viernes, 27 de mayo de 2011

COSAS QUE HAN HECHO EL MUNDO MAS PEQUEÑO (PARTE I)

En los ultimos años se esta hablando mucho de un tema que motiva acaloradas discusiones, de un fenomeno que afecta al mundo entero y que esta teniendo consecuencias para todos. En el fenomeno de la globalizacion podemos observar como el mundo se ha vuelto cada vez mas uniforme, caminando hacia una sola cultura que se impone (la occidental) y cada vez mas y mas pequeño. Pero ¿Que es exactemente la globalizacion? ¿Es ese monstruo que los antisistema tratan de abatir a toda consta, es un fenomeno que tan solo trae cosas negativas, o puede tener tambien algo positivo? Y sobre todo.. ¿Es algo nuevo, algo que se ha ido desarrollando tan solo en este ultimo siglo, en esta ultimas decadas, o es algo que se ha ido desarrollando poco a poco, la lo largo de casi toda la histora? No se a ciencia cierta las respuestas a estas pregunta,s y sin embargo, me parece que este tema es algo que merece la pena discutir. Personalmente, considero que la globalizacion, la reduccion que nuestro mundo esta experimentando tiene muchisimas cosas negativas, si, pero tambien muchas positivas. Por eso me parece importante analizarlo todo, tratar de ver como hemos llegado a este punto, y asi, poder tener una vision completa de las cosas, poder detectar las malas consecuecias que la globalizacion nos trae, para evitarlas, y las buenas, para quedarnos con ellas y fomentarlas.

En las proximas dos entradas, me propongo analizar un poco todo este tema, a traves de dos puntos que son los que me parecen cruciales, y los que, para mi, han tenido una mayor influencia en los cambios que, desde hace siglos, ha ido experimentando nuestro mundo hasta ser el que es hoy. Y es que lo primero que dire al respecto es que todo este rollo de la globalizacion no se ha hecho en un solo dia, a mi me parece que es sobre todo, la consecuencia final de profundisimos cambios psicologicologicos, sociales y teconologicos que los dos elementos de los hablare han traido. Uno de esos elementos son los medios de comunicacion, que trataremos en esta entrada, y que han influido y mucho, desde el primero de ellos al mas moderno, en modelar la sociedad en que vivimos. El otro tema es como los avances tecnologicos han permitido tambien al ser humano viajar cada vez mas lejos y mas rapido, cosa que tambien ha tenido su influencia en la historia y en los cambios politicos y sociales mas importantes que hemos experimentado, aunque no lo parezca. Asi que dicho lo dicho, paso a sumergirme un poco en la historia de los llamados medios de comunicacion, y de como estos han ido fomentando ciertos cambios que nos han llevado a donde estamos hoy. ¿Preparados para el viaje?


La invencion de la escritura trajo consigo como consecuencia que al fin, el ser humano pudiera plasmar sus ideas y su vision del mundo de una forma mucho mas duradera. Poder escribir nos hizo pasar de la Prehistoria a la Historia, ya que ahora se podia dejar constancia de todo cuanto sucedia, desde un Tratado de Paz que pusiera fin a una guerra, a un simple diario personal. Tambien se podian poner por escrito romances y canciones que la gente inventaba y cantaba, dando lugar tambien a un uso creativo de este invento. Muchas formas de escritura fueron usadas, jeregloficos egipcios, escritura runica en Europa, escritura cuneiforme, las distintas tipografias que aun usan las escrituras asiaticas o los primeros alfabetos como fueron el Arabe, el Cirilico, el Griego o el Latino. Sin duda alguna, la escritura cambio la forma de hacer y de pensar de las primeras culturas y civilizaciones del mundo.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. La escritura no se extendio tanto como debia. Durante siglos, la mayoria de gente normal, el simple pueblo llano, era iletrado y no sabia leer ni escribir. Nunca se considero necesario, es mas, hasta estaba mal visto, que las gentes mas humildes, los campesinos y trabajadores, tuvieran cultura o fueran capaces de cosas tales como escribir sus ideas o leer las de otros. La escritura, y con ella, la cultura, era monopolizada en muchos casos, por eruditos, escribas y demas, siempre al servicio de las clases sociales mas altas. La antiigua Grecia y el Imperio Romano fueron quiza una excepcion, puesto que democratizaron y extendieron el acceso a la cultura y a la alfabetizacion mas que ninguna civilizacion antigua. Pero con la caida de Roma y la entrada del mundo en la Edad Media, la cultura sufre un brutal retroceso, y se refugia sobre todo entre el clero. La Iglesia o los monasterios son el unico sitio donde se lee o se eescribe. Monjes, monjas y religiosos en general se dedican a la tarea titanica de redactar, revisar antiguos manuscritos, traducirlos a otras lenguas o enseñar a leer y escribir a unos pocos afortunados. Dificilmente puede asi la cultura extenderse a todo el mundo, dificilmente se pueden comunicar ideas o tener acceso a otras formas de pensar y de ver el mundo. Y esto es asi durante siglos, hasta que llega un invento revolucionario que bien puede considerarse el primer gran medio de comunicacion a gran escala, y un invento que ademas aun se sigue usando para comunicar y expresar en todo el mundo.


