreto de Stefan: el es un vampiro, nacido en la Florencia del S. XV. En aquella epoca, el y su hermano Damon estuvieron muy enamorados de una muchacha alemana llamada Katheirne von Swartchild, quien resulto ser una vampiresa que habia sido recientemente transformada para salvarla de una grave enfermedad. Ella queria estar con los dos, pero ellos querian que eligiera. Como resultado, Katherine se quito de enmedio exponiendose al sol, alegando en una nota que no soportaba ser la causa del enfrentemiento entre los dos hermanos. Estos, tontamente, se culparon y mataron el uno al otro, renaciendo como vampiros al haber tomado sangre de ella. Poco despues de conocer el origen de los dos, Damon se presenta en el pueblo, reclamando a Elena como compañera suya, y diciendo a su hermano que le matara si intenta impedir que tenga a la muchacha. Como colofon final, el señor Tanner, el profesor de historia, es asesinado durante una fiesta de Halloween. Stefan es culpado de esa muerte y ha de huir, no sin tener antes un fatal encontronazo con su malvado hermano.

Como primer libro de la saga, sabe a poco como cualquier comienzo. Pero "Despertar" presenta perfectamente el pueblo de Fell's Church, todo el entorno de Elena, e introduce la historia del origen de los dos hermanos Salvatore y de su eterna rivalidad. Y pone un conflicto final que no es el mas fuerte que encontramos en los libros, pero que sirve de perfecto elemento inquietante como para dejarte con ganas de mas.

En "Conflicto", el segundo de los libros, Elena se encara con Damon para intentar averiguar que ha sucedido con Stefan y ayudarle a limpiar su nombre y regresar a Fell's Church. Stefan es rescatado por Elena y sus amigas del interior de un pozo al que cayo, gracias a una vision de Bonnie, una muchacha con ciertas habilidades psiquicas y magicas (en la serie, una bruja y una de las mejores amigas de Elena) Despues, la trama se centra en dos cosas: de un lado, Elena trata de recuperar su diario robado por su eterna rival, Caroline Forbes, para aportarlo como testimonio en favor de Stefan y para impedir que Caroline lo use para humillarla publicamente durante el Dia del Fundador. Del otro lado, una fuerte presencia maligna de empieza a dejar sentir en el pueblo de Fell's Church, y si bien todos creen que se trata de Damon, este lo niega rotundamente, alegando que el no tiene el poder como para provocar las cosas que estan sucediendo. De hecho, el propio Damon ayuda a Elena a recuperar su diario, dando el cambiazo a Caroline. Tras una discusion con su tia y tutora acerca de su relacion con Stefan, Elena toma prestado el coche de su amigo y ex-novio, Matt Honeycutt (Matt Donovan en la serie) Conduce en medio de una terrible tormenta, y termina cayendo por el puente. Pero no muere... la chica llevaba en su interior suficiente sangre de Stefan, ingerida por propia voluntad, y suficiente de Damon, tomada en sueños y bajo control mental de este, como para cambiar y transformarse.

La cosa se pone un poco mas interesante en este segundo libro, si bien la trama del diario en un poco "teen drama" y de relleno. Pero sirve de excusa para que Damon haga algo medio bueno por una vez, y la posicion de los hermanos deje de ser tan excesivamente maniqueista. El final, con esa fuerza maligna que parece arrastrar e Elena hasta su muerte, resulta tambien interestante e inquietante, dejandote una vez mas con las ganas de saber como seguira la cosa.

"Furia" me parece sin duda, el mejor de los tres libros. Aqui abandonamos del todo las tramas "teen" que si aparecian en los dos anteriores, para adentrarnos en terrenos mas serios y sobrenaturales. Nada mas empezar, asistimos a los primeros instantes de Elena como vampira. Esta encuentra a los dos hermanos peleando, nuevamente, la historia se repite como con Katherine. Stefan culpa a Damon de la muerte de la muchacha, y este asegura que no tuvo nada que ver en ello. Elena detiene la pelea, y para sorpresa de ambos, es a Damon a quien defiende. Esta confusa y no consigue recordar a Stefan. Tras pedir una pequeña donacion a Matt, que colabora para alimentar a Elena con algo de su sangre, esta comienza a razonar y su confusion desaparece. Comprende que nadie debe verla, ya que se supone que esta muerta. Damon la ayuda a ocultarse con Alaric Saltzman, el nuevo profesor de historia ( y cazavampiros ya de paso ) sin que este lo sepa. Y mientras, cosas muy extrañas parecen envolver el pueblo de Fell's Church. El poder maligno que trato de matar a Elena parece mas fuerte que nunca. Con ayuda de los poderes psiquicos de Bonnie, y un cortes mensaje de parte del espiritu de Honoria Fell, una de las fundadoras del pueblo, descubren que se trata de... Katherine, que, malvada y caprichosa, ha regresado para vengarse de los hermanos que osaron malgastar asi su regalo de inmortalidad. En un acto final, y despues de que ninguno de los dos hermanos loigre vencerla, es Elena la que termina con Katherine, arrancandole del cuello el collar de lapislazuli que la protega del sol. ¿Problema? Elena no llevaba ninguna proteccion, asi que muere en brazos de Stefan, abrasada por el sol.

