viernes, 19 de agosto de 2011

ME DECLARO LAICA Y AGNOSTICA

No es mi intencion ofender a nadie con esta entrada, pero tengo que decirlo alto y claro. Respeto las creencias de todos, sean las que sean, y por supuesto, a quien se considera catolico y oractica como tal. Tampoco voy a ponerme a criticar sin ton ni son a la Iglesia, que eso esta muy de moda. Mencionare las cosas que no me parecen bien de esta institucion, pero también hay que mencionar por ejemplo la labor social que realiza la Iglesia en el mundo, y de la que se benefician millones de personas. O por ejemplo, que la Iglesia en muchas ocasiones se ha preocupado de llevar la cultura alla donde no habia. En ciertas epocas de la historia, era el unico lugar donde se podia aprender a leer y escribir, entre otras cosas. Tambien hay que destacar que, para miles de personas en el mundo, sus creencias religiosas son realmente importantes (sean las que sean) La religion tambien aporta en muchos casos, valores positivos a la gente, y aunque luego la Iglesia como institucion no es que predique mucho con el ejemplo, hay muchisimos religiosos en el mundo (como la Madre Teresa de Calcuta, o Vicente Ferrer) cuyas vidas si son realmente un ejemplo maravilloso e inspirador. Eso por no mencionar que a muchos, la religion les ha servido de guia para dejar una mala vida (excesos, alcohol, drogas u otro tipo de problemas) y regresar al "buen camino", recuperando asi sus vidas. Pero de todas maneras, hay cosas que hay que decir alto y claro, en especial despues de haber visto la tremenda "invasion" de las juventudes cristianas en el metro esta mañana. Y ese algo es... ¿Es de verdad necesaria tanta parafernalia para la visita del Papa?

No no no, no voy a despotricar con todo ese rollo de "es que el Estado se esta gastando un dineral en esto" El evento en si esta financiado en gran parte con los donativos de los peregrinos, ademas de patrocinado por empresas. La inversion del Estado es minima, segun parece. Aun asi, me parece que sigue siendo, mas que unas jornadas religiosas o como quieras llamarlas, todo un negocio. Los peregrinos vienen con camisetas, sombreritos para el sol, banderitas de sus paises, mochilas y todo el equipo, en el cual se habran gastado millones de euros. Ademas, se les han concedido ventajas tales como tickets de descuento en el metro (mientras que a mi, la subida del billete sencillo de 1€ a 1,50€ me ha descuadrado el escaso presupuesto de la semana.... ) o atencion sanitaria gratuita (con la que cae con la sanidad en este pais, sobre todo en la Comunidad de Madrid, y encima, el Partido Popular, que seguramente, gane las elecciones, amenaza con el copago sanitario... y la que os escribe tiene un tratamiento medico cronico y debe pasar revisiones anuales, asi que... ) Las empresas patrocinadoras gozan de ventajas fiscales, ya que desgravaran a Hacienda lo que hayan invertido en el sarao en cuestion (vamos, que ya sabemos porque lo han hecho, ¿No?) En definitiva, que han montado un buen tinglado en el que lo que menos parece importar es la espiritualidad en si, y lo que realmente prima es la pura y dura pasta gansa.





Y ahora yo me pregunto... ¿Es esta realmente la Iglesia que Jesucristo soño con fundar? Una Institucion que.. (y ahora es donde empiezo a despotricar un poco, asi que si alguien se siente ofendido, mis disculpas por adelantado...)

