domingo, 28 de agosto de 2011

¡MAMA, QUIERO SER ARTISTA! (O deportista...)

No no no, tranquilos. En esta entrada no voy a hablar de ese antiguo musical de la amiga Concha Velasco, que tanto exito le dio en su juventud. En realidad, voy a invitaros a una pequeña reflexion sobre un tema que no se cuantos de vosotros (tengais os no tengais hijos) os habreis planteado alguna vez. Yo no soy madre aun, me gustaria serlo aun dia. Sin embargo, en alguna ocasion si que he pensado el tema del que os voy a hablar. Supongamos que tenieis un hijo o hija, o que si lo teneis y es aun peque, crece y llega el momento en que debe elegir a que quiere dedicarse en su vida. Imaginad que ese niño o niña ha mostrado desde siempre interes y talento para alguna discuplina artistica (la musica, la interpretacion, las artes plasticas...) o deportiva (la que se os ocurra, desde futbol o baloncesto a gimnasia ritmica, atletismo, natacion... la que os imagineis) e imaginad que en su adolescencia o juventud, os anuncia su intencion de dedicarse profesionalmente a ella. Por supuesto que dedicarse al arte o al deporte da grandes alegrias a muchos. Pero claro esta, todos sabemos lo duro que es llegar a algo en la musica, el cine o al tv, o el deporte. Sabemos que los sueños de un joven que se quiera dedicar a ello no siempre van a hacerse realidad, que quiza es mucho mas seguro prepararse para una profesion, o estudiar una carrera universitaria, que pretender perseguir el dificil sueño de ser un cantante o actor famoso, o todo un campeon en cierto deporte. Si a vosotros os sucediera... ¿Que hariais? ¿Aconsejarias a vuestro hijo o hija que abandonara ese sueño y se decdicara a "algo mas serio" o le apoyarias sin reservas, pasara lo que pasara? No se algo asi me pasara a mi en el futuro, o si os pasara a vosotros, pero yo creo que en un caso asi, como madre o padre, lo mejor seria intentar mantener un sano equilibrio entre apoyar a ese hijo o hija en su empeño, y ayudarle tambien a mantener los pies en la tierra. Esto es lo que yo haria:

EN LA INFANCIA: Normalmente, de peques, todos los padres apuntan a los niños a actividades extraescolares. Suelen ser clases de idiomas (las clases extras de Ingles dominaban la mayoria de mis tardes durante mis años de cole y de instituto) y tambien, deportes u otras actividades tambien relacionadas con el arte, en especial la musica (clases de guitarra, piano... ) Personalmente, creo que estas actividades son muy positivas, siempre y cuando tampoco se sobrecarge al crio con demasiadas cosas. Y es que hay padres que apuntan a los nenes a demasiadas de estas actividades, volcando en ellos sus sueños frustados, tal vez, o simplemente, para usar ese tiempo que deberia ser provechoso como siempre aparcamiento, o reten que les permita recoger a sus hijos mas tarde si no pueden antes por su trabajo. Sin embargo, bien orientadas, son estas actividades las que pueden despertar en el niño o niña un gran interes por ese deporte que practica, por ese instrumento que esta aprendiendo a tocar, o cualquier otra cosa. Personalmente, en un futuro, cuando tenga hijos (que me gustaria tenerlos, o si no, adoptarlos) procurare apuntarles a alguna actividad extraescolar, intentando no sobrecargarle demasiado, y sobre todo, procurando que sea alguna actividad que le estimule y le interese.

Asi pues, quiza el interes de nuestro hijo o hija por una disciplina artistica o deportiva empiece en esta epoca, con alguna actividad extraescolar a la que le hayamos apuntado. Tan solo el futuro dira si el talento se une al interes, y si ese interes persiste en años posteriores lo suficiente como para querer hacer una profesion de lo que en un principio, solo era una aficion.