Este libro es sin duda, el mas emocionante y el que cierra el ciclo mas importante de la saga. Su final sorprende por la muerte de la protagonista. Quiza debio quedarse ahi, y conformar una trilogia. Quiza hubiera sido un sorprendente final. Pero como no nos gustan esos finales, sino los felices y romanticos, pues decidio la autora hacer un cuarto libro con mas cositas que ahora contaremos.

El titulo de "Invocacion" le viene como anillo al dedo al ultimo de los libros.Vereis, despues de la supuesta muerte real de Elena, su amiga con poderes psquicos, Bonnie, comienza a verla en sueños. Un nuevo peligro, un mal mas fuerte que Katherine, acecha Fell's Church y Elena trata de advertir de ello a sus amigos. Dos muchachas, miembros de la pandilla de Elena, mueren en extrañas circunstancias. Mediante un hechizo, Bonnie convoca a los dos hermanos Salvatore para que regresen a ayudar. Ambos lo hacen, y el grupo comienza a investigar el misterio de una forma en que no pude evitar recordar a Scooby Doo, no se porque. Los sueños de Bonnie se hacen cada vez mas inquietantes, pero empieza a controlar sus poderes con la ayuda de Alaric. El equipo descubre que Tyler Smallwood (Tyler Lockwood en la serie) un muchacho pendenciero y problematico, es en realidad un hombre lobo, y que esta colaborando con quien quiera que sea ese nuevo y maligno poder. Con un poco de sumar 2+2, la conclusion final es que... el nuevo enemigo es Klaus, un podero y antiquisimo vampiro que fue quien transformo a Katherine. Todos a una, se enfrentan a el, pero es demasiado poderoso. Y ahi es donde entra nuestra heroina. Desde el otro barrio, Elena mada ayuda en forma de los espiritus de los soldados de la guerra de Secesion americana que hay enterrados en fosas alrededor del pueblo. Este pequeño ejercito es el que termina con Klaus, y asi... Elena se gana una oportunidad de vivir de nuevo, regresando junto a Stefan y sus amigos.

Es el libro que, personalemente, menos me ha gustado. El enfrentamiento final es muy emocionante, si, pero resulta un tanto previsible que Klaus fuera el nuevo villano a batir. Tambien me parece demasiado pasarse eso de resucitar a la prota de repente, pero como ya dije, es que nos gustan tanto los finales felices... demasiado, diria yo. No es que la chica no lo mereciera, y ademas, tendria muy poca gracia si la heroina de la historia muriera a la primera de cambio y te quedes sin saber con quien de los dos hermanitos va a terminar. Pero matarla para resucitarla asi, porque si, al final... pues mira, hija, para eso, no haberla matado.

Y aqui queda la cosa. Lo mejor de los libros es sin duda, la atmosfera inquietante y opresiva que crean, asi como los enfrentamientos finales, que son verdaremente emocionantes y llenos de accion. Tambien que son muchos mas tradicionales con lo que se refiere a toda la mitologia vampirica, y como mezclan romanticismo y sensualidad. Lo peor son esas tramas teen que se nos cuelan aqui y alla, algun momento empalagoso de los protas, y lo previsible del ultimo villano que aparece. Tambien ese momento de "Elena-Angel" con resurreccion incorporada, que queda muy bonito y me recuerda mucho a Jean Grey resurgiendo de las cenizas como Fenix, pero no termina de colar como correcto final feliz. Los cuatro libros conforman en si una historia completa, con final autoconclusivo. Pero, aprovechado como digo el tiron actual de los chupasangres y el exito de la serie, se esta publicando actualmente una trilogia que complementa y continua la saga. Una trilogia titulada "El retorno", centrada sobre todo en el personaje de Damon, siempre una presencia fuerte y sensual en los libros. En esta trilogia (que se compone de "Anochecer", "Almas Oscuras", que ya estan disponibles, y "Medianoche", que saldra la proxima primavera) la batalla entre los dos hermanos por el amor y el alma de Elena les llevara a escenarios mucho mas peligrosos y sobrenaturales, y terminara teniendo terribles consecuencias. Se prevee una trilogia mas, titulada "Cazadores", a partir del 2011, que se centra segun parece en la vida universitaria de Elena y compañia... y que para ser sinceros no me interesa demasiado. Ya tengo descargado el quinto libro y primero de "El retorno", "Anochecer". Tratare de hacerme con los otros dos y a ver que pasa, tienen buena pinta, aunque seguro que tambien se pasaran un pelin de rosca con algo. Ya los reseñara por aqui cuando los haya leido, y por supuesto, habra reseña mas o menos de las dos primeras temporadas de la serie cuando termine la segunda la proxima primavera. Os dejo un gran saludo y nos vemos pronto por aqui, a ver con que, que estoy menos inspirada ultimante... ¡¡Besitos a tod@s!!