lunes, 1 de abril de 2013

THE WALKING DEAD (Reseña tercera temporada + ¡¡extras!!)

¿Que tal, gente? Si, se que siempre digo lo mismo, siempre me propongo no dejar esto tan abandonado y al final, nada. Pero es que, aparte de comenzar a estudiar ya un poco, he ocupado gran parte de la semana santa repasando los comics de "The Walking Dead" y un montón más de contenido extra que he conseguido descargar. Por eso es que esta reseña no será solamente de la tercera temporada de la serie, sino también del material extra al que he conseguido echar el ojo (dicho sea de paso, descargado gracias a nuestro amigo Chacal, que pasó los links por facebook, y cuyo blog de cine es otro que no me canso de recomendar) Bien, antes de comenzar la reseña diré que admito que, después de la excesivamente lenta temporada anterior, y de haber leído al fin los comics, tenía grandes expectativas puestas en esta temporada, muchas de las cuales, honestamente, considero que no se han cumplido. En líneas generales considero, no obstante, que la temporada si ha sido algo mejor que la anterior, más compleja e interesante, y con la inclusión de dos personajes cuyo carisma sin duda aporta mucho a la serie. Y aún con eso... se ha quedado en una temporada un poco mejor, pero no lo suficiente. Creo que la serie tiene mucho más que dar, sinceramente.

Comenzaré si me lo permitís, con lo malo. Lo malo es sin duda que el haber aumentado el número de episodios por temporada esta afectando al ritmo narrativo de la serie. La temporada pasada ya pecó de lenta, esta ha sido más dinámica sí, pero relleno ha habido, no mintamos. El ritmo de esta temporada no ha rozado el "rollo" como la anterior, muy especialmente, en la primera mitad, con los personajes llegando a la prisión, organizándose, y la muerte de Lori Grimes y el nacimiento de la pequeña Judy. Paralelamente, se nos presenta el pueblo de Woodbury, que tendrá gran importancia en el resto de la temporada, y que los lectores de los comics, aunque empezaramos tarde, ya conocemos de sobra. Pero ha sido en la segunda mitad donde me ha parecido apreciar que, de nuevo, el ritmo bajaba y mis expectativas (quizá demasiado alimentadas por los comics) de más acción no se veían satisfechas. Quiza haya sido mi percepción, pero como ya digo, había mucho jugo que sacar, por ejemplo, en la inclusión de Michonne (uno de los mejores personajes del comic) y sobre todo, del que es sin duda, el mejor villano de esta historia hasta ahora: el Gobernador. Ambos actores me han parecido estupendos en sus papeles, pero creo que se podía haber hecho mucho más en ambos casos. Igualmente, teníamos el reencuentro de los hermanos Dixon, Merle y Daryl, siendo este último un personaje que, a base de una excelente evolución, buenas historias, y un irresistible toque de "tío duro con corazón de oro"; se ha conseguido ganar de sobra el favor de los fans. Yo esperaba bastante más de ese encuentro, quisiera haber visto más, aunque también debo decir que nos ha aportado buenos momentos, y que, al final, y sin revelar lo que ocurre, debo decir que si sirvió para lo que yo quería que sirviera: mostrarnos una cara no vista de los dos hermanos (y muy inesperada, en el caso de Merle) y sobre todo, seguir aportando profundidad al ya muy querido Daryl.

De entre lo más positivo, sin duda, me quedo con Michonne y el Gobernador. Ella aportado el carisma de un personaje femenino endurecido, de una superviviente y guerrera, y él, aunque me ha parecido una versión ligeramente edulcorada con respecto al comic, se ha gando mi respeto como villano. Difícil resistirse a su misterio, y a ese olor a whisky y testosterona que parece destilar cuando entra en pantalla. El toque del parche en la segunda mitad de la temporada, más un detalle del capítulo final le han acercado mucho más a la versión del comic, pero en ello, se aprecia que han querido empezar desde más atrás y hacer un trabajo de evolución de personaje, cosa que no se les da nada mal. No hay más que mirar, como ya he dicho en muchas ocasiones, a Daryl, o incluso a Carol (que como bien apunta Merle en una escena, ha cambiado, y se endurecido y ya no es esa mujer asustada de todo que era antes) Sin embargo quien para mí se lleva la palma es Rick. Leyendo los comics, se puede apreciar en él una evolución enorme, y creo que la serie le sigue bien los pasos. Puedes apreciar sus cambios mentales y emocionales, desde el inseguro neófito en esto de los zombies que se despertó en ese hospital, al padre preocupado por proteger a su familia, o a ese líder que dio el puñetazo en la mesa al final de la temporada pasada. Y todo ello puedes verlo quedar eclipsado por el dolor, la furia y la inestabilidad mental y emocional tras la muerte de Lori, que resulta devastadora para él. Magnífica la interpretación de Andrew Lincoln en el momento en que oye el llanto de la pequeña, y comprende lo sucedido, y con todo lo que viene después. Te rompe el corazón te hace sentir identificada con el sufrimiento de Rick. Glenn y Maggie siguen siendo un encanto, apoyándose el uno al otro y ayudándonos a creer en el amor y en la esperanza en un mundo devastado. Me gustan, aunque quisiera volver a ver a ese Glenn que tanto se arriesgaba por conseguir suministros, y una Maggie aún más guerrera. En cuanto a Carl... yo le iría echando un ojo (ejem.... chiste muy malo si habéis leído los comics) porque el muchachito ya apunta las maneras de psycho-killer que tanto han impresionado al más reciente villano del comic, Negan (al que imagino que algun día si veremos en la serie)