Ese invento del que hablo es la Imprenta. Creada por primera vez por el aleman Johannes Gutemberg, en 1440, rapidamente, la imprenta se convirtio en un elemento importantisimo para la difusion de nuevas ideas religiosas, filosoficas, y cientificas que bulleron como nunca en la Europa del Renacimiento. Sin duda, poder imprimir libros de forma masiva y no tener que copiarlos a mano supuso una gran revolucion, asi como un modo perfecto de extender todo tipo de publicaciones. Sin la imprenta, dificilmente se hubieran podido dar cosas como el surgimiento del protestantismo, primer escision opuesta a todopoderosa Iglesia Catolica. Tampoco el siglos posteriores cientificos como Newton o Darwin hubieran podido hacer llegar a tanta gente sus investigaciones. Y aun asi, la Imprenta tuvo que hacer frente a durisimos detractores, sobre todo quienes ostentaban el poder politico o religioso, y que no veian con buenos ojos que se usara para difundir segun que ideas. Por primera vez, la intolerancia da paso directamente a la censura. Ciertos libros no se imprimen o publican

Gracias a la Imprenta van surgiendo por primera vez los medios de comunicacion escritos, es decir, la prensa, que experimentara su mayor auge con la Revolucion Industrial en el S XIX. Con la prensa surgen los primeros folletos de informacion y noticias, que llevaran al surgimiento de los mas prestigiosos periodicos de tiradas nacionales en el mundo, algunos de los cuales llevan siglos publicandose. Habra que esperar hasta el siglo XX para que surgan los medios de comunicacion audiovisual.


La radio y la television son perfeccionadas por varios investigadores y tecnicos de distintos campos a los largo de las decadas finales del Siglo XIX (mientras se perfeccionan otras tecnicas como el Telegrafo o el Telefono) para al final comenzar su andadura como medios informativos y de entretenimiento en torno a los años 20 del pasado siglo XX (y me repito con los numeros, solo que en distinta tipografia, ja, toma eso) La radio y la tele, junto con la prensa escrita, se encargaran de cubrir los grandes acontecimientos que tuvieron lugar en el ultimo siglo, desde la Segunda Guerra Mundial (que para la primera llegaron algo tarde) a las revoluciones estudiantiles del 68, la llegada del hombre a la Luna un año despues, la caida del muro de Berlin en 1991, ademas de todo tipo de eventos sociales, deportivos o cualquier cosa de interes. Con la llegada de la radio y la tele, la gente al fin puede oir y ver lo que ocurre en el mundo, saber que sucede, estar informados y hacerse una opinion al respecto de los acontecimentos.

Pero una vez mas, vuelve a no ser oro todo lo que reluce. Estos medios de comunicacion pueden ser manipulados, y la experiencia de un siglo (o de mas en el caso de la prensa escrita) lidiando con ellos nos ha llevado a descubrir que no siempre es tan cierto lo que nos dicen, o que pueden no estar contandolo de la forma mas objetiva posible. Ser objetivo y constrartar las fuentes de informacion es la maxima mas importante del periodismo desde su origen, pero tenemos muy claro que, una vez mas, quienes estan en el poder ejercen una gran influencia sobre la informacion que recibimos o no. Tambien nos queda claro que ciertas emisoras de radio, cadenas de television y peridicos demuestran sin ninguna verguenza tener una u otra afiliciacion politica, pasando por alto el lema de objetividad que se supone que todo buen periodista ha de tener siempre presente. Y en cuanto a lo de contrastar fuentes... bueno, asumimos que el llamado "periodismo serio" lo hace, pero ahi tenemos a la prensa del corazon y sus pseudoreporterillos, que no parecen tener esto muy en cuenta a la hora de publicar, mas que noticias, toda clase de rumores y habladurias sobre el famoso o famosa de turno. A pesar de todo esto, radio y television siguen teniendo el merito de haber sobrevivido a un siglo de lo mas convulso, y de haber acercado y muchisimo la informacion mas importante de todo el mundo a la gente de la calle, ansiosa por saber lo que ocurre a su alrededor. Aun seguiran informandonos durante mucho tiempo mas, que eso siempre es importante, y yo diria que gozan de buena salud a pesar de los años que llevan con nosotros, y de la competidora implacable que les ha salido en cuanto a lo que a informacion de refiere. Si amigos, llego el momento de hablar de ella, de la Red de Redes... de Internet.