EN LA ADOLESCENCIA: Esta es una etapa complicada de la vida, en la que quiza, desaparezcan muchos de los interes y aficiones de la infancia. Pero tambien puede que se mantengan, o que surgan otros nuevos. Muchos actores, por ejemplo, descubrieron si pasion por la interpretacion y su talento para ello siendo adolescentes. Muchos musicos empezaron con algun grupo con sus amigos en el instituto. Y si nuestro hijo a hija ha estado practicando algun deporte, es muy posible que a esta edad, o lo deje, o todo lo contrario: lo tome con mas fuerza que nunca. Es muy posible que sea a esta edad, cuando ese hijo o hija venga y nos diga: "Mama, quiero ser actor" o "Mama, quiero ser futbolista". Genial. ¿Que hacer entonces? ¿Le "quitamos los pajaros de la cabeza" y le decimos que piense en "un trabajo de verdad con el que ganarse el futuro"? ¿Aplaudimos sin mas su decision, dejando que lo abandone todo, estudios, amigos, novio o novia, familia, para lograr ese objetivo?

Mi opinion personal es que lo mejor es optar por un punto medio. Como padre o madre, se supone que uno debe apoyar a sus hijos, por supuesto. Pero tambien un padre o una madre debe cumplir esa mision tan importante que he mencionado antes, la de que nuestros hijos se mantengan con los pies en la tierra y sepan que es lo que hay en realidad. Personalmente, si me ocurriera, si tuviera un hijo o hija con talento para la musica o algun deporte, intentaria apoyerle en todo lo posible. Pero tambien le hablaria de lo duro que es salir adelante en esos mundos. Le hablaria de la cantidad de jovenes que, año tras año, intentan abrise paso como actores o musicos. Gente con talento, que vale para ello y que lo intenta como el que mas, sin conseguirlo. Tambien le hablaria de esos jovenes deportistas que, para convertirse en campenoes, abandonan muy pronto sus hogares para vivir en CADs (Centros de Alto Rendimiento) donde no solo entrenan muy duramente, sino que tambien, siguen un programa de estudios adaptado, en el que les ecigen aprobar un minimo de asignaturas al año. Estos chicos y chicas, que son los que despues daran tantas alegrias al deporte, ganando competiciones, medallas, y siendo admirados por ello; sacrifican gran parte de su juventud para llegar a cumplir su sueño de ser los mejores. Si mi hijo o hija quisiera ser musico, actor, artista, o deportista profesional, le animaria a luchar por ese sueño hasta lograrlo, por supuesto. Pero tambien le recomendaria tener un "Plan B", alguna otra profesion o actividad que le pueda interesar estudiar, por si no logra aquello que tanto desea. Le diria que fuera consciente de lo complicado que es, y que no colgara del todo los libros, o no se cerrara por completo a otras opciones, por lo que pudiera pasar.

¿Y SI LO CONSIGUE?: Si nuestro hijo o hija logra ese porposito, y resulta que tenemos a un famoso cantante o actor, o a un reconocido deportista en la familia, yo creo que es el momento de sacar pecho y estar orgulloso de ello. Yo lo estaria si fuera el caso, desde luego. Pero, ¡Cuidado! Por que aqui no acaba la mision del padre o madre de mantener a ese hijo o hija con los pies en la tierra. ¿Cuantos y cuantos actores o cantantes jovenes han terminado fatal por subierseles la fama a la cabeza, por ejempo? Son muchos los que se han sumido en el alcohol o en las drogas, o han echado a perder una prometedora carrera por tenrer los humos muy subidos. Algunos han logrado superar esas dificiles etapas, y creo que el apoyo de sus familias, de la gente realmente les conoce y quiere tal y como son, ha sido esencial para ello. Tambien hay que contar con que, aunque no se presenten ese tipo de problemas (que tampoco vamos a generalizar) La carrera de un actor o actriz, o de un musico, esta llena de altibajos. A veces se esta en la cima, se tiene un gran exito, pero eso se puede ir tan rapidamente como ha venido. Y tener a la familia a tu lado en esos momentos dificiles puede ser de gran ayuda para superarlo. En cuanto al deporte, dos cosillas. ¿Sabeis todos esos muchachos que al convertirse en futbolistas profesionales de un equipo importante, pasan de ser chicos sanos y normales a convertirse en niñatos y chulos insoportables? Por que en los grandes equipos, hay mas de un caso y mas de dos de esos. Y para que engañarnos, una buena colleja de una madre es lo mejor para evitarlo, ¿No os parece? La segunda cosa que hay que tener en cuenta es que la carrera de un deportista es corta. Normalmente, se retiran antes de cumplir los 40, cuando desde luego, uno aun es joven como para pasar el resto de su vida sin hacer nada. Hay que replantearse las cosas. Muchos deportistas, cuando se retiran, pasan a ser entrenadores en su disciplina, o invierten el dinero ganado en algun tipo de negocio con el que seguir ganandose la vida (cosa comun tambien entre las modelos, no he hablado de ellas, pero tambien se retiran jovenes, y en muchas ocasiones, abren agencias para formar a otras chicas, o se convierten en emepresarias y dueñas de otro tipo de negocios)

Resumiendo: que aunque nuestro hijo o hija logre esa ambicion tan soñada, eso no significa que no nos necesite a su lado para seguir guiandole y ayudandole en su camino, como hace todo padre o madre.

