viernes, 20 de mayo de 2011

LO QUE ESTA PASANDO EN LA PUERTA DEL SOL

Bien, pues como lo prometido es deuda, asi que aqui os traigo una pequeña cronica de lo que vi y vivi ayer en la Puerta del Sol. Porque, frente a todo lo que se esta diciendo sobre estar protestas, lo mejor de todo es ver y valorar las cosas con tur propios ojos, si quieres tener una opinion propia. Asi que os cuento.

Mi hermana y yo salimos de casa sobre las 17:30h, y media hora mas tarde, con el Cercanias desde Alcobendas, estabamos en pleno corazon de Madrid, en la Puerta del Sol, donde es estan desarrollando las protestas en estos ultimos dias. Lo que son las cosas, llegamos en plena Asamblea del campamento (montado con lonas azules) Un monton de gente (de todas las edades, tamaños y colores, eso os lo aseguro) se concentraba alrededor de un grupo de jovenes que hablaban atraves de un megafono. Estos jovenes son los portavoces del campamento. Ellos explicaron que es lo que piden todas las personas que estan alli, que ideas son las que se quieren transmitir a la clase politica. Entre otras, son una mayor participacion ciudadana en las decisiones que nos afectan a todos, la actualizacion de la ley electoral para que el voto en blanco no beneficie ni perjudique a nadie, y sea simplemente, blanco, y un buen lavabo de cara de algunas instituciones como el Senado, ademas del fin de la corrupcion, o una comision para investigar a fondo los motivos y responsabilidades de la grave crisis economica que estamos viviendo. Lo mas importante que dijeron, al menos bajo mi punto de vista, es que en esencia, este es un movimiento "politico, pero apartidista". No piden el voto para ningun partido en absoluto (aunque si hay que elegir, creo que la mayoria de personas sumidas en este movimiento tienden mas a la izquierda que a la derecha, mas bien) Tampoco son "antisistema" como muchos han dicho, todo lo contrario: lo que creen es que las cosas no estan funcionando como deben, y que por tanto, el sistema que tenemos debe ser renovado, cambiado y actualizado para responder de verdad a las necesidades de todo, y resolver los problemas que nos aquejan y nos preocupan a los ciudadanos de a pie, que despues de todo, somos los que elegimos a los politicos para que nos representen, cosa que la gente de Sol (y una servidora, o si no no habria ido alli) creen que no estan haciendo en absoluto.

Despues de explicar las demandas mas importantes, los chicos comenzaron a explicar tambien como esta organizado el campamento. La verdad es que la organizacion es perfecta, distintas comisiones y subcomisiones se encargan de todo, desde las labores de logistica o limpieza, hasta otras tareas como organizar las convocatorias de concentraciones, o buscar el modo de hacer llegar sus ideas a mas gente. Al finalizar la Asamblea, pidieron voluntarios, gente que quisiere colaborar de la forma en que cada cual quisiera o pudiera, y se cedio la palabra a la gente para que pudieran hacer mas propuestas sobre como mejorar desde simplemente el campamento, al pais y al mundo en general. La verdad es que esta parte fue muy curiosa, y muy, muy divertida. Finalmente, cuando la Asamblea se dio por concluida, nos invitaron a dirigirnos a las calles adyacentes a Sol, para discutir y debatir sobre temas distintos (Medio ambiente, Economia, Sociedad, Educacion.... ) y oir las propuestas de la gente acerca de todos esos temas. Pero el chico del megafono se hizo un lio con las calles, no se aclaraba, asi que al final... "¡Ale, seguid cada uno el cartel que querais e ir a la calle que mas os guste!"