Surgida en sus inicios como un experimento militar en la decada de los 50 ningun medio ha influido tanto en nuestras vidas y en nuestra forma de hacer las cosas como Internet. Durante las decadas finales del pasado Siglo XX, los ordenadores eran aun demasiado caros, enormes y poco potentes como para usarse para otra cosa que no fuera la investigacion cientifica, sobre todo como ya he mencionada, la militar. Fue luego, en los años 80, cuando se pudo empezar a ver un PC (Personal Computer u Ordendor personal) en muchas casas de cada vez mas paises. Despues, en los 90, surge por primera vez Internet tal y como la conocemos. Paginas y paginas de todo tipo de informacion, noticias, ciencia, historia, literatura, musica, cine, y todo lo que uno quiera la alcance de un click. En cuestion de unos pocos años, el ser humano se hace con el nuevo invento, usandolo como un nuevo espacio de entretenimiento y difusion de ideas, como lo fuera un dia el papel escrito, o los programas de la radio y la tele. En la Blogosfera, miles de personas publican articulos como esta, escritos por ellos mismos, sobre los temas que mas les inquietan e interesan, recibiendo comentarios de personas que pueden estar muy cerca, o muy, muy muy lejos de ellos. Las redes sociales nos conectan con gente de todo el mundo, ayudandonos a estar al dia no solo de lo que acontece a los amigos mas cercanos, sino tambien, a personas que estan al otro lado del mundo, y fomentan acciones como lo visto recientemente en muchos paises arabes, o mucho mas recientemente, aqui mismo, en España. Y es que Internet ha acercado los medios y la informacion a la gente mas que nunca antes en la historia.

Sin duda, es toda una maravilla eso de tener toda la informacion que queramos al alcance de un solo click, pero... ¡CUIDADO! Tenemos una vez mas que pararnos a pensar en si toda esa informacion es veraz, objetiva, o si simplemente, nos es de utilidad. Hay tantas cosas colgadas en la Red, tantas paginas, tantos blogs, redes sociales y quien sabe que mas aun, que no esta demas una pequeña reflexion acerca de si tanta informacion no es contraproducente, o si la sobreinformacion no termina produciendo desinformacion. No esta de mas tampoco pensar en como esto de Internet puede ayudar a que desarrollemos un criterio y un sentido critico para quedarnos con la informacion que verdaderamente, vale la pena tener. La otra cara amarga de Internet la encontramos en como una vez mas, un sector enorme de la sociedad es excluida de esta gran ventana al mundo. Son muchos los paises en donde la gente no tiene acesso a la Red, o simplemente, ordenadores. Eso por no hablar del gran indice de analfabetismo que aun hay en los paises mas pobres, personas que siguen sin saber leer o escribir, y que estan excluidas por tanto tambien de medios como la prensa escrita o los libros. Otra cosa en que reflexionar, si os parece bien.

¿Conclusion? Todos estos medios han hecho aportaciones maravillosas al ser humano, le han hecho capaz de plasmar su vision de las cosas, sus intereses e inquietudes, y de darlas a conocer a otras personas, en ocasiones de lugares muy distantes y modos de vida muy diferentes. Pero tambien ha promovido la intolerancia y la exclusion de ciertas ideas que no eran bien recibidas, asi como la exclusion de muchas personas mediante la censura (o algo tan simple como no darles la ocasion de saber leer o escribir, o de tener acceso a un televisor o una radio) ademas de la manipulacion y distorsion de la verdad en beneficio de los que tienen poder, o de quien no quiera que se difundan determinadas ideas o informacion. E igualmente han fomentado un exceso de informacion que a veces puede tener un efecto no deseado. Lo queramos o no, estos medios han contribuido a que sintamos que el mundo es mucho mas pequeño, que todo nos queda mas cerca, ya que podemos ver y opinar sobre cosas que ocurren muy lejos de nosotros, y que, si no fuera por ellos, nunca podriamos saber. No debemos olvidarnos de que la informacion es poder, y que por tanto, y como ya nos enseño nuestro buen amigo y vecino Spiderman, ha de ser usada con responsabilidad.

5 comentarios:

el Sr. Skywalker dijo...

Interesante y amplia exposición, y muy bien documentada. Buen trabajo, Nerea.
Tener mucha información no es malo si se sabe seleccionar.
Yo creo que el ser humano ha salido beneficiado por el progreso: hay analfabetismo todavía, pero es infinitamente más reducido que hace siglos.

Ainhoa Miera dijo...

Pues creo que lo plasmas perfectamente en la conclusión, responsabilidad. No creo que las consecuencias sean tan malas como algunos dicen, siempre y cuando a las herramientas de las que disponemos se les de un buen uso.

Muy interesante este tema.

Chacal dijo...

Excelente post (es digno de ser artículo de un periódico) y coincido con las opiniones previas. De todas maneras a nivel personal creo que nuevos medios como internet saturan hasta tal punto de información que uno ha de ser selectivo (te lo dice uno que intenta resumir cada día en una veintena de posts por Facebook los cientos (literal) de cosas que salen cada día en la tira de blogs y webs que miro con frecuencia más o menos habitual.

drwtfblog dijo...

Ha traido mejoras a los paises desarrollados pero que hay de aquellos subdesarrollados, que hay de la pobre gente de africa, haiti, Liberia, Guatemala... No creo que ellos crean en la globalizacion cuando apenas sobreviven dia tras dia. Completa tu entrada!!

Ricardo Miñana dijo...

Interesante post, gracias por compartir.
Te dejo mi saludo y deseo que tengas
una feliz semana.
un abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...