domingo, 26 de septiembre de 2010

COMEDIAS ROMANTICAS.. ¿De donde vinieron?


Todos las conocemos. Hay quien las ama como a su genero cinematografico preferido (que no es mi caso) pero quien mas y quien menos, todos disfrutamos de una buena comedia romantica. Son historias ligeras, simpaticas y entretenidas que parecen seguir siempre el mismo esquema. Chico conoce chica (o al reves, chica conoce chico) Se enamoran, ya que el romance de una pareja protagonista es el nucleo de toda la accion de la historia. Pero su relacion suele complicarse debido a una serie de malentendedios, mentiras y enredos varios, nomalmente, provocados por la intencion del protagonista (o la prota ) para impresinar y conquistar a su amado/a. Normalmente, en medio de esos enredos de suelen producir situaciones mas o menos gaciosas o divertidas, y siempre tenemos en el elenco algun personaje secundario excentrico, simpatico o raro que da un poco de vida al asunto. Pero llegados a determinado punto, la relacion de la pareja estrella amenazara con irse al traste por esa serie de malentendedios, y un poco de ayuda tal vez de algun otro pretendiente, un ex que vuelve, o una oportuna oferta de trabajo en la otra punta del pais. Pero "don't worry, be happy", que decia la cancion: al final, todo se arreglara y despues de algun loco y dispatatado movimiento del prota o la prota, la pareja volvera a estar unida y feliz.

Las comedias romanticas nos encantan porque nos divierten, y nos hacen creer que, despues de todo, no hay nada que el amor no pueda vencer. Hay actores y actrices que incluso, se han especializado en ellas. Pero, ¿donde podemos situar su origen? Como ya lo hicimos por aqui con la ciencia-ficcion, en el caso de las comedias romantias encontramos tambien a dos autores, clasicos de la liteatura inglesa, que aportaron su granito de arena a la creacion de este tipo de historias.


La señorita Jane Austin (1775-1817) es el mas claro ejemplo, y quiza la primera autora que, ademas de ser escritora pionera en un mundo de varones, se labro la fama a base de historias romanticas. Alguna pulla hay en sus deliciosas novelitas para con la sociedad de la epoca, pero basicamente, el argumento de sus obras es una sucesion de cotilleos, bailes, rumores y amorios en las que lo mas importante termina siendo "quien se lia con quien". En ellas, encontramos a muchachas bonitas e inteligentes como Emma Woodhouse (Emma) , o Elizabeth Bennet (Orgullo y Prejuicio) Jovenes que pertenecen a la jet set de la epoca, que se enamoran, y cuyas relaciones son empañadas por el que diran, los prejuicios o los rumores. Pero al final, a pesar de todo, el amor termina triunfando, y no solo las parejas protagonistas terminan siendo felices, sino tambien casi todas las de su alrededor. Leer a Jane Austin es como contemplar la vida de las clases altas de su epoca, es moverse entre bailes y cotilleos con vestidos vaporosos, preguntandose que pretendiente tendra mas exito con Miss No-se-quien, o quien sera la favorita del soltero de oro de turno. Asi que aqui tenemos notables elementos de la comedia romantica: una guapa pareja protagonista, una serie se rumores y malentendidos que enredan su relacion y amenazan su amor... ¡Y finales felices de los que nos gustan! Personalmente, os recomiendo que os dejeis llevar por ese precioso y delicioso mundillo y leais a mi amiga Jane.

Oscar Wilde (1854-1900) es otro de mis absolutos favoritos. Aunque su obra es de lo mas variado (poemas, cuentos como "El Principe Feliz" o "El ruiseñor y la Rosa" o "El fantasma de Canterville", ensayos como "Salome" o "De Profundis", la  magnifica novela "El retrato de Dorian Gray") hay entre su bibliografia una deliciosa y  maravillosa obrita de teatro llamada "La importancia de llamarse Ernesto" ("The importance of beign earnest") Esta obra bien puede erigirse con el titulo de primera comedia de enredos de la historia.

