jueves, 11 de agosto de 2011

ESPECIAL MITOLOGIAS DEL MUNDO; MITOLOGIA NORDICA (PARTE II)

Vamos hoy con la bestia mas feroz y destacada de la mitologia nordica, de la que ya hablamos ayer un poco. Y no, no se trata de un licantropo, aunque pueda parecerlo por la imagen. Lo que si es es un lobo. Fenrir o Fenris es un feroz y voraz lobo enorme, que tiene un importantisimo papel en esta mitologia que nos ocupa. Mas que nada, Fenrir representa el instinto, lo incontrolable, y el temor inconsciente del ser humano a que el caos se apodere de todo. Existen mitos y leyendas de esta indole por todo el mundo, ya se sabe, el ser humano teme lo que no conoce, y tenemos ese miedo atroz al "Fin", ya sea el final de una epoca de nuestras vidas, de un capitulo de la historia, o del mundo tal y como lo conocemos. Es por eso que los mitos apocalipticos estan presentes en todas las culturas, desde esta leyenda del Fenrir, hasta el concepto Biblico del Fin del Mundo. Para conocer mejor este mito miraremos primero a sus origenes. Despues, conoceremos algunos de los episodios mas famosos de la mitologia nordica protagonizados por este feroz monstruo. Finalmente, volveremos a retomar el tema del Ragnarok, la gran batalla que segun los escandinavos tendria lugar entre sus dos principales castas de dioses, provocando con ello el fin del mundo conocido, y en la que el Fenrir tiene un papel principal sin duda. ¿Listos para temer a su alluido? ¡Ahi os va!

EL ORIGEN:

Fenrir nacio de la union de Loki (dios del caos y la suerte) y Angrboda (una gigante) Tenia por hermanos a otros dos seres bastante temibles tambien: Hel, diosa de la muerte, y Jörmungandr, la Serpiente Gigante. Cuando tan solo era un cachorro, era un lobezno docil y facil de manejar. Pero al ir creciendo, su voracidad y su ferocidad crecieron con el. Los dioses del Asgard tuvieron que buscar alguna manera de contener a semejante monstruo, en especial porque conocían el papel que tendría Fenrir en su caida durante el Ragnarok. 

CONTENIENDO A LA BESTIA:

La mejor manera que encontraron los dioses de contener a Fenrir fue mediante la "Gleipnir", una resistente correa elaborada por los enanos. Sin embargo, alguien debia ofrecerse voluntario para engañar al animal y encadenarlo con la correa en algun lugar alejado. Tan solo Tyr fue capaz de ello, retando al Fenrir a ver si era capaz de romper la cuerda. Este desconfio, pero al final, se dejo engañar por Tyr y fue encadenado en la remota isla de Lyngvi. Asi quedo contenido al menos durante algún tiempo, pero Tyr perdio su mano, arrancada por un mordisco por ofrecerse a tan peligrosa tarea.

Ilustración qeu muestra el momento en que Tyr pierde su mano al ser mordido por Fenrir


FENRIR Y EL RAGNAROK:

Entre las muchas cosas que se decía que sucederia durante el Ragnarok (version nordica del Armaggedon) la peor de ellas era que Fenris se liberaria, y comenzaría a devorarlo todo a su paso. Al dar rienda suelta a su voracidad, el lobo crecería hasta alcanzar un tamaño gigantesco, mas grande que el mundo entero. Nada ni nadie podría ya detenerlo, ni tan siquiera el poder de los dioses, a los que terminaría devorando igualmente. Y ese sería el fin del mundo conocido. Sin embargo, igual que el Apocalipsis asegura que tras el Armaggedon se abriria un nuevo cielo y surgiria un nuevo mundo, o los indios Hopi creen que el mundo en que vivimos se crea y se destruye constantemente, aqui queda tambien un resquicio de esperanza. Un puñado de dioses y de humanos sobreviviran al Ragnarok, siendo capaces de comenzar un mundo nuevo.

Y con esto terminamos. En la ultima parte, veremos como esta mitologia inspiro a autores como Tolkien, con eso de los elfos... y ya le pondremos el broche final. ¿Mas cosas en el blog? Bueno, la semana que viene termina en la Sexta la trilogia Matrix. Estoy aprovechando para ver su segunda y tercera parte, porque solo habia visto la primera. Tendreis mi opinion al respecto, aunque muchos ya conozcais esas pelis de sobra. Tambien tengo en mente otra entrada musical, de esas con videos, y un poquito nostalgica. Y lo demas... bueno, tendreis que quedaros por aqui para descubrirlo, ¿no? ¡¡Hasta muy pronto!!

1 comentario:

DIO-Z dijo...

Muy buena reseña, aunque pudo ser un poco mas especifica

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...