miércoles, 25 de mayo de 2011

GLEE (Reseña de la segunda temporada)

Y aqui vamos, con la reseña de otra de las series que sigo y he visto este año. Acabo de terminar el ultimo capitulo y la verdad es que esta temporada me ha producido un monton de sentimientos encontrados. En la primera temporada de "Glee" descubri una serie muy orginal y diferente, una vibrante comedia musical, fresca, divertida, salpicada de tramas adolescentes, si (el embarazo no deseado de la aanimadora megaguay, la lucha del chico gay por ser aceptado tal y como es, el sentimiento de somos unos losers y no gustamos a nadie en esta selva que es el instituto de casi todos, las parejas y las hormonas... ) pero ese tipo de tramas tampoco dominaban la serie, tan solo se veia el espiritu de unos chicos y chicas muy distintos, a los unia por encima de todo una misma pasion: la musica. Ese espitritu y el talento enorme de su elencon (entre los que se encuentra por ejemplo una ganadora de varios premios Tory, los Oscar del teatro musical, y esa es Leah Michelle como Rachel Berry) fue lo que engancho de esta serie, lo que me hizo creer que seria distinta de esos bodrios adolescentes que tanto detesto en los que el unico argumento es "quien se lia con quien".

Pues bien, este año, crei que "Glee" ofreceria mas de lo mismo, y asi parecia ser en los primeros capitulos: estupendas canciones, situaciones divertidas, algo de trama adolescente y un poquito de drama y emocion de esos que te ponen la lagrimita. Pero despues, mas avanzada la temporada... la serie parece caer en un completo sinsentido, no se, comete justo los errores que no queria ver: tramas adolescentes que lo dominan todos, parejas que cambian a un ritmo vertigininos, una antagonista (Sue Silvester, la entrenadora de las animadoras) que cae en la tonteria mas completa, la inesperada salida del armario de un personaje femenino... y todo ello con el pero sentido de la moralidad tan tipico de los americanos. Llego un momento en que lo que cantaban me parecia mucho mas interesante que el resto de historias que contaban. No se como llego a suceder, pero hizo que me decepcionara bastante, sobre todo comparando "Glee" con otras series que seguia, y de las que estaba disfrutando mucho mas. Pero al llegar los ultimos capitulos... "¡Magia!" Los errores parecen subsanarse. Las tramas adolescentes se convierten en otras mas maduras y uno se olvida un poco de todo lo anterior. El espiritu original de la serie va regresando poco a poco y esta remonta y se recupera. Una muerte inesperada tocara de lleno al personaje de Sue, la antagonista principal, haciendole mas real, mas humana y mas cercana, y solucionando el sinsentido absurdo en el que esta habia caido. Y asi, llegamos a una  Season Finale que tendra lugar en una ciudad magica y especial para los chicos, sobre todo para Rachel y Kurt, por ser la cuna del genero musical... Nueva York. Alli tiene lugar la competicion nacional de coros, a la que los chicos se presentan. No obtendran el exito esperado, pero volveran a casa con el consuelo de haberlo intentado, de haber luchado, dispuestos a prepararse para el año siguiente (su ultimo año de instituto) y algunos como Rachel, con planes muy grandes que van mas alla de su graduacion.

Asi pues, hemos tenido una temporada que empezo al nivel de la anterior, decayo enormemente, y despues, remonto bastante la verdad. Gran parte de culpa de lo peor que se ha visto esta temporada corresponde al personaje de Quinn, la animadora, cuyo embarazo no desado la temporada anterior no parece haberla cambiado en nada. No se la ha visto hablar de ello, de la niña que dio en adopcion, ni un solo segundo. Se han comportado como antes de que todo pasara, y su unico interes ha residido en volver con su antiguo novio para ser coronados Rey y Reina del Baile. Su personaje mas que evolucionar, involunciona. Tan solo un gesto en el penultimo capitulo, su reaccion ante el hecho de que su novio Finn rompa su relacion con ella para regresar con Rachel, y su posterior depresion al final, parecen mostrarnos que esta chica aun siente algo mas que querer ser la mas gpopular y megaguay. Tambien el personaje de Sue Silvester, siempre intentando hacer la vida imposible a los chicos del Glee Club, ha protagonizado algunas de las tramas mas absurdas, e incluso estupidas e infantiles que he visto en una serie. En el penultimo capitulo, la inesperada muerte de su hermana mayor, Jane, que padecia Sindrome de Down, saca su lado mas humano y le da un nuevo proposito a pesar del dolor. El la otra cara, esta el personaje de Kurt, que ha sido sin duda de lo mejorcito (y en algunos momentos, lo unico bueno) de esta temporada. Tras sufrir a causa del infarto que padecio su padre, los problemas de Kurt siguen al ser acosado por un compañero por su homosexualidad. Abandona el instituto para seguir sus estudios en un colegio privado, a cuyo coro, naturalmente, se unira. Y alli conocera a Blaine, un chico con el que comparte tantas cosas que al final, el amor surgira entre los dos. Mas tarde Kurt de reincorporara a su instituto y a su coro habitual, justo para la competicion mas importante de sus vidas.


En el aspecto interpretativo, que decir, "Glee" cuanta con un elenco tremendamente talentoso, esto es una comedia musical. Cantando, se salen a cual mas, ya aunque en el resto de aspectos se defienden bastante bien, tampoco van a ganar un Oscar. Y mas cositas porque la serie ha contado este año con la participacion sorpresa de dos famosos actores como son John Stamos y Gwyneth Paltrow, que no han estado nada mal a la hora de dar la nota. No se que le depara el futuro a "Glee"; se supone que el proximo año es el ultimo de los personajes en el instituto. Hay rumores de que, tras la tercera temporada (que esta mas que confirmada) el elenco entero podria ser renovado, pero no lo creo. Sin embargo, el crecimiento de los personajes puede beneficiar a la serie, incluyendo tramas mas adultas, aunque sin dejar de lado el espiritu de union y frescura que tanto me encanto la primera temporada. Ojala sea asi porque el gran error de este año ha sido hacer que, en algunos momentos, esto fuera mas una version musical de "One Tree Hill" o "Gossip Girl", o Dios no lo quiera "Fisica o Quimica", que esa "Glee" que verdaderamente, me gusta ver. Asi que, adelante, y que la serie crezca, porque si no... con la buena oferta de comedias y de series de ciencia-ficcion y aventura que tenemos, no voy a dudar el dejarla de lado en favor de cualquier otra que me interese mas.

4 comentarios:

Ainhoa Miera dijo...

Se me están acumulando las series para ver, de las que publicas para aquí, me apetece verlas todas :)

buda dijo...

No la he visto,pero mi peduga me esta diciendo que esta muy bien.

Un besico

drwtfblog dijo...

Pues buena tercera temporada para esta singular serie!

Nerya dijo...

A mi la primera temporada me encantó y me enganchó muchísimo!! Pero no se que me pasó con la segunda temporada que después de cuatro capítulos no lo aguanté más, para mi (solo es mi opinión) los personajes habían perdido chispa...
Eso si, lo que es cantar, cantan todos genial

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...