miércoles, 14 de abril de 2010

LAS DIOSAS DE CADA MUJER: DIOSA ALQUIMICA: AFRODITA

Ponemos fin hoy a la seccion de arquetipos femeninos, aunque habra una entrada mas con conclusiones finales y dedicatoria a todas nosotras, chicas. La diosa que nos ocupa hoy es tan hermosa como compleja, tanto que para la doctora Shinoda, merece su propia categoria aparte. Y es que Afrodita, diosa del amor y la belleza, tiene tanto cualidades de diosa virgen como de vulnerable. Ella es capaz de cambiar el foco de su energia de dentro a fuera, puede permanecer atenta a su propia subjetividad ( Hestia ) a sus objetivos ( Atenea o Artemisa ) y a la vez darse por completo en sus relaciones ( Hera, Demeter y Persefone ) sin ser por ello una victima. Afrodita disfruta de la pasion, del amor, y tambien es musa de todo lo bello que hay en el mundo. Homero se referia a ella como "dorada Afrodita"; y por ello, la mujer influida por esta diosa esta dotada de un carisma, de una luz especial que vuelve hermoso todo lo que ella toca. Pero tambien, la intensidad de su pasion y de sus sentimientos puede confundirla. Tiende a confundir atraccion fisica con amor mas profundo, y es tan enamoradiza que normalmente, esta condenada a sufrir por amor.

GENEALOGIA Y MITOLOGIA DE AFRODITA:

Dice el mito que, cuando Zeus se enfrento a su padre, Cronos, le corto los genitales con una hoz. Estos cayeron y el semen se mezclo con el agua. De ahi surgio Afrodita ( Venus para los romanos ) que despues fue transportada al Olimpo dentro de una gran concha, que navegaba impulsada por los Cefiros y su viento.

Afrodita fue reconocida como diosa, y se desposo con el deforme Hefesto, el artesano. Jamas tuvieron hijos, y ella le fue infiel, de modo que su union simboliza mas que nada, la union del arte y la belleza. Tambien aparece unida a Hermes, con quin engendro a Hermafrodito, simbolo de la fusion de ambos sexos, masculino y femenino. Como diosa del amor, Afrodita tuvo numerosos romances tanto con dioses como con mortales, pero su amante mas conocido fue Ares, dios de la guerra. De su union nacio una hija, la Armonia, bastante simbolico si nos fijamos: el amor y la guerra, que desatan las mas altas y bajas pasiones del ser humano, juntos engrendaron la Armonia. Afrodita compitio con Persefone por el afecto del hermoso Adonis, un apuesto mortal al que ambas deseaban. Tuvo tambien un importante papel como elemento desencadenador de la Guerra de Troya. Todo comenzo cuando todos los dioses, menos la Discordia, fueron invitados a un banquete de boda. Ofendida, la Discorida lanzo al centro de la mesa una manzana de oro, con una inscripcion que decia: "a la diosa mas bella". Tres diosas compitieron por esta manzana: Hera, Atenea, y la propia Afrodita. Intentaron que Zeus mediara en la disputa, pero este, considerando que era algo que no le incumbia, les dijo que nombraran juez de ese concurso a Paris, el menor de los dos principes de Troya, un joven mortal que al parecer tenia buen ojo para las mujeres. Las diosas acudieron a el, y cada una de ellas prometio a Paris dones distintos si la escogia a ella. Hera le prometio riquezas inimaginables. Atenea, la victoria y el poder. Y Afrodita le prometio el amor de la mujer mas bella de la Tierra. Paris nombro a Afrodita la mas bella, y a cambio, esta hizo que la mortal mas hermosa, Elena, esposa de Menelao, rey de Esparta, se enamorase de el. Paris y Elena huyeron juntos a Troya y su idilio sirvio de excusa a Agamenon, el hermano de Menealo, para comenzar el asedio contra la ciudad.

