miércoles, 30 de enero de 2013

CANCIONES CON NOMBRE PROPIO

Elegir un nombre no es algo fácil. Se supone que nuestro nombre es lo primero que ha de darnos una identidad, una personalidad. Y la mayoría de los nombres, aunque no lo sepamos, tienen un origen y un significado especial. Antes estas cosas se tenían más en cuenta. Y por supuesto, el tema de los nombres era algo mucho más restrictivo, limitado al tema del santoral y poco más. Luego, llegamos a pasar al otro extremo, y hoy en día, por ser original, encontramos nombres de lo más rarito. Seguro que más de uno de vosotros tenéis alguna anécdota relacionada con vuestro nombre que vuestros padres os hayan contado, o tal vez, con algo que ocurrió a la hora de escoger el nombre de vuestros hijos. Y si no, seguro que un primo o prima, amigo a amiga tiene alguna de esas historias. No es sencillo, y cada vez que llega un nuevo miembro a la familia, seguro que hay mucho debate al respecto de como llamarle, y seguro que cada cuál tiene su nombre favorito. En mi caso, se escogió el nombre de Nerea, un nombre de origen vasco que significa "mía"; a pesar de que mi familia no tiene ni de lejos orígenes vascos (mi padre nació en Madrid, aunque desciende de sevillanos, y mi madre se vino a la capital desde Guareña, un pueblecito cerca de Badajoz, cuando tenía unos 15 años) Simplemente, les gustaban los nombres vascos, en especial los femeninos, así que por eso lo decidieron. Mi hermana, por su parte, se llama Cecilia, nombre de origen latino y que como sabéis, es la patrona de la música. No nació en el día de ese santo, que es en Noviembre si mal no recuerdo, sino en Junio, y el origen tiene dos explicaciones. Según mi madre, es por la cantautora del mismo nombre, prematuramente fallecida en accidente de tráfico, y según mi padre, por una canción de Simon & Garfunkel que le gustaba. Y es ahí a donde yo quería llegar. Existen un montón de canciones con nombre propio, en su título o en su letra, muchas de las cuales son ya míticas y famosas, y es muy probable que se escondan detrás del origen de más de un nombre. Por eso quiero dedicarles una entrada recopilatoria, en la que veremos algunas de ellas, que sin duda conocereís.

DE MUJER (GENÉRICOS): 

Esto es fácil. Hay muchísimas canciones con nombre de mujer, y muy bonitas. Aquí os dejo algunas, a ver que os parecen. Seguro que muchas las conocéis.

NOELIA (NINO BRAVO)
>

LUCÍA (JOAN MANUEL SERRAT) (Este nombre se valoró también para mí según tengo entendido.. una canción hermosísima)

PENELOPE (JOAN MANUEL SERRAT)

MÓNICA (JOAQUIN SABINA)

YOLANDA (PABLO MILANÉS)

TE RECUERDO AMANDA (VÍCTOR JARA)

MICHELLE (THE BEATLES)

HEY JUDE (THE BEATLES)

ANGIE (THE ROLLING STONES)

CECILIA (SIMON&GARFUNKEL) (La canción del nombre de mi hermana)

GLORIA (UMBERTO TOZZI)

LAURA NO ESTÁ (NEK)


SARA (EL ULTIMO DE LA FILA)


CAROLINA (MCLAN)


LA LOLA (CAFÉ QUIJANO)

MAMBO NUMBER 5 (LOU VEGA) Venga, gente, ejercicio de listening... ¿cuantos nombres de mujer detectais en este tema? Respuesta al final de la entrada

DEDICADOS A MARÍA:

He observado que este nombre en concreto (uno de los más clásicos, ya sea solo o compuesto) tiene más de un temita dedicado. Así que va por vosotras, Marías del mundo, ja ja ja.

MARÍA (WEST SIDE STORY SOUNDTRACK)



MARÍA (RICKY MARTIN)


MARÍA YOU GOTTA SEE HER (BLONDIE)


AVE MARÍA (DAVID BISVAL) (NOTA: Odio a Bisval, pero la canción contiene el nombre y quizá a alguien si le mole. No obstante no esperéis más viídeos suyos por aquí)


DE HOMBRE:

Esto ya es un poco más complicado, porque hay menos y he tenido que buscarlas, pero aún así hemos recopilado algunas.

LE LLAMABAN MANUEL (JOAN MANUEL SERRAT) (Este iba a ser mi nombre si hubiera sido chico... ¿Se nota que mi padre es un gran admirador de Serrat? Fan numero 1, os lo aseguro, y de Sabina también... canción hermosa aunque tan triste...)


JOHNNY BE GOOD (CHUCK BERRY)


DANNY BOY (CELTIC WOMEN, POPULAR IRLANDESA)


FERNANDO (ABBA)


HEY JOE (JIMMY HENDRIX)


MIGUEL (LA FUGA)


DON ANDRÉS OCTOGENARIO (JAVIER KRAHE)


DEAR BOBBY (YELLOWCARD)


SAINT JIMMY (GREEN DAY)


ALEJANDRO (LADY GAGA) (De nuevo os invito a un ejercicio de Listening, que hay mas nombres además de Alejandro... ¿los detectais? Respuestas al final)


Y UNA MUY ESPECIAL...

Esta se la dedico, como muestra de apoyo y cariño, a todos los transexuales. Porque contruir una identidad sexual propia es un proceso mucho más duro y complejo de lo que a veces nos creemos, y porque es dificil imaginar el sufrimiento que han podido tener, atrapados en un cuerpo que no les corresponde, según su mente, y además, rechazados por la sociedad.

MANUEL RAQUEL (TAM TAM GO)


Diossss, me ha quedado larguísimo, igual debería haberlo dividido en dos partes, pero bueno, ha salido así. En fin, espero que os hayan gustado mucho las canciones. Y ahora, conclusiones finales... ¿ Conocéis a alguien que se llame como alguna de estas canciones? ¿Tenéis alguna anécdota relacionada con vuestro nombre, o el de algún familiar, o amigo? ¿Podéis sugerir más canciones, sobre todo con nombres masculinos, que hay muy pocas? Podéis contarlo en vuestros comentarios. Y ahora, para finalizar, las soluciones de los "Listening"

Mambo Number 5 contiene los siguientes nombres femeninos: Angela, Pamela, Sandra y Rita en la primera estrofa, y repite Monica, Erica, Rita, Gina, Sandra, Mary y Jessica en su estribillo

Alejandro, además de ese nombre, si os fijais bies, escuchareis que dice claramente Fernando y Roberto

Y ya terminamos por hoy. Ha sido largo y me ha costado lo mio, pero espero que os haya resultado entretenido al menos. Ya sabeis como empiezan estas cosas, al principio no se te ocurre nada y luego, pum, todo a la cabeza. ¡¡Disfrutad de los temas!! Nos vemos pronto

3 comentarios:

Devastiel dijo...

Mis padres no se ponían de acuerdo con mi nombre, así que al final, se decidieron por el nombre de una princesa, aunque yo de princesa tengo poco.

Canciones cuyo título sea un nombre propio no me suena ahora mismo ninguna más, a parte de las que ya has propuesto, pero escucha "Sólo son vidas", de Xhelazz. Y cuenta todos los nombres que aparecen.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Martha my dear- the Beatles

Jan Pons dijo...

¿Alguna canción con el nombre Nina? Os lo agradecería mucho. Y si conocéis alguna con Jan también, gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...