viernes, 29 de abril de 2011

LAS SITCOMS Y EL TEATRO

Mirad por donde, me quejaba yo de falta de inspiracion y de repente, se me ha ocurrido algo interesante que plantearos por aqui. Imagino que la mayoria, por no decir todos, sabreis lo que es una "sitcom" o comedia de situacion. Si no, me explico un poco: se trata de series comicas, las tipicas protagonizadas por un grupo de actores, normalmente, centradas en una familia, un grupo de amigos o cosas asi. Pueden ser mas dulces o mas acidas, y su accion se suele desarrollar siempre en unos pocos escenarios concretos. Son las tipicas "series de risas enlatadas" que, con mayor o menor calidad, llevan poblando la television, sobre todo la americana, desde hace decadas. En los años 80 y primeros 90, estuvieron muy de moda sobre todo las sitcoms de indole familiar, con series como "El Principe de Bel-Air", "Padres Forzosos", "Los problemas crecen", "Cosas de casa". Tambien las hemos tenido como digo con un humor mas acido e ironico, del tipo "Fraisier" o "Seinfield". o la española "Siete Vidas". Los 90 tambien vieron la llegada de que esta considerada como la mejor sitcom de todos los tiempos, la inolvidable "Friends", que tiene su justa y estupenda heredera en la actual "Como conoci a vuestra madre". Y aun tenemos mas, como "The Big Bang Theory", muy original y divertida, por ejemplo. Pues bien, no se si os habreis dado cuenta de ello, pero este tipo de comedias beben y mucho, del teatro de tablas mas tradicional, y os voy a destacar una lista de caracteristicas que me han llevado a pensar en ello:

  1. Grupos reducidos de actores: A diferencia de otro tipo de series (en especial, las clasicas de medicos y policias, donde los personajes van y vienen cada temporada como quieren) las sitcoms suelen estar protagonizadas por un limitado numero de actores. Como ya he comentado, suelen centarse en una familia, un grupo de amigos, o un personaje protagonista y su entorno, y poco mas. Eventualmente, podran aparecer otros personajes (parejas, un familiar que viene de visita... ) pero normalmente, el reparto no suele cambiar tanto como en otro tipo de series, o contar con un monton de secundarios o extras, como en el cine. Esto nos lleva al teatro mas puro, donde una obra tampoco tiene una hilera interminable de secundarios, y mucho menos, extras. El teatro no cuenta con los trucos del cine, y cualquier obra es interpretada simplemente por un grupo de actores que cargan su peso sobre sus hombros. 
  2. Espacios limitados: En el cine, se cuenta con un espacio no cerrado para rodar (exteriores, un estudio grande, decorados gigantescos,,, ) En algunas series, tambien. No es asi en las sitcoms, que cuentan con un plato que tiene varios escenarios recurrentes y despues, uno o dos escenarios mas grandes para recrear distintos entornos que se necesiten. De nuevo, esto nos recuerda al teatro, donde los actores han de tener en cuenta que cuentan con un espacio claramente limitado (el del escenario) para desenvolverse e interpretar sus papeles. Asi mismo, el trabajar en un espacio claramente definido limita tambien los juegos de planos que se pueden hacer en las sitcoms, que no son tantos como en otras series, ni por supuesto, como en el cine, donde se juega mucho mas con los distintos planos y el camaraje para conseguir distintas impresiones.
  3. Dialogos y ritmo: Los dialogos de las sitcoms son rapidos y agiles, van directos a lo que tienen que contarnos. No se centran tanto en un gesto, una mirada o un silencio entre dos personajes como puede ocurrir en una pelicula, donde eso puede expresar mucho. El ritmo de las sitcoms es veloz y trepidante, lo cual nos recuerda a otra norma clasica del teatro: la comedia es rapida, el drama, lento, en lo que a interpretacion se refiere. 
  4. Complicidad con el publico: Muchas de estas series se graban con publico presente en el estudio, como invitados, por eso se produce ese efecto de "risa enlatada" que tanto odiaban algunos, y que hoy en dia es algo menor, pero en los 80, estaba a la orden del dia. Las bromas y chistes que se hacen cuentan asi en muchos casos, con la complicidad del publico, el cual reacciona ante ellas, y ademas, conoce y quiere a los personajes. Asi pues, buscamos exactamente, lo mismito que en teatro: interpretar delante del publico, conectar con ellos y transmitirles lo que queremos.
Y voila, he aqui los detalles que me hacen pensar que la primera y gran inspiracion de las sitcoms, es la misma primera y gran inspiracion que el mundo del entreteminiento audiovisual conocio: el puro y clasico teatro, que lleva con nosotros desde los dramas y comedias de la Grecia clasica. Es una nueva manera, actualizada y divertida, de recuperar la esencia mas pura del actor y de la comedia misma. Espero que os haya parecido interesante. ¡¡Hasta pronto!!

6 comentarios:

DDmx dijo...

Cosas de casa, el principe de Bel-air. Que míticas.

Ainhoa dijo...

Muy interesante la reflexión :)
Ciertamente, son como un teatro a gran escala.

el Sr. Skywalker dijo...

Interesante sí, además de enriquecedor.

Ya sé que no las puedes nombrar todas, pero te has dejado mi serie favorita de todos los tiempos:

"Matrimonio con hijos".

Brutal, ácida, cruel, divertidísima. Para mí, la anti serie típica de familia americana buena y políticamente correcta.

Ana Pepinillo dijo...

A menudo me pasa con tu blog, me parece que cuentas cosas tan serias e interesantes que no sé que decir. Supongo que lo mejor es...
Gracias.

besos.

Osmosis dijo...

Muy buen analisis!!!. En Argentina te puedo nombrar: "Casados con hijos" o "Pone a Franchela", bueno son las que ahora se me vienen a la mente

buda dijo...

Muchas veces esas series son mejores que muchas peliculas.

Un besico y gracias por el dato

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...