jueves, 5 de abril de 2012

BATTLE ROYALE (Reseña)

Al final, no pude ver el programa doble de Paramount dedicado a Audrey Hepburn de la Paramaount, que os hubiera reseñado ayer, porque mi familia preferia el partido y ya lo pille empezado. No me importa pillar empezada una peli que ya he visto mil veces, pero si una qu eno he visto nunca y que quiero ver entera y tranquila por primera vez. Sin embargo, ayer si me quede hasta las mil viendo en la Sexta 3 esta cinta japonesa con la que alucine colorines. La principal curiosidad que me llevo a querer ver "Battle Royale" son las recientes comparativas que esta teniendo con "Los Juegos del Hambre". y tambien el hecho de que aunque no lo creais, no he visto nunca ninguna peli japonesa, y eso que la cultura nipona es de lo mas interesante y su cine tiene bastante fama. Pero bueno, alguna tenia que ser la primera y le ha tocado a esta. "Battle Royale" nos lleva a un futuro no muy lejano (¿o es casi el presente?) donde un Japon devastado por una crisis no solo economica, sino tambien moral, vive un autentico problema en sus aulas. Los escolares nipones han dejado de ser esos encantadores y modositos estudiantes, con sus uniformes, y son el mejor reflejo de que el pais ha perdido una de las cosas mas loables y tipicas de su cultura: el respeto hacia los mayores. Las aulas de los institutos japoneses ya parecen las americanas, con casos flagrantes de bullying o acoso escolar, estudiantes que acuden a los institutos armados, agresiones a profesores y una situacion caotica que nadie parece dispuesto a arreglar. Pero el gobierno ha encontrado la solucion: la Ley BR o Battle Royale, mediante la cual, una clase de un centro es seleccionada para participar en una batalla campal de tres dias en la que solo un estudiante puede quedar vivo.

Planteado el caso, nos encontramos ante la tipica clase de pasotas totales, que van tan contentos en su autobus a una supuesta excursion escolar (a eso si que se apuntan) Pero de repente, son gaseados y despiertan en una isla en la que solo estan ellos, un destacamento militar y... el profesor que fue apuñalado por uno de ellos dos años atras, reconvertido casi en un general que dirigira la batalla. Mediante un video bizarrisimo y divertido, con una chica que mas bien parece un diseño japones para presentar videos musicales, les explican las reglas. No pueden escapar de la isla de ninguna manera. Los collares que llevan adheridos al cuello son pequeñas bombas que detonaran si tratan de hacer algo raro, como escapar, o negarse a "jugar". Cada uno recibira una mochila de supervivencia, con agua, alimentos, una linterna, y una brujula y un mapa, y un arma distinta para cada uno (puede ser una buena arma o una chufa inutil) Para evitar que se queden estaticos, escondidos, cada hora habra distintas "zonas de peligro", donde no podran permanecer, a riesgo de que los militares intervengan o detonen sus collares, y asi, se veran obligados a verselas con sus compañeros. Cada seis horas, el profesor les informara de las "zonas de peligro", asi como de que compañeros han caido ya y cuantos se encuentran aun luchando. Si al cabo de tres dias no hay un ganador, se detonaran todos los collares automaticamente y se acabo el juego. Explicadas las reglas, cada uno coge su mochila y se internan en la isla, a comenzar la lucha.


Lo que mas me ha sorprendido de la pelicula es el contraste que supone. Uno tiene la idea de los japoneses como una cultura tranquila, ordenada, de tradiciones milenarias, aunque a la vanguardia de la tecnologia y la modernidad, y choca ver a estos estudiantes, a los que normalmente, tendrias por serios y disciplinados, respetando a sus maestros, metidos en semajante situacion. Impacta mucho tambien la representacion de las chicas. Igualmente, tienes a las jovenes japonesas como recatadas y timidas, pero estas son de armas tomar, en especial Mitsuko, la que teneis en la tercera imagen, y que resulta ser una asesina fria y despiada que sabe jugar muy bien sus cartas. Otro memorable momento de las feminas es cuando un grupo de chicas acoge en su escondite al protagonista, Shuuya Nanahara, el cual se ha separado de su adorada Noriko y de Kawada, el veterano superviviente del año anterior y que vuelve a participar para vengar la muerte de su novia, y ayudaba a la pareja. Nanahara es advertido de que algunas de las chicas no se fian de incluir a un varon en el grupo, y que por tanto debe estar atento. Tanto es asi que una de las muchachas, que recibio cianuro como arma, trata de envenenarlo, con tan mala suerte que es una de sus compañeras la que termina comiendo del plato envenenado. Al verla morir, las chicas estallan en acusaciones, y luego en una espiral de violencia, matandose las unas a las otras sin pararse a pensar en que hasta hace nada, eran amigas. Y por ultimo en la lista de cosas que me chocaron, esta la sobriedad con que es narrada y recreada una historia que podria parecer exagerada y pasada de rosca. Esperaba encontrarme chorros de sangre y visceras por doquier, pero no. Las muertes son recreadas con mas "seriedad" y sin usar mas sangre falsa de la necesaria, lo cual en el fondo, se agradece, ya que si no, tampoco te podrias haber tomado en serio esta historia si hubieron ido en plan "Kill Bill" con ese tema.

