viernes, 29 de noviembre de 2013

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS (Reseña de la peli)

Sí, se que he tardado un poco desde el estreno, una semana exactamente, pero es complicado poner de acuerdo al grupo para ir al cine a ver una peli. Esta vez he ido con amigos, no con mi hermana, que suele ser lo habitual, y había que adaptarse a cuando la gente podía ir. Así que, aunque no sea tan fresquita fresquita como me gustaría, os traigo aquí mi reseña y opinión de la película. Vaya por delante que esta saga en un crescendo en pleno proceso de aceleración, la trama se acelera en cada libro hasta llevarnos a un final de infarto, tras el cual nuestra protagonista debe reconstruir su mundo destruido. "Los Juegos del Hambre" es una saga llena de dolor y sufrimiento, y apenas si nos hemos asomado a la punta del iceberg de lo que Katniss tendrá que pasar antes del final. En líneas generales, y a pesar de los fallos que hayan podido cometer, las dos películas, tanto esta como la anterior, han logrado convencerme a un nivel bastante alto. Las veo bien hechas y ponen bastante alto el listón para las dos últimas, que cubrirán la tercera entrega de la saga, "Sinsajo". Así que valoración general el muy positiva, pero en este reseña, como siempre, cubriré lo malo y lo bueno que tiene la peli. Os la recomiendo desde luego, así como la primera parte, y por encima de ellas, os recomiendo esta fantástica saga de Suzanne Collins. No tengáis miedo de que sea juvenil, porque no le falta carga de profundidad en nada, y creo que puede ser disfrutada por gente de todas las edades. A mí ya sabéis que me encanta. Comenzamos pues, a desglosar la opinión, primero lo negativo, luego lo bueno, para quedarnos con ello.

El fallo principal de la película vuelve a ser, de alguna manera extraña, que no alcanza el ritmo trepidante que sí tienen los libros, y resulta lenta, falta de esa chispa especial que si se encuentra en la lectura (aunque esta se queda mucho más cerca, no en vano, es ya la segunda parte) No sabría deciros qué le falta, porque ese ritmo de los libros no se da en las adaptaciones del cine, pero sucede. En cuanto a la banda sonora, que eché de menos en la primera parte, aquí si esta más presente, el silencio es algo menos abrumador pero aún así, no ayuda a que le cinta alcance el nivel de ritmo que si tiene la historia plasmada en papel. Otro error que encuentro es en las presentaciones de los antiguos vencedores de los juegos, personajes que a partir de ahora se irán desarrollando cada vez más en la historia, y cobrarán gran importancia, especialmente, Finnick Odair y Johanna Mason, vencedores de los distritos 4 y 7 respectivamente, y que se convierten en muy queridos por quienes hemos leído los libros. Nada que reprochar ni a Sam Claflin ni a Jena Malone en sus interpretaciones, ambos estuvieron excelentes, y supieron captar a la perfección sus personajes. Es solo que la presentación y desarrollo quedan un poco desdibujados con respecto al libro. Hubiera sido genial que hubieran explicado algo más sobre la triste y hermosa historia de amor de Finnick y de Annie, y el triste y sórdido pasado de él, aunque supongo que aún queda tiempo de desarrollar un poco más de eso. Y el último detalle negativo a resaltar es un cambio con respecto a un detalle del personaje de Plutarch Heavensbee, el nuevo vigilante y director de los Juegos. Ese detalle corresponde a una pista, a una información acerca de la arena que él comparte con Katniss en la fiesta previa en el Capitolio, y que luego confirma durante la competición Wireless, la tributo femenina del distrito 3 con quien Katniss y Peeta forman equipo, entre otros, para competir. Ese detalle deja en el libro al lector pensando sobre las intenciones de Heavensbee, y su lealtad, que no se revela hasta el final. Eliminarlo de la película, y dejar la revelación a cargo solo de Wireless, es un error que me parece de importancia, ya que priva al espectador que no ha leído los libros de sentir esa complicidad que sientes al tener la misma información que la heroína de la historia. Y ese es otro aspecto negativo del que, por ejemplo, encontré que mis amigos se quejaban, tanto de esta peli como de la anterior: resulta un tanto difícil comprender la historia si no has leído los libros. Las películas para mi gusto están estupendas, muy bien hechas, si, pero no han trabajado tanto esa complicidad como sí lo hizo la autora.