Creo que ese gesto resume perfectamente el espiritu de expresion y de libertad del movimiento. Se respiraba entre la gente una energia especial, divertida y fantastica, una gran unidad y sobre todo, muchas, muchas ganas de simplemente, ser escuchados por aquellos en quienes se supone que hemos depositado nuestra confianza para que nos lideren. Estas protestas no estan motivadas por ningun interes electoral, eso me quedo clarisimo, ni tampoco, por melenudos soñadores. Tan solo por gente que no esta nada, nada contenta con una clase politica que parece mas interesada en perpetuarse en el poder y hacer su santa voluntad, que en atender y resolver lo que realmente importa, que son los problemas de la gente. Hubo una concentracion final, frente a reloj de la Puerta del Sol, ese que nos da las campanadas cada año. Y no cabia un solo alfiler en la Plaza, cada milimetro estaba cubierto. Nosotras no permanecimos mucho tiempo de todas formas, y con el espiritu recogido, nos fuimos a casa.

No se hasta donde llegara este movimiento, o si las propuestas seran atendidas por alguien, pero lo mas importante del caso es que el espiritu no decaiga. En este pais hemos logrado muchas cosas luchando juntos, hemos conseguido pasar de despertar de una terrible dictadura, a ser un pais democratico y moderno (por ejemplo, uno de los primeros y pocos de Europa y del mundo en que se permiten los matrimonios homosexuales) Y no ha sido facil, pero no debemos olvidar que, cuando la gente se une, cuando salimos a la calle todos juntos, es cuando se logra generar esa potente energia de la que hablaba, la energia que finalmente, puede lograr cambiar las cosas. Por eso espero que esa energia no se disipe jamas, que no nos quedemos de brazos cruzados, y que hagamos saber a nuestros politicos la realidad de las cosas, a ver si hay suerte, y se da la casualidad de que alguien escucha, que es dudoso, pero habra que intentarlo.

6 comentarios:

Ainhoa Miera dijo...

Interesante entrada, me has puesto al día sobre lo que está pasando.
Esperemos que todo esto sirva de algo.

Gata dijo...

Hola, Nerea! :) Me ha gustado mucho tu crónica sobre lo que está pasando en la Puerta del Sol (que es lo que está pasando en diferentes plazas de ciudades españolas).
La verdad es que esto es algo histórico, porque es totalmente espontáneo y sale del pueblo para el pueblo, aunque haya algunos que todavía quieran ver conspiraciones y estrategias electoralistas.
Ya era hora de que los ciudadanos nos levantáramos y les dijéramos claramente a esos "señores" que se aprovechan de la confianza que les otorgamos con nuestro voto, que estamos hartos de sus mentiras.
Que para esto no les votamos.
Un voto no es un cheque en blanco para enriquecerse a costa del dinero público y enchufar a los amiguetes de turno... Mientras el ciudadano cada vez tiene menos poder adquisitivo, más precariedad laboral, más gastos, menos derechos, servicios púbicos de peor calidad...
Ya está bien, hombre! Que no somos idiotas.
Igual que tú, no sé cómo acabará todo este tinglado y si de verdad se conseguirá algo, al menos, que a los políticos se les caiga un poquito la cara de la vergüenza.
Pero pase lo que pase, el paso decisivo ya se ha dado.
Un beso!

buda dijo...

Son impresionantes las imagenes que vemos a traves de la tele,solo espero que este movimiento continue,despues de hoy.

Un besico

monamug dijo...

Soy nueva por tu blog, me hago seguidora :)

http://monamugcosmetics.blogspot.com

el Sr. Skywalker dijo...

Ya sé que es muy fácil hablar a toro pasado pero, al final ¿tú crees que ha servido de algo todo esto? Y lo más importante: ¿ha influido en algo en los resultados de las elecciones?
Desgraciadamente creo que los que han ganado no van atener en cuenta el movimiento 15M mientras no suponga perder o ganar votos. Veremos si tienen influencia en las generales del año que viene.

Grillo dijo...

Nerea, qué tal?
Sé que hacia mucho tiempo que no te comentaba, pero tengo que decirte que sí que he leído muchas de tus entradas ^^
Lo que está pasando en el movimiento 15M es impresionante, y fuera de política, creo que tendría que haberse hecho mucho antes.
Saludos :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...