En cuanto al final, que no revelo, no os mentiré, mi primera reacción ha sido negativa, me ha parecido un final demasiado flojo, demasiado poco grandilocuente para una temporada tan larga y de la que tenía tan altas perspectivas en cuando a momentos de acción. Pero luego lo he analizado más a fondo, y creo que tiene potencial para enlazarnos con una cuarta temporada de infarto. Aunque no hayamos tenido que lamentar la masacre que yo esperaba (en especial recordando el final de la etapa de la prisión en los comics...) la cosa tampoco se va a quedar así, y que demonios, podremos disfrutar del que, como he dicho, es el mejor villano de esta historia durante una temporada más (y ruego a los dioses que se les ocurra que David Morrisey se deje el pelo largo, ja ja, mirad la imagen de abajo, le haría parecerse mucho más, ¿no?). Solo es cuestión de tiempo, y de paciencia, tienen buenas cartas sobre la mesa, pero deben aprovecharlas. Esta temporada ya ha sido más flojita de lo que esperaba, aunque lo achaco también a mis altas expectativas, pero no soy la única que ha lanzado quejas al viento al respecto. Las herramientas están ahí: ahora, solo nos queda montar una temporada más dinámica aún, quizá más corta (o desde luego, no más larga, quizá con los mismos capítulos y dos mitades claramente diferenciadas) y darnos a todos los fans lo que pedimos... ¡¡Un poquito más de acción!! Y cerrada la reseña de la temporada, paso a hacer reseña rápida y breve de algunos extras de los que he podido disfrutar.


Si, amigos, uno de los extras de los que he podido disfrutar ha sido el libro que nos narra el origen de nuestro villano más admirado y odiado. "The Walking Dead: el Gobernador"; nos da detalles de como era la vida de Philip Blake antes del estallido de la plaga zombie, nos explica la clase de hombre que era. Y puedo asegurar que, aunque no era ningún santo, lo de convertirse en un tirano psicópata y sanguinario vino después. Es una interesante transformación, un lento descenso a la locura que vamos poco a poco contemplando. En los primeros días de la plaga, Philip huye de su pequeño pueblo en Georgia junto a su hermanos, algunos amigos y su hijita Penny. La idea original es, como la de muchas personas en ese momento, la de intentar alcanzar ese famoso centro de refugiados de Atlanta (al que nuestros supervivientes llegaron si recordáis al final de la primera temporada) Pero en su periplo, les ocurrirán toda clase de aventuras, o más bien, desventuras, desde el barrio residencial de lujo en el que se ocultan al principio (con un detalle conectado con los comics originales) hasta la carretera, la ciudad de Atlanta en la que se ocultarán con otra familia de supervivientes, hasta finalmente, Woodbury. No puedo revelaros el final, naturalmente, pero si puedo deciros que tiene un giro ESPECTACULAR Y SORPRENDENTE, que hace apenas unos momentos que acabo de leer y que me ha dejado patidifusa. Pero si conectamos ese giro con el pequeño comic especial sobre el personaje, que también he leído, todo cobra un nuevo sentido. Si sois fans de la serie, y del personaje del Gobernador, os recomiendo encarecidamente que lo leáis, porque vais a quedar flipando como yo. El libro es además, corto, y muy rápido de leer, yo apenas he tardado unos tres días ten terminarlo.


El otro extra que quisiera reseñar brevemente es un cortito número especial dedicado a Michonne, que hasta ese momento, había sido sin duda el personaje más misterioso del comic. Esta pequeña historia nos muestra como fue para Michonne el comienzo de la invasión zombie, como la cambió para poder sobrevivir, y nos revela la identidad de los dos zombies que solía llevar encadenados, sin brazos ni mandíbulas, para no ser atacada por los otros. Una rápida historieta que sin duda, nos aporta una perspectiva más profunda de la carísmática y dura espadachina. Los otros extras incluían libros de portadas, en las que Robert Kirkman iba comentando cada número con los diferentes dibujantes y artistas, muy interesantes y divertidos de leer (sobre todo para el que este interesando en trabajar en el mundo del comic como artista o dibujante) Y con esto es todo por hoy. Esta vez, si que os prometo que tengo cosillas planeadas, al menos por un tiempo, así que no os vayáis muy lejos... ¡¡Saludos!!

1 comentario:

Chacal dijo...

Gracias por la mención y felicidades por el repaso, justo y que más o menos es coincidente con el mio.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...