lunes, 4 de febrero de 2013

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Seguimos conciencíandonos de temas importantes por aquí en el blog. En este caso le toca el turno a una enfermedad que, aunque en muchos sentidos, y afortunadamente, ha dejado de ser en muchos casos la condena a muerte segura que era en otros tiempos, sigue siendo verdaderamente temida y se sigue llevando incontables vidas cada año. La palabra cáncer nos sigue produciendo temor, y sigue evocando en nuestras mentes la idea de enfermedad devastadora, dolor y muerte. Para quitarle a esa palabra todo el poder, y seguir luchando contra esta enfermedad, se ha declarado el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra todos los años en este fecha del 4 de Febrero. Seguramente, puede que hoy veaís a gente con huchas en la calle recaudando dinero para la Asociación Española contra el cancer. Si lo veis, os insto a colaborar. Y no lo digo solo como hija de una supervivente a esta enfermedad, sino por tantas y tantas personas que luchan contra ella, y también, por la investigación, que es crucial para conseguir nuevos tratamientos, más efectivos y menos agresivos que los que tenemos en la actualidad (quimioterapia y radioterapia) y nuevos métodos de diagnóstico que ayuden a detectar antes cualquier indicio de tumor maligno.

La detección precoz como sabéis es de vital importancia en el caso del cáncer. Diagnosticar un tumor a tiempo, y poderlo extirpar y tratar puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Pero hay un arma aún más efectiva: la prevención. Evitando el tabaco, por ejemplo, reducimos considerablemente la posibilidad de padecer cáncer de pulmón, o de laringe, por no hablar de otro montón de enfermedades pulmonares y de problemas en la boca o la piel. Hablando de la piel, protegerla del sol convenientemente, y evitar abusar del bronceado artificial en forma de rayos UVA nos alejará del temido melanoma o cáncer de piel (uno de los mas agresivos) Una dieta sana, entre otros beneficios para la salud, nos puede ayudar a evitar el cáncer de colón. Y como sabeís, una sencilla exploración de nuestros pechos, en el caso de las mujeres, o de los testículos, en el caso de los hombres, nos puede ayudar a detectar a tiempo cualquier cosa sospechosa. Existe un importante factor hereditario en el cáncer, pero los genes no son todo. También es importante el factor ambiental, unos hábitos saludables son la mejor herramienta para evitar padecer cualquier tipo de cáncer. Y desde luego, ante cualquier síntoma mínimamente alarmante (y en especial si existen antecedentes en nuestra familia) se debe acudir al médico de inmediato. Así que ya sabéis, hay que cuidarse.

Poco más me queda que decir sobre el tema. Por supuesto, si alguien lee estas líneas mientras esta batallando contra en cáncer, ¡¡muchísimo ánimo y fuerza!! La lucha es dura, pero se sale. Por suerte, cada día son más y más las personas que logran vencer a esta enfermedad, y salir adelante. Y si tenéis un familiar enfermo, desde luego, dadle todo vuestro apoyo en esa lucha. E igualmente, nuestro apoyo para todos los médicos y científicos que tratan a los pacientes, o investigan como atacar el cáncer, para que, libres de él, este mundo  pueda ser un poco mejor. Lo dicho, a cuidarse mucho. ¡¡Nos vemos pronto!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...