Resulta tambien interesante ver las estrategias y reacciones de los chicos al verse en la situacion. Una pareja de jovenes opta por el suicidio, colgandose de un arbol. Otros optan por aliarse, como el grupo de chicas, los chicos que intentan hackear el sistema informatico de la isla y desactivar los collares, o Nanahara con Noriko y Kawada. Dos chicas tratan de llamar a la calma y la alianza para tramar entre todos un plan para escapar, pero no son escuchadas, y otros como Mitsuko optan por ir de lobos solitarios y por el "todo vale para que yo salga vivo de aqui". Y por supuesto, mencion aparte merece el personaje del profesor Kitano, que ya intento lidiar con estos salvajes por las buenas, y como no logro nada, esta mas que dispuesto a ir por las malas. Ah, y una cosa curiosa y que se agradece es el "recuento de muertos" mediante carteles y nombres que la pelicula te va haciendo cada vez que alguno de los estudiantes cae, porque son 42 en total y todos con nombres japoneses dificiles de aprenderse.

La pelicula contiene por supuesto, grandes dosis de violencia, y plantea una distopia que parece quedarnos algo lejos, pero... ¿Esta tan lejos de verdad? Antes he mencionado el ejemplo de Estados Unidos, pais que tiene un autentico problema de violencia en las aulas, donde hay centros que cuentan incluso con detectores de metales y los tiroteos en institutos estan casi a la orden del dia. En España la cosa no llega a tanto, pero desde luego, en muy pocos años (hablo desde que yo asistia al instituo, y no hace tanto, solo tengo 28 años) la situacion de nuestras aulas se ha deteriorado considerablemente. No tenemos tiroteos, desde luego, pero si casos de acoso escolar muy graves y se ha perdido por completo todo el respeto del que antes, gozaba la figura del profesor o maestro. Y esta cinta puede parecer exagerada, pero, desde luego, seguro que a mas de un profe por ahi no le faltan ganas de hacer como Kitano, y soltar a los "buenas piezas" por ahi a que se saquen los ojos ellos solos, y dejen a los demas en paz. Quiza viendola, nos paremos un poquito a pensar en que puede estar pasando, y en como tambien la crisis que vivimos no es solo financiera, sino tambien, de valores que eran buenos para la sociedad, como el respeto y la disciplina, y que se estan perdiendo cada dia mas.


No voy a revelar el final de la pelicula, y aunque a mi me ha impactado y gustado a su manera, no la recomiendo para la almas sensibles, dada su alta dosis de violencia. En cuanto al parecido con "Los Juegos del Hambre", tan solo decir que la autora asegura que no sabia de la existencia de esta peli japonesa. Podemos decir que la esencia es muy similar: jovenes luchando por su supervivencia de manera violenta, en una distopia ambientada en algun futuro lejano. Sin embargo, los motivos son distintos, y existen otras cosas que diferencian ambas historias. Para los que sepais ingles, podeis leer este analisis bastante bien hecho. Solo decir que a mi, Battle Royale me ha parecido ingeniosa e inquietante, y que por supuesto, estoy esperando "Los Juegos del Hambre" como loca, de hecho... esta reseña servira para dar el pistoletazo de salida, ya que proximamente, encontrareis por aqui varias entradas dedicadas a la trilogia de Suzanne Collins hasta culminar en la reseña de la peli, que se estrena el proximo dia 20. Y para terminar, decir que Battle Royale tiene dos secuelas, pero como siempre, la que merece la pena es la primera, igual que pasa con otras sagas de violencia y terror, que no arrasan en taquilla pero son de culto para los devotos del genero (un buen ejemplo es "The Cube" que ya reseñe tambien por aqui)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...