Entre lo positivo, me quedo sobre todo con las interpretaciones. Esta saga esta a a cargo de excelentes actores: Jennifer Lawrence (reciente ganadora de un Oscar por "El lado bueno de las cosas") y Josh Hutcherson perfectos como Katniss y Peeta, nuestros protagonistas. Como villano, tenemos nada menos que a un actor de la talla de Donald Sutherland, impecable como Presidente Snow. Las nuevas añadiduras, Sam Claflin como Finnick y Jena Malone como Johanna, son excelentes también. Y el cantante Lenny Kravitz repite sorprendiendónos con su estilista Cinna, aportando al personaje toda esa presencia serena y elegante que tiene en el libro. Y esto son solo algunos ejemplos de un elenco realmente lleno de talento. También decir que algunos de los mejores momentos de la cinta no son precisamente en la arena: el Tour de la Victoria de Katniss y Peeta queda muy bien plasmado, con todo lo que pasan en su viaje. Ahí están las dudas sobre su futuro y su relación, los esfuerzos de Effie por mantenerlo todo en calma, y los consejos de Haymitch (genial su "nunca te bajas de este tren") Y no solo eso: en ese Tour tenemos una perpectiva más amplia de Panem, y de su principal problema: el país vive en una brutal dictadura, la brecha entre pobres y ricos no podría ser más enorme, la represión violenta se da por doquier y la sociedad es un polvorín a punto de estallar. Una situación que, tristemente, no hay que irse tan lejos para encontrar en nuestro propio mundo, es más, ni siquera hay que salir mucho de mi país, de España, para ver como cosas muy similares están pasando cada día. Me parece que le película acertó mucho en plasmar eso. También creo que esta cinta hace un mejor trabajo en ayudarnos a conocer a la protagonista de nuestra historia, Katniss, una joven con una coraza a su alrededor que hace que sea muy difícil acceder a ella. A esto ayuda el guión, y por su puesto, el gran trabajo interpretativo de Jennifer Hudson. En el apartado técnico, ninguna queja, más bien todo lo contrario: la arena es espectacular y esta muy bien hecha, todo en ello, aunque sean trampas creadas con tecnología del Capitolio que ni podemos imaginar, y aunque estén recreadas con efectos visuales, resultan espectaculares. Un acierto no haber querido ser tan detallista de poner pelaje naranja a los monos, hubiera quedado irreal, y de esta forma, como lo hicieron, parecen mucho más naturales. Solo eché de menos, como siempre, más explicaciones sobre el sinsajo, un ave de gran importancia en la saga, pues da título al último libro y resulta el apodo final de Katniss también. Otro momento muy esperado, y técnicamente espectacular es cuando el vestido de novia de Katniss se quema, dando paso al traje de sinsajo que Cinna diseñó. Es un momento de gran simbología en el libro, y quedó tan hermoso como yo lo había imaginado en mi mente. Jennifer estaba increíble con ambos vestidos, bella, desafiante, como siempre imaginé que Katniss lo estaba en ese momento, ante todo Panem.




Nunca es fácil hacer una buena adaptación de un libro en película, para mi, el libro siempre va a ser infinitamente mejor, porque no tiene las limitaciones de tiempo, ni de visión comercial que puede tener el cine. En las dos películas de esta saga hasta ahora, se nota el esfuerzo por hacer algo bueno, algo bien hecho y que guste a la gente, y eso lo aprecio más que nada en el mundo. Se nota que han puesto cuidado en que las cosas queden lo mejor posible, y el elenco, como he dicho, esta formado por excelentes actores que tienen también una gran química entre ellos. Por supuesto que hay fallos, como en todo, y precisamente por eso recomiendo y mucho leer los libros antes de ver las pelis, porque se van a entender mucho más y a disfrutar mucho mejor. Si aún así no los vais a leer, estamos ante dos buenas pelis que ver, dos pelis cuidadas y bien hechas, que es muy posible que os gusten igualmente, y aún con todas las cosas que se quedan en el tintero. Es por eso que los libros siempre serán mucho mejores. Aún con todo, yo sigo esperando las siguientes entregas de la saga: Sinsajo quedará dividido en dos partes, a estrenarse en 2014 y en 2015, y con la incorporación de otra gran actriz, Julianne Moore, que se une al reparto como la presidente del distrito 13, Alma Coin, un personaje verdaderamente interesante que seguro va a ser genial ver. Nos queda lo más grande de esta saga, y viendo el resultado positivo en general de las dos primeras, tengo muchas ganas de ver que pasa con el final. Muy posiblemente, si tengo tiempo, relea la saga antes de verlas (y vea las otras dos de nuevo en emisión pirata, si es que no las estrenan en televisión... que raro me parece que nadie haya comprado ya esta saga... ¿Hola, A3Media? ¿No tenéis vosotros todas las sagas importantes como Star Wars, Indiana Jones, e incluso Crepúsculo? ¿Qué hacéis que no compráis esta, gente? Ahí lo dejo... ) En fin, que ya me despido. Nos veremos muy pronto, con más cosas y mejores, aquñi en el blog. ¡¡Hasta pronto!!

2 comentarios:

Alfr.3D dijo...

A mi me encantó "En llamas". Me parece mejor que la primera tanto como película y como adaptación.

Los actores que interpretaron a Johanna y Kinnick estuvieron increibles.

Concuerdo en lo que dices, los que no leyeron los libros a lo mejor y se confunden o pierden el hilo en algunas cosas.
Es por eso que considero que los que leimos los libros disfrutamos mas de la película.

Muy buena reseña.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola!! Queria decir que me gusto tu reseña. Pero hay un pequeño error: la actriz no es jennifer hudson. La protagonista se llama Jennifer Lawrence (ganadora del Oscar por El lado bueno de Las cosas). De todas maneras, muy buena reseña. Saludos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...