Afrodita fue caprichosa, y mas que eso, en ocasiones implacable a la hora de ejercer su capricho. A menudo, si se sentia ofendida, provocaba pasiones ilicitas o inadecuadas que terminaban destruyendo al mortal que la agraviaba. Hizo que Fedra se enamorase de su hijastro, y ella termino enfermando y muriendo por resistirse a tal pasion. Tambien fue la responsable de hacer que Medea se enamorase de Jason, y cuando ese amor no se vio correspondido como ella esperaba, Medea enloquecio de celos y la cosa termino realmente mal. Y es que la diosa, aunque era capaz de brillar con luz propia e inspirar con su belleza, tambien era muy capaz de usar el amor y la pasion como armas muy destructivas.

CUALIDADES POSITIVAS DEL ARQUETIPO: CARISMATICAS Y CREATIVAS. BAÑADAS POR LA "LUZ DORADA". EL "EFECTO PIGMALION":

La mujer influida por Afrodita no solo es bella, sino que todo el que la mira es capaz de ver que ella tiene "ese algo" que la hace todavia mucho mas atractiva. Es dulzura, es sensualidad y frescura y el toque justo de picardia para lucir todos sus encantos, fisicos e intelectuales. Cuando entra en una fiesta, todo se paraliza y todas las miradas se centran en ella. Afrodita sonrie a todo el mundo, y reparte su encanto aqui y alla. Sin duda, resulta atractiva y carismatica alla donde va. Su trabajo, sea el que sea, estara impregnado tambien de ese carisma, de esa creatividad que la caracteriza. Con su "luz dorada"; ella es capaz de transformar en hermoso todo aquello que toca. Por eso, es el campo creativo donde se mueve mejor: pintora, compositora, cantante actriz... en todo eso, Afrodita puede permitir que su luz y su sensualidad brillen mas que en ninguna otra parte.

Esto lo vemos bien expresado en el mito de Pigmalion. Pigmalion era un escultor tremendamente talentoso y habil, devoto de Afrodita. Se sentia tan solo que, en una ocasion, esculpio la figura de una mujer para que le hiciera compañia. Resulto tan bella, tan perfecta, que el escultor no tardo en enamorarse de ella. La llamo Galatea. Tal fue el amor que Pigmalion sentia por Galatea, que Afrodita de conmovio y doto de vida a la estatua. Pigmalion pudo casarse con ella y fueron muy felices juntos. Este mito, que inspiro el famoso musical de "My Fair Lady", nos deja claro como con su carisma, su sensualidad y su poder alquimico, Afrodita es capaz de dar nueva vida incluso a la mas fria de las piedras.

CUALIDADES NEGATIVAS: CAPRICHOSAS Y ENAMORADIZAS. TACHADAS DE "CASQUIVANAS" O "LIGERAS DE CASCOS". SUFREN POR AMOR:

Afrodita vive su cuerpo y sus sentimientos con una gran intensidad, y a menudo, en su interior, puede tender a confundir la mera atraccion fisica o sexual con sentimientos de afecto mas profundos. Esto hace sea muy vulnerable a los desengaños amorosos, cuando se da cuenta de que, realmente, no era amor lo que sentia, o si ve que su pareja no le corresponde con la misma intensidad. Igualmente, su carisma, su belleza y su sensualidad deshinibida, asi como el hecho de que, normalmente imitara a la diosa teniendo numerosos amantes, puede hacer que a menudo, despierte los prejuicios de los hombres mas machistas. En una sociedad patrialcal, se alaba que un hombre, igual que Zeus, sea un conquistador que someta a las mujeres a su voluntad. Pero ese mismo comportamiento es considerado reprobable e inadecuado en una mujer. Esto es duro para Afrodita, que, libre de tabues, vive sin prejuicios su cuerpo y su sexualidad. Ella, mas sensible de lo pueda parecer en un principio, sufrira si escucha comentar a alguien que "es una fresca de mucho cuidado" o incluso, "una puta". E igualmente, esa actitud tan libre respecto al sexo, unido a lo atractiva que resulta a todos los hombres, puede despertar los celos y la venganza de una Hera en ciernes.