En "La importancia de llamarse Ernesto" nos encontramos a dos jovenes, buenos amigos y asiduos de los saraos de la alta sociedad londinense. Pero tienen secretos que pronto se descubriran: Jack, que se hace pasar por un tal Ernest cuando va a la ciudad, ha inventado que tiene un hermano llamado asi, un hermano menor que se mete en toda serie de lios de los que el debe sacarle. Lo hace para huir de las responsabilidades que tiene en su casa de campo, ya que Jack es el tutor de la joven Cecily, la nieta de su padre adoptivo, sir Thomas Cardew, quien lo encontro abandonado en la estacion de tren siendo un bebe de pocas semanas. Algernon, por su parte, cada vez que desea abandonar Londres y retirarse al campo a divertirse un poco, inventa que visita aun amigo suyo, un tal Bunbury, que tiene una terrible mala salud que le impide abandonar su casa. Despues de compartir estos secretos, los dos reciben la visita de tia Augusta, la severa tia de Algernon, y de su encantadora hija, Gwendolyn. Jack esta enamorado de Gwendolyn, y realiza su peticion de matrimonio. Es aceptado por la muchacha, pero no asi por su madre, que no esta dispuesta a consentir que su hija se case con alguien sin familia.

En el segundo acto, Algernon visita la casa de campo de Jack, haciendose pasar por su falso hermano Ernest, el "bala perdida". Se enamora de Cecily, quien tambien acepta su peticion de matrimonio. Pero todo se complica con la llegada de Jack, que habia decidio "matar" a su falso hermano, y de Gwendolyn, que, al confundirse ambas muchachas por el nombre de Ernest, cree que ella y Cecily estan prometidas con la misma persona. Los dos muchachos no tienen mas remedio que decir la verdad y aclararlo todo. Son perdonados por las chicas, y el verdadero origen de Jack es revelado gracias a los recuerdos de tia Augusta y de la señora Prism, la institutriz de Cecily. Jack resulta ser en verdad, el hermano mayor perdido de Algernon, a quien la señora Prism extravio por accidente en la estacion de tren siendo solo un bebe, cuando esta trabajaba como niñera para su familia. Las dos parejas se casan, y terminar siendo tan felices y comiendo perdices. Eso si... ¡¡Despues de un monton de divertidos enredos, y de una revelacion familiar incluida!!

Asi pues, los elementos necesarios para lo que hoy consideramos una buena comedia romantica se encuentran por aqui, en la obra de esots dos autores. En sus libros, tambien hay romances, rumores, y lios de toda clase, pero al final, todo termina bien para los protagonistas de estas ligeras y encantadoras historias.

4 comentarios:

despe dijo...

debo confesarte que nosoy muy amante del genero pero con este post me has atrapado gracias por el dato los buscare
un beso
Despe

drwtfblog dijo...

Son muy divertidas las comedias romanticas, creo que el Fantamasma de Canterville fue uno de los primeros libros que lei. 27 bodas, La novia de mi mejor amigo, Marido por accidente o Soltero en casa, son algunas de las peliculas que no olvidas tan facilmente, saludos

AKSARAY dijo...

Soy amante del género, amantísima... SObre Jane Austin , qué decir¡¡¡ Incluso la tienes mezclada en cine "Jane Austin Book Club" "Conociendo a Jane Austin" La peli está muy chula, chula, es la vida de una mujeres a través de las lecturas de Jane Austin...
ME encanta, me encanta¡¡ ( se nota que soy una forofa del género, no? :-P)

Nela dijo...

A mi la comedia romántica, siempre me ha apasionado, y siempre me he pregunatdo, porque en vez de darme por la poesía, me ha dado por los cotilleos..¿qué cosas no?
¿Qué dedecir de tu post? Genial, como siempre
Besos
Nela

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...