sábado, 22 de enero de 2011

TROYA

Grandisima, enorme pelicula la que, sin cortes y en todo su esplendor, pudimos disfrutar anoche en la 1 de tve. Troya tiene toda la esencia de esas clasicas superproducciones, de las que ya se habla desde antes de su rodaje, se promocionan, tienen en su elenco a atractivas estrellas del celuloido, y cuando uno va al cine a verlas (como yo en su dia) sabe que va estar con el trasero pegado a la butaca y los ojos en la pantalla durante sus buenas casi tres horas. Ese el el acierto numero uno de esta cinta. Su otro acierto, reside en su reparto, que combina a veteranos de la talla de Peter O'Toole, con actores que ya llevan tiempo en esto pero no son tan vistos (Brian Cox, que destaca enormemente como el tirano Agamenon, o Sean Bean como Ulises) con estrellas en pleno fulgor aunque consagradas como Brad Pitt, y nuevos valores como entonces eran Orlando Bloom o Diane Kruger (Elena en toda su resplandeciente belleza, se mire por donde se mire) Tambien acierta la pelicula en su cuidada ambientacion, escenarios, batallas perfectamente coreografiadas, detalles de mitolgia y de cultura clasica, y eso con las justas licencias con respecto a la Gran Epopeya del mundo occidental que en su dia escribiese Homero. Una pelicula capaz de hacer las delicias de todos, por su cuidadisima realizacion, y su accion, ademas del romance (y, porque no decirlo, de los cuerpazos que se nos gastan Brad Pitt y Eric Banna, que es que da gloria bendita verlos) Con Troya, Hollywood volvio como digo a esas mega producciones de su epoca de oro, que se colaban en la iconografia del cine y en corazon de los espectadores, y todo gracias a una historia inmortal, llena de pasiones, odios, amores, guerra, dioses y mortales, que nos ha cautivado desde hace milenios.


Sin duda, muchos direis que la gran pareja de este pelicula, el gran romance de esta historia, lo protagonizan Paris (Orlando Bloom) y Elena (Diane Kruger) Razones para pensar asi no faltan, puesto que la guerra, y la caida final de Troya (y con ella, del mundo mas equilibrado, donde se adoraba a dioses y diosas por igual. y la mujer gozaba de mejores oportunidades, y donde aun se podian adveritir los restos de auntiguas culturas matriarcales) se produce al enamorarse ellos, y al huir Elena de su esposo Menelao para refugiarse en los brazos del joven principe troyano. Pero yo no puedo evitar sentir debilidad por la historia de amor entre Aquiles y la dulce Briseida, la de sonrosadas mejillas segun Homero en la Iliada. Su historia tiene muchos toques iconicos de un amor estilo "La Bella y la Bestia". Briseida, que habia optado por la vida como virgen del templo de Apolo, es capturada y entregada como esclava al bravo y temido heroe griego... un enemigo que sin embargo, se enamorara de ella, que osara hacerle un desplante al Rey de Reyes Agamenon solo por esa muchacha, que terminara tambien enamorandose de el. Y es que el verdadero Talon de Aquiles, su verdadera debilidad, no es tanto ese talon fisico del que se hablaba, sino mas bien... su corazon. Rebelde, indomable, violento e impusivo, Aquiles tan solo sigue los impulsos que le laten en el pecho. Y su otro punto debil, lo representa sin duda Patroclo, su joven primo al que tiene bajo su cargo. Tanto es asi, que Aquiles solo regresa a la guerra cuando Patroclo muere a manos de Hector, que lo habia confundido con el.Y despues, cuando Priamo, roto de dolor por la muerte de su primogenito, le suplica que le permita llevarse su cadaver para darle unos funerales dignos, esta accede, conmovido en el fondo por la suplica del anciano rey de Troya. Asi pues, ya hemos descubierto la verdad, el autentico Talon de Aquiles.






Aunque, sin duda, no puedo evitar sentir no ya una gran simpatia, sino directamente, pura pasion por el personaje de Hector, el gran heroe de los troyanos. Si es que me parece el hombre perfecto: heredero del reino, hijo leal, esposo, padre y valiente guerrero... ¿Que mas le puedes pedir a los dioses? Siento pena por su muerte, sobre todo al pensar que su hermano menor, Paris, no le llegaba muy sinceramente ni a la suela de la sandalia, y tambien al saber todo lo que tuvo que pasar despues su esposa, Andromaca, y que ya os conte en el principio del ranking de heroinas que hice algun tiempecillo, podeis volver a leerlo por aqui. Y lo que son las cosas, tambien siento gran simpatia por la mujer que empezo todo este solemne lio, la hermosa Elena. La verdad es que ella tan solo fue culpable de enamorarse, y de abandonar a su marido por otro hombre... el resto de los problemas, ya se los armaron solitos entre griegos y troyanos, convirtiendo en una sangrienta guerra un asuntillo de cuernos que se debio haber solucionado entre tres, ¿No os parece?



En fin, que estamos ante una gran historia, convertida en una gran pelicula, de esas que ya tiene su lugar en la historia de las superproducciones, y que uno vera una y otra vez sin cansarse. Porque esta bien hecha, porque cuenta con buenos actores (y una maravillosa banda sonora tambien) y porque las movidas de troyanos y griegos, sus guerras, amores y desamores, nos conmueven de una forma eterna, ya que apelan a la mas basica esencia de la humanidad, como cualquier epopeya que se precie. Podeis leer la Iliada, o ver la pelicula, pero en todo caso, seguira siendo la misma eterna, gran historia, desde Homero, hasta nuestros dias.

2 comentarios:

Ainhoa dijo...

Pues todavía no he visto esta película. La verdad es que no me gusta mucho este género y además en su día no había oído muy buenas críticas de ella en mi entorno. Aunque por lo que veo, para algunas personas es una película de diez. Pero no sé, me da pereza. Y para desanimarme del todo, no me gustan ni Brad Pitt ni Orlando Bloom :S
Supongo que algún día tendré que hacer el esfuerzo.

Anónimo dijo...

Me encanta troya creo que es de mis películas favoritas, sin duda me gustó ver la historia de un punto de vista diferente.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...