domingo, 8 de mayo de 2011

BLADE RUNNER (Reseña y recomendacion)



Harta de que me recomendaran hasta la saciedad esta pelicula, y de verla aparecer siempre entre las mejores del genero de ciencia-ficcion y yo seguir teniendola en la lista de pendientes, he agarrado el toro por los cuernos, y por la presente, me la he bajado y la acabao de ver ahora mismo. ¿Y que puedo deciros? Pues que no me ha decepcionado en absoluto, y que se trata de una brillante historia de ciencia-ficcion de las mejores, es decir, de esas que disfrazan de fantasia, en este caso en un escenario futurista, refelxiones tremendamente profundas sobre el ser humano y su destino. Inspirada en la novela de Philipp K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas electricas?", aunque muy libremente segun parece (no se decir hasta que punto ya que no he leido el libro) el argumento de "Blade Runner" es en apariencia sencillo. En un futuro ya no ten lejano (2019) cierto tipo de androides, en realidad, practicamente, clones a los que es casi imposible distinguir de un ser humano, y a los que llaman "Replicantes" son usados para las tareas mas tediosas o peligrosas que los humanos no desean hacer, sobre todo fuera de la Tierra, en las colonias espaciales. Cuando un grupo de ellos, los Nexus 6, se rebelan, la presencia de los Replicantes es prohibida en la Tierra, limitandose tan solo a las colonias donde ejercen casi como esclavos. Unidades especiales de la policia, los llamados Blade Runners, son entrenados para matar a cualquier Replicante rebelde que trate de salirse de su sitio. Cuando seis de ellos escapan, Rick Deckard, un ex Blade Runner que estaba retirado, es llamado para encargarse de eliminar a los Replicantes huidos.

Una de las cosas que mas me han llamado la atencion de la pelicula es que, a pesar de ser una historia futurista, cuenta con muchos elementos del cine negro mas clasico, detalles que nos recuerdan a esas historias en blanco y negro de detectives, como pueden ser un heroe solitario y de moral cuestionable, que acepta un trabajo sucio a regañadientes, una hermosa y misteriosa mujer de la que se enamora, el ambiente decadente de las calles, la narracion en primera persona del protagonista o su vestimenta y la de su jefe. Todo esto se combina con elementos para recrear una ciudad futurista, pero decadente y en ruinas, y con la estetica cyberpunk que en algunos momentos, roza lo psicodelico, dandonos una ambientacion curiosisima y muy my cuidada, que ayuda y mucho a la historia. Segun va avanzando la trama, y Deckard comienza a perseguir y matar a los replicantes, vemos como poco a poco, se empieza a cuestionar ciertas cosas, como la humanidad de sus "objetivos" o si tienen sentimientos. Le llama la atencion, y tambien al espectador, que la existencia de estos Replicantes esta limitada tan solo a cuatro años, con la intencion de impedir que desarrollen emociones y se vuelvan inestables. Sin embargo, una de ellos, Rachel, ha sido dotada experimentalmente de algo que los demas no tienen... recuerdos. Sus recuerdos son artificiales, siendo en realidad, los de la sobrina del doctor Tyrell, creador de los Replicantes. Sin embargo, esos recuerdos han dado a Rachel una base tan solida, que es casi imposible averiguar que no es humana. Es de ella de quien Deckard termina enamorandose, aunque Rachel tambien sera uno de sus objetivos.

A la vez que vamos viendo como cambia y evoluciona la posicion del protagonista con respecto a los Replicantes, conocemos tambien las verdaderas motivaciones de estos al regresar a la Tierra, lugar prohibido para ellos. Al morir los primeros (Leon y Zhora) a manos de Deckard, los dos supervivientes (Roy, el lider del grupo, y Pris, su amante) se encuentran con J.F. Sebastian, un ingeniero genetista, un hombre tan solitario en ese sordido mundo que le ha tocado vivir, que ha tenido a bien fabricarse sus propios "amigos", una serie de curiosas y simpaticas (aunque inquietantes) criaturillas que el mismo ha creado. No deja de ser triste y patetico ver lo solo que esta, aunque el personaje inspira simpatia y cierta ternura tambien. Es el quien lleva a Roy ante su creador, el doctor Tyrell. La escena en que ambos hablan no pude evitar que me recordase y mucho al "Frankenstein" de Mary Shelley, en el momento en que el monstruo pide a su creador que se responsabilice de el. La escena puede tener tambien una lectura religiosa si se quiere, uno puede ver a Roy como un ser humano cualquiera, desesperado ante la adversidad y ante su propia mortalidad, acude a Dios en busca de respuestas (siendo la divinidad representada en el personaje del Tyrell) La exsitencia de cuatro años de Roy esta llegando a su fin, y este demanda a su creador prolongarla, cosa a la que el se niega. Igual que la criatura de Frankenstein, Roy se rebela ante su creador, matandole. Despues tendra lugar la lucha final entre el Replicante y Deckard, quedando este ultimo colgando precariamente de una viga durante el enfrentamiento. A pesar de todo lo sucedido, Roy salva la vida a su perseguidor, demostrando asi su humanidad, y acepta su destino final. La pelicula termina con la reflexion de Deckard, que asegura que el Replicante "tan solo buscaba las mismas respuestas que buscamos todos", y con la huida de este junto a Rachel, hacia un futuro bastante peligroso e incierto.


Sin ser la mejor pelicula de ciencia ficcion del cine, y habiendo sido muy poco apreciada en su momento de estreno, Blade Runner se gano un estatus de culto muy rapidamente en años posteriores. Sera quiza, porque, mezclando elementos clasicos del genero con otros mas innovadores, cuenta una historia solida, basada en un futuro creible y no tan lejano como parece, que nos lleva a preguntarnos sobre muchas de las cosas que nos hacen ser humanos, y a liberarnos de ciertos prejuicios. Las interpretaciones estan en su sitio, aunque destaco sobre todo la de Rutger Hauer como Roy, liderando la lucha de los Replicantes por, simplemente, reclamar su humanidad y seguir viviendo, que es lo unico que querian despues de todo. Doy un gran diez tambien a la hermosisima banda sonora de Vangelis, que combina a la perfeccion con toda la ambientacion de la pelicula. Dicen que Blade Runner gana mas y mas con cada vez que la ves. Yo espero volver a verla otra vez algun dia, pero de momento... muy contenta de haberla visto por primera vez y de haberla tachado de mi molesta (y cada vez mas reducida; por cierto) lista de pendientes.

5 comentarios:

La Guionista Reflexiva dijo...

Me encanta Blade Runner. No sé cuántas veces la he visto pero son muchas.

Saludos.

Unknown dijo...

Siempre quise ser un replicante

Ainhoa Miera dijo...

La verdad es que la película no me apasionó. Primero, había visto una especie de versión coreana llamada Natural City. Lo que tengo que reconocer es que la historia de fondo me pareció interesante y me dejó con ganas de leer el libro.

Nela dijo...

Estas peliculas no me gustan, pero el post me encanta.
Besos
Nela

Unknown dijo...

Seré yo la tiquismiquis, pero es que no has puesto ni una sola tilde en toda la entrada...

Sé que han pasado 6 años, pero en filosofía nos han mandado hacer un trabajo y a pesar de lo anteriormente comentado, me ha servido de muchísimo tu entrada. Gracias... pero cuidado con las tildes ;)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...