miércoles, 18 de mayo de 2011

PERDIDOS EN LA CIUDAD (Un reality un poquito diferente)

Todos sabemos que a Cuatro, una cadena que empezo con gran fuerza, y con muy, muy buen pie, no le ha sentado nada bien tener que fusionarse con la patraña de la cadena mas basura que existe en el pais, Tele 5. Esta ultima cadena siempre tiene a bien infectar su programacion entera con realities de la peor calaña, y gracias a Dios que hoy en dia, la infestacion de los famosuchos de tres al cuarta creados por estos realities se limita a Tele 5 y no pasa a otras cadenas como hace año. Da un poco de pena que Cuatro, que apostaba por una calidad mejor, al menos muy al principio, este ahora asi. Aunque tambien hay que decirlo un poco con la boca pequeña, puesto que Cuatro tambien ha tenido sus realities (el de Granjero busca esposa, ante eso, corramos mejor un tupido velo) programas en los que lo unico bueno era que al menos, sus protagonistas no se paseaban despues a sacarse las verguenzas por todos los platos de la cadena, pero cuya calidad era altamente dudosa. Oh, y no nos olvidemos de Callejeros y toda su fauna, claro esta. Pues bien, ahora ha salido un reality bastante original y diferente, no digo que sea mejor, pero por lo menos, es bastante entretenido, curioso y hasta se puede sacar de el alguna leccion positiva.

"Perdidos en la Ciudad" es la secuela de "Perdidos en la Tribu", donde familias españolas eran enviadas a convivir con distintas tribus indigenas, de cualquier lugar del mundo. El objetivo es que aprendieran sus costumbres, tradiciones, que llegaran a vivir como ellos y a ser aceptados como un miembro mas de la tribu. Nunca se considero un experimento sociologico, ni nada parecido, tan solo lo que era: un concurso de television un tanto especial. Ahora, dos años despues, algunos miembros de las tribus Mentawai (de Indonesia) y Himba (de Namibia, Africa) han viajado a España (a Madrid y Barcelona respectivamente) a convivir por un tiempo con las familias españolas que los visitaron en la primera parte del concurso. Esta vez, no hay competicion nninguna: se trata un poco de devolver el gesto de hospitalidad, y de mostrar a estas gentes como vivimos... de una forma alocada y muy, muy distinta de su manera sencilla y armoniosa de vivir.

Hay quien dice que le programa esta guionizado hasta el extremo y que todos son actores. Dudoso, ya que las familias son gente de lo mas normal, asi como lo son los miembros de estas tribus, gente a la que simplemente, la vida ha dado la ocasion de encontrarse y conocerse. Sin embargo, tampoco soy tan ingenua para pensar que los Himba, o los Mentawai, jamas han tenido contacto con gente occidental. Por supuesto que lo han tenido, por cerca de sus asentamientos habran pasado todo tipo de turistas. Haria falta una mentalidad colonial digna del siglo XIX para seguir pensando en estas gentes como salvajes sin civilizar, como ignorantes que no saben que, fuera de sus pueblos y aldeas hay un gran mundo, otras tribus distintas, otras gentes y paises diferentes. El mundo se nos ha hecho pequeño a todos, y sin embargo, si que es cierto que estas gentes tiene menos acceso a la informacion que nosotros, puesto que viven sin television ni Internet. Es de suponer que las familias españolas pudieron consultar informacion de estas tribus, y conocer de antemano algo mas sobre su forma de vivir, sus creencias o sus constumbres, para prepararse para su convivencia. Sin embargo, no me imagino ni a los Himba ni a los Mentawai entrando en Internet a ver cosas sobre España, sobre como vivimos aqui y demas. Quiza por eso, su sorpresa es genuina al descubrir nuestro modo de vida, eso no parece fingido en absoluto.

Asi pues, los Mentawai han participado de una fiesta familiar, con paella incluida. Tambien han descubierto el divorcio, concepto que por cierto, no existe en su cultura. Han cazado con escopeta, cuando normalmente, lo hacen con arco y flechas envenenadas. Y el chaman de la tribu y su aprendiz han sellado su amistad con el cabeza de familia a travez de un tatuaje, que se han hecho todos, sabiendo que para ellos el tatuaje no es algo estetico, ni un capricho, sino algo verdaderamente espiritual. En cuanto a los Himba, que viven en el desierto, han conocido el mar, han paseado por las Ramblas sorprendiendose a cada paso, y han montado en metro. Los dos jovenes gemelos han salido de fiesta con las dos mellizas (a quienes por cierto, consideran sus esposas, ya ves tu) y han bailado en la discoteca como lo harian los jovenes de aqui, ademas de fliparlo en colores viendo una peli en 3D. La experiencia esta siendo divertida para ellos, o al menos, eso quisiera creer. Nosotros los occidentales nos vamos por ahi de viaje a paises exoticos, con idea de conocer otras culturas, ¿Por que no iban gentes de tribus indigenas a venir aqui? Tenemos mucho que aprender de su forma practica y sencilla de ver las cosas, y quiza, frente a todos esos realities cutres que solo sirven para que alguno qu eno quiere ni dar palo al agua se haga millonario, o para que tengamos que aguantar a una choni despotricando contra viento y marea, al menos, este da la ocasion de acercar un poquito dos culturas distintas.

No digo que sea lo mejor de la television, pero el programa es bastante entretenido y como digo, al menos, se le puede sacar algo positivo. Se emite los domingos por la noche, no hace falta seguirlo tampoco todas las semanas, asi que si andais haciendo zapping, al menos pasareis un buen rato con la amistad de las familias con los nativos y las aventuras de estos en nuestra gran ciudad.

5 comentarios:

Ainhoa Miera dijo...

Estas cosas siempre son interesantes de ver :)

buda dijo...

No tenia ni idea de este programa y a decir verdad me asquean esos realitys,el poquito tiempo que dispongo para ver la tele,casi siempre son series y poco más.

Un besico

Ana dijo...

Yo lo ví hace poco, qué curioso me pareció, hay un montón de cosas que hacemos y notamos como naturales, me hizo pensar bastante.

besitos.

drwtfblog dijo...

Interesante, pero que locura, ya no saben que inventar para mantener en la pantalla chica a los realitis por todo el mundo!.

el Sr. Skywalker dijo...

Nerea:
Hay que salir más y ver menos tele. Ja ja ja. No te lo tomes a mal, pero creo que últimamente hablas mucho de series y poco de cosas que te pasan a ti, que a los "morbosos" visitantes del espacio como yo, son las que nos interesan más.
Es crítica constructiva, que conste, pero si te parece que está de más, házmelo saber. No quiero herir susceptibilidades y no soy quien para decirte lo que tienes que hacer. Me gusta tu blog y lo visto siempre que escribes, lo que pasa es que la mayoría de las veces no sé qué decirte porque veo poco la tele. Si contaras más cosas sobre ti...
Saludos cariñosos, de veras, Nerea.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...