Afrodita es ademas caprichosa, no solo en el amor, sino en todos los demas aspectos de su vida. Tiende a vivir siguiendo sus impulsos y encontrara muy dificil centrarse del todo ( en una pareja, un trabajo, las rutinas diarias, etc ) ya que, como hemos visto, su "luz dorada" no se enfoca solo en si misma o en sus objetivios, sino que tambien puede estar muy difusa.


VIDA DE LA MUJER AFRODITA:

A la niña Afrodita se la reconoce facilmente: es esa pequeña que dsifruta jugando a "disfrazarse de mujer" con la ropa y el maquillaje de mama, o que imita desde muy pronto a las cantantes o actrices de la tele, en lugar de jugar con muñecas o a "papas y mamas". Normalmente, todo el mundo dira de ella que es "una monada" y la encontraran encantadora, incapaces de resistirse a su "luz dorada". Su carisma y su encanto la haran pronto, la niña a la que todas quieren parecerse, pero en el colegio no sera una estudiante especialmente brillante, a menos que supere su "conciencia difusa" y se cente en estudiar.

En su adolescencia, es esa chica que protagoniza la obra de teatro de la clase, o tal vez, esceiba poemas o canciones, o toque algun instrumento. Su talento no tardara en ser reconocido, y puede convertirse en una vocacion con la que ganarse la vida, si lo enfoca bien. La joven Afrodita puede que cause conflictos en casa al vestirse de forma "demasiado provocativa" para sus padres, y se debe poner mucho enfasis en una adecuada educacion sexual. Influida por la diosa, ella se iniciara pronto en el sexo, y esto tiene porque ser malo si cuenta con la informacion adecuada. Su entorno ha de ser capaz de mantener una mentalidad abierta y superar ciertos prejucios, como el que mencionabamos antes de que si un hombre tiene muchas amantes es un Rey y un Conquistador ( a lo Zeus ) pero si los tiene una mujer, es casquivana, una fresca y poco recomendable.

Es muy posible que el caos, los cambios contantes y la inestabilidad sean la tonica general de su vida durante sus años de juventud y hasta bien entrada la madurez. Inquieta y difusa, ella probara un poco de todo: formacion muy diversa en campos que poco tiene que ver unos con otros, empleos distintos de todo tipo, multiples parejas... Afrodita vive intensamente sus experiencias y no quiere perderse nada. Pero este ir de aca para alla puede no ser bueno para ella, y causarle furstracion, afectar a su autoestima e incluso, causarle problemas economicos. Ella puede ( y debe ) invocar otros arquetipos que la ayuden a enfocar su luz y centrarse un poco en la vida. Quiza, esto puede empezar por elegir una pareja adecuada. A menudo, puede sentirse atraida por un hombre tipo Hefesto, creativo y sensible, al que inspirar. Pero el debe adquirir algo de la intensidad de ella si no quiere que la cosa termine como el mito: el trabajando y ella, teniendo aventuras al sentirse abandonada. Sin duda, el hombre mas adecuado para ella es un Ares, intenso y pasional. Juntos, pueden ser una de esas parejas turbulentas que no dejen de discutir. Haran el amor y la guerra con la misma intensidad, pero al final, pueden alcanzar tambien la Armonia.

En su madurez, la mujer Afrodita seguro llevara mal envejecer, y ver como ese cuerpo a traves del cual ha vivido tan intensamente, se va marchitando y perdiendo su atractivo. Debe aprender que no es solo su fisico lo que la hace tan atractiva e irresistible, sino la luz que siempre ha estado y estara dentro de ella.