  1. Desde sus origenes, parece mas preocupada por adquirir el maximo poder e influiencia posible, que en los temas espirituales que deben concernirle. Los mas recientes descubrimientos historicos y arqueologicos, como el Evangelio de Judas, o el de Maria Magdalena sugieren que la vida e ideas de Jesus pudieron ser muy distintas a la "version oficial" de los cuatro evangelios de la Biblia (que fueron escogidos de entre muchos, asi al tun tun y de la forma mas conveniente, por el Obispo Ireneo) O como minimo, estos evangelios aporcrifos, como asi son llamados, demuestran que, en los origenes del cristianismo, eran muchas las formas de religion o de espiritualidad que surgieron de la figura de Jesucrito. Pero al imponerse una sola forma, la catolica, las demas fueron prohibidas, perseguidas y aniquiladas, muy en especial todas aquellas que seguian la linea gnóstica. Desde entonces, tan solo la Iglesia romana, catolica y apostolica, es tolerada. Y ha ido ganando en poder e influencia, y en dinero, como no.
  2. Ha estado siempre de lado de las ideologias mas intolerantes, violentas y despreciables que han surgido a lo largo de la Historia, desde la Inquisicion hasta el Nazismo (el propio Papa actual, cuyo nombre real es como sabeis Joseph Ratzinger, tiene un pasado Nazi... )
  3. Ha puesto toda clase de trabas y problemas a la investigación cientifica y al pensamiento humanistico, deteniendo con ello muchos avances importantes de la humanidad. Y esto es asi desde la condena de Galileo a las reticencias actuales que tiene contra la investigacion con celulas madre.
  4. Ha negado todo Sagrado Femenino, es decir, toda adoracion al aspecto divino de la mujer, olvidando a la Diosa Ancestral que existio un dia, tolerando como mucho el culto a Maria como Madre de Dios y Virgen, es decir, consintiendo solo un numero muy limitado de arquetipos femeninos (tan solo madre, docil, sumisa y doncella) Con ello, ha reducido al mundo a adorar solo lo Masculino, rompiendo el equilibrio que reinaba por ejemplo en muchas sociedades europeas anteriores a la expansion de cristianismo, como las celtas. Además, niega la evidente verdad biologica de que somos nosotras, las mujeres, las que concebimos y traemos la vida a este mudo (con ayuda masculina, si, joe, pero que nosotras llevamos dentro la criatura y nosotras la parimos) y niega asi a la mujer el acceso a la jerarquia de la Iglesia. Toda mujer que quiera entrar en ella, no puede aspirar a ser mas que monja, como mucho madre superiora o abadesa de un convento. Nunca sacerdotisa, obispa, cardenala, o Papisa.
  5. Ha utilizado siempre el miedo para manipular a la gente y mantenerla "dentro del redil", imponiendo normas morales que nada tienen que ver con doctrinas o normas religiosas, y reduciendo la libertad individual. O pero aun que el miedo, ha usado la fe de la gente, de todos esos cristianos, para manipularles, obtener sus objetivos, aumentar su poder y sacarles el dinero. 
  6. Profesa una evidente homofobia, rechazando de pleno a gays y lesbianas, aunque sean creyentes y quieran pertenecer a la Iglesia. Y mientras tanto, para empeorar aun mas las cosas, protege a pederastas, a monstruos que comenten contra los mas inocentes uno de los crimenes mas atroces y dañinos que alguien puede cometer.
Y yo dudo muchisimo que esta, esta institucion retrograda, intolerante, ambiciosa y cerrada fuera la Iglesa que Jesucristo quiso fundar. Creo que el pensaba en algomas parecido a la Iglesia que he mencionado arriba, la que se ve tan bien representada en los religiosos que tambien he mencionado. Y creo que no le hubiera escandalizado tanto ver, que, como yo, somos muchos los que defendemos un estado laico, libre de una confesion religiosa fija. Y tampoco le hubiera parecido tan mal que yo venga y me declare, además de laica, profundamente agnostica en el sentido mas real de la palabra. Mucho suelen definir este termino simplemente como "alguien que cree en Dios pero no en la Iglesia". Mas o menos, es asi: el agonosticismo aboga por una espiritualidad mas abiertas y libre, en la que cada cual mire dentro de si para encontrar esa chispa, ese algo divino que todos tenemos, y que nos conecta con la Naturaleza, el Universo, Dios, la Diosa, la Fuerza o las Energias, o como lo quieras llamar. El agnostico cree que hay cosas que no podemos percibir con nuestros sentidos, y que por ello, debemos intentar captar de otras formas. Y sobre todo, no cree para nada en algo como institucionalizar la fe, ya que no pude, ni debe haber mediadores entre el ser humano y... lo que quiera que sea que haya.

Por supuesto este solo mi humilde punto de vista. Algunos os sentireis identificados con el, y otros, para nada, pero yo queria compartirlo con vosotros, y conocer vuestra opinion, siempre desde el respeto, claro. ¡¡Nos vemos pronto!!

4 comentarios:

Chacal dijo...

Ole, ole y ole, se puede decir más alto pero no más claro.

Ainhoa dijo...

Pues repito el comentario de Chacal. Me tienen frita ya, las personas de mi entorno. Tampoco habré debatido yo durante los últimos días, uf.

drwtfblog dijo...

Tambien me siento identificado, cada vez hay menos creyentes y mas realistas, aunque hasta el fin de los tiempos se sabe que la gente va a necesitar creer en algo, pero en fin, sería bueno que se reparta entre los pobres y hambrientos todo el oro guardado en el vaticano ¿o será simil oro? jejeje

Anónimo dijo...

Bravo esto si es tener sentido común de una realidad, y no de la sumisión de tanto borrego.
Un saludo a todos...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...