domingo, 20 de marzo de 2011

LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC

Sigo muy atenta como veis a la Sexta 3, que nos esta ofreciendo como ya os chive grandisimas peliculas todos los dias, convirtiendose en el primer gran canal de cine en abierto. Anoche, de nuevo fue el turno de un cine mas clasico, y pude ver entera una pelicula que ya tuve ocasion de conocer un poquito al practicarla en los cursos de doblaje. Se trata de la mas conocida version cinematografica de la obra de teatro de Tennesse Williams, "La Gata sobre el tejado de zinc". Una historia que nos habla de muchas cosas. De las rivalidades e intrigas en una familia de la ala sociedad del sur de los Estados Unidos. De un hombre poderoso que, llegando el final de su vida, mira atras y se pregunta cuanto vale realmente todo lo que, con tanto duro trabajo, ha conseguido para el y para sus seres queridos. Una historia de mentiras y manipulaciones, pero tambien, de como recomponer unos sentimientos que han sido gravemente heridos. Y la historia de una mujer que, atrapada en medio de todo aquello, se defiende afilando sus uñas de gata, aunque a veces, tenga que herir a un hombre al que quiere. Porque Maggie, el personaje de Liz Taylor en esta cinta, verdaderamente es, tal y como ella dice y como reza el titulo, una gata sobre un tejado de zinc caliente. La tension de todo cuanto ocurre a su alrededor esta cerca de quemarla, y ante la duda de sobre hacia donde deberia saltar para no herirse mas, ni hacer mas daño a nadie, ella elige resistir. Maggie, que segun nos explica, siempre fue pobre, pertence ahora, por su matrimonio, a una familia poderosa. Tal vez por eso es perfectamente consciente de la intrigas que se tejen a su alrededor, y ante el peligro de que ella o su marido pierdan lo que les corresponde, defende lo que cree que es suyo con uñas y dientes. Maggie es sin duda un interesante y complejo personaje femenino, una mujer lo suficientemente fuerte como para sacar esas uñas de gata, y tambien para mostrar su cara mas vulnerable, en especial ante Brick.

Otra cosa que me llamo poderosamente la atencion de la pelicula es como las heridas emocionales de Brick y de su padre se traducen perfectamente a un nivel fisico. Brick esta hundido por la perdida de Skeeper, el amigo cuyo suicidio comenzo la crisis de su matrimonio con Maggie. La persona en quien el mas se apoyaba, buscando quiza en el, a una figura paterna que estuvo ausente casi toda su infancia. La falta de ese apoyo la podemos ver perfectamente en el alcoholismo de Brick, si, y en la lesion de su pierna. Por su parte, su padre, un hombre poderoso que entra perfectamente en el arquetipo de Zeus que vimos en este blog, padece una enfermedad que se localiza en el sistema digestivo y le causa un gran dolor. Pero lo que mas duele no es la enfermedad en si... segun el mimo declara, lo peor son las mentiras y las falsedades que se ha tenido que "tragar" durante toda su vida, por parte de gente que solo le aprecia por su dinero o su posicion, e incluso, en ocasiones, por parte de su propia familia. Lo que duele es que sus hijos esten enfrentados por una herencia. Que Cooper siga pensando que, a pesar de haber hecho todo cuanto el le dijo, su padre nunca le ha querido, y que Brick se lo diga directamente a la cara. Que su hijo mas joven se este ahogando en un mar de whisky por haber perdido a una persona, a un amigo que le ofrecio el apoyo y el cariño que debio haberle dado su padre. Por eso me parece destacable la escena del sotano, en que ambos hablan de todo esto. La escena en que ambos deciden prescindir de mentiras, al menos entre ellos, y empezar por ayudarse mutuamente a subir las escaleras para reunirse con el resto de la familia. A mi me parecio enternecedora, y una de las mejores escenas de la pelicula.


La verdad es que no se puede culpar a Cooper de intentar excluir a su hermano menor de la herencia. Creo que el si obra considerando lo que es mejor para su familia, que lo hace desde una responsabilidad de primogenito que tiene marcada muy dentro. El personaje de Mae, sin embargo... no se porque no puede evitar sentir aversion por ella, sobre todo y en especial por lo chismosa que resulta, y por la forma en que trata a Maggie. Y entre tanto drama familiar, destacar el puntito de humor que ponen los niños, los hijos de Cooper y Mae. Son unos mocosos repelentes gracias a la madre, que no paran de dar la vara con sus cancioncitas al abuelo, pero tampoco se les puede culpar, las criaturillas hacen lo que se les dice y resultan simpaticos en mas de un momento de la pelicula. Particularmente, me hace gracia que Maggie les llame "monstruos cuellicortos", porque es cierto... la verdad es que no se les nota demasiado el cuello a estos niños.

Comentar tambien que se nota la inspiracion del teatro en la escenografia de la cinta: el vestuario de los personajes, que apenas cambia en toda la noche en que se desarrolla la accion. Los distintos escenarios de la casa (el salon, la habitacion de Brick y Maggie, el sotano, el balcon) que recuerdan a los decorados de un teatro. Parece realmente que uno estuviera viendo la obra hecha pelicula. Por cierto, para los que os guste tambien el teatro y seais de Madrid, la obra creo que se esta representando por aqui, pero no se exactamente en que teatro. Creo que tambien mereceria y mucho la pena ver esta historia en su entorno original, en el teatro, aunque se vea como se vea, no deja de ser todo lo que he dicho al principio: emociones, rencillas familiares, secretos y mentiras, y una gata atrapada en medio de todo ello, luchando por sobrevivir a esa tormenta. Adelante, video con alguna escena.

4 comentarios:

Ainhoa Miera dijo...

Ésta es otra de esas películas que me habían llamado la atención porque unas cuantas personas la recomendaban.
Tendré que echarle un vistazo :)

Z Millz Moreno dijo...

Hola Nerea, tu blog está cada día más interesante, por eso te sigo desde uno de mis Blogs. te felicito. Aunque te tengo en los otros y veo tus entradas. Un gusto. Un abrazo

Grillo dijo...

Había oído hablar sobre esta película... Pero después de leer lo que has escrito tendré que verla! :)

David Cotos dijo...

Excelente película.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...