VIAS DE DESARROLLO PARA AFRODITA:

  1. Como activar su propio arquetipo: La coqueta Afrodita sufrira y se sentira frustrada si se coarta su forma intensa de vivir, sin complejos ni tabues, o si se le dice que es malo que una mujer muestre una actitud abierta y libre ante el sexo. Se ha de tener la mente abierta y poner los limites justos y necesarios para ayudarla sin minar su autoestima ni hacerla sentir avergonzada por ser como es.
  2. Aprender a centrarse: Centrar sus esfuerzos y su tiempo en algo en concreto es algo que a Afrodita le cuesta, y que no se ata a nada ni a nadie y normalmente, preferira "ire de flor en flor" con todo. Activar la energia mental enfocada de Atenea, o la capacidad de compromiso de Hera pueden enseñarla el valor positivo de gozar de un poco de estabilidad en la vida.
  3. Superar el impulso y el capricho: Afrodita es caprichosa por naturaleza y tiende a vivir por impulsos. No es que se enfade especialmente si no logra lo que desea, pero a veces, actuar por capricho y dejandose llevar por su impulsividad puede acarrearle mas de un disgusto. Quiza pierda un buen empleo por reaccionar mal ante algun reproche de un jefe, o puede que rompa con una pareja que era buena para ella solo por despecho tras alguna discusion. Una vez mas, la frialdad logica de Atenea puede ayudarla a pensar un poco mas antes de actuar y luego no tener que arrpentirse.
UN BUEN EJEMPLO DE MUJER AFRODITA

Rubia, espectacular, curvilinea, dulce, sensual y talentosa... nunca una mujer ha estado mas bañada por la Luz de Afrodita, y a la vez, nunca ninguna otra ha sufrido su Maldicion como le paso a ella. La belleza de la foto no necesita presentacion, ¿verdad? Norma Jean Baker ( 1926 - 1962 ) mas conocida como Marilyn Munroe, crecio en orfanatos y casas de acogida, hasta que, siendo muy joven, fue a vivir con la familia de una amiga. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajada en una fabrica cuando fue descubierta por un fotografo. Su carrera como modelo "pin-up" comenzo en 1946 y despues, se lanzo como actriz. "Eva al desnudo" supuso su primer papel secundario medianamente importante. Luego, llegarian clasicos como "Los caballeros las prefiern rubias", "Con faldas y a lo loco" o "La tentacion vive arriba". Estuvo casada dos veces, la primera con el jugador de beisbol Joe di'Maggio y luego con el dramaturgo Arthur Miller, pero se le atribuyeron multitud de romances, entre ellos con el mismisimo presidente John Fitzgerald Kennedy. Su belleza era innegable, y le reporto la fama, pero detras, estaban su inteligencia, su sensibilidad, su creatividad y su talento, que tristemente, muy pocos supieron ver. Fue una de las mujeres mas bellas del S. XX, y primera portada de la famosa revista erotica "Playboy". De hecho, su creador, Howard Hughes, tiene reservada la parcela para ser enterrado junto a ella. Y como bien dice la cancion que le dedico Elton John... "and it seems to me / you lived your life / like a candle in the wind... / your candle's burn out long before / your legend ever will... " "y parece que viviste tu vida / como una vela al viento... / tu llama se apago mucho antes / de lo que tu leyenda jamas lo hara".


Y TERMINAMOS CON UN VIDEO:

De esta Divina Diosa de la Belleza interpretando una de sus inolvidables canciones... "Diamonds are a girl's best friend"

3 comentarios:

flgomez dijo...

Hola. Como devoto de Afrodita, disfruté el escrito sobre Ella. Cordialmente, F.L.Gómez, Barranquilla

Anónimo dijo...

Interesante el post. La mitología griega es un lugar sorprendente al que siempre dan ganas de volver. Una aclaración, eso sí, el creador de revista Playboy es Hugh Hefner. Howard Hughe fue un director de cine.

Esencias Para El Siglo XXI dijo...

Me gusta muchísimo el blog!!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...