¿Y SI NO LO CONSIGUE?:  Es una posibilidad para la que hay que estar preparados. Es posible que, aunque luche por ello y cuente con todo nuestro apoyo, nuestro hijo o hija no consiga ese sueño que tanto deseaba. Y en ese caso, tambien necesitara el apoyo de su padre o su madre. Un apoyo que la haga saber que, si lo ha intentado con todas su fuerzas, no es un fracaso, aunque no lo haya conseguido. Despues de todo, la musica, la interpretacion, o el deporte, esas cosas que tanto le gustaban, pueden seguir formando parte de su vida como aficion. Incluso, puede llegar a dedicarse profesionalmente a algo relacionado con ello, mediante por ejemplo, la enseñanza, que es una buena forma de transmitir su pasion y fomentar ese "gusanillo" en otros chicos o chicas, que quiza lo logren, o quiza no, eso tan solo el tiempo pude decirlo.

En definitva: si yo tuviera un hijo o hija que se quisiera dedicar a eso de "la farandula" o al deporte profesional, le intentaria apoyar en su sueño de conseguirlo y le haria saber que siempre tendra mu apoyo, pase lo que pase; y procuraria que tuviera sus pies en la tierra para evitarse muchos problemas. ¿Y vosotros, como llevarias el asunto? Espero verlo en vuestros comentarios.

5 comentarios:

Nick dijo...

Yo lo que creo es que todavía estoy en edad de ser artista, pero ya no estoy en edad de comunicarselo a mamá ni de obtener o no su aprobación.

voy a ser artista, sin más.

Un, saludo.

drwtfblog dijo...

Se puede intentar dar algun concejo al adolescente pero de aqui en mas si lo escucha o no, solo depende de el, sin embargo es razonable si este se decide por ese tipo de carreras (o por cualquier otra) en apoyarlo y orientarlo.

Gata dijo...

Yo haría más o menos igual que tú: jamás le quitaría a un hijo su ilusión por ser actor, artista, cantante, músico, deportista de élite, etc. Al revés: le daría todo mi apoyo y pondría todo de mi parte para que luchara por ello y lo consiguiera (pagarle clases, profesores, entrenadores,...). Y también, en los momentos de bajón (que también los habría, que nadie dijo que el camino de la fama fuera fácil).
De hecho, para mí sería todo un orgullo tener un hijo que destacara en alguna de esas disciplinas.
Pero creo también en la importancia de mantener los pies sobre la tierra, que hay mucha competencia, que no es nada fácil llegar a ser lo suficientemente bueno como para dedicarse sólo a ello.
Por eso, creo que está muy bien eso de tener un plan B.
Desde luego, llegaría con mi hijo/a a un acuerdo: que se sacara, mínimo, el título de Bachiller y luego, ya decidiera qué quería hacer. Si seguir con el tema artístico/deportivo, o estudiar una carrera de las habituales. O ambas cosas. No sería ni el primero ni el único. Si tiene capacidad...
Yo estudié BUP, COU y una carrera y, a parte, 12 años de piano. Es perfectamente compatible.
Aunque luego decidí no dedicarme a la música porque exigía demasiado sacrificio.
En fin, creo que es muy importante que el chaval encuentre apoyo y motivación en casa, pero también hay que ponerle los pies en el suelo para que no se convierta en un juguete roto si no consigue su deseo o si lo consigue, pero la fama se le va de las manos.
Besos!

Unknown dijo...

Hermoso blog, muy buen post dejaría que mi hijo sea artista. En mi blog he dejado un obsequio para ti, espero te guste abrazo

Ana María dijo...

Excelente post... Mi hijo es futbolista y siempre lo he apoyado en todo. A todos los papás de niños deportistas los invito a esta comunidad http://www.facebook.com/ZucaritasAlimentasuGarra

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...