miércoles, 4 de noviembre de 2009

SITUANDO LOS ORIGENES DE LA CIENCIA-FICCION


Como fantica que soy de la literatura y el cine de este genero, me parecia que habia llegado el momento de dedicar una entrada a definir un poquito que entendemos por eso que llaman "ciencia-ficcion" y a situar sus origenes en tres autores clasicos a quienes yo considero los padres de este genero tal y como hoy lo conocemos.

Todos sabemos que, a los amantes de la ciencia-ficcion se nos suele llamar a menudo empollones o frikis sin remedio. Pero si, es cierto, somos un poco raritos, y estamos orgullosos de serlo. Para mi, una buena historia de ciencia-ficcion debe basarse precisamente en la primera palabra: "ciencia". Sin una base cientifica, posible desde los conocimientos actuales, o al menos desde los conocimientos futuros que el ser humano pueda alcanzar, estas historias no son nada, o bien tendrian muy poco sentido. La buena ciencia-ficcion ha de dejar en la boca ese gusto de "¿Y si pasara? ¿Y si esto que me estan contando pudiera ocurrir en algun momento?". Despues, con ayuda de la segunda palabra, la "ficcion" podemos transportar esa base cientifica a donde nos apetezca, desde el aqui y el ahora, hasta hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana. Y si a esto le añadimos algo de debate que remueva las conciencias, una histora solida y bien hilada, y personajes interesantes con cierta profundidad, he aqui entonces una gran historia de ciencia-ficcion.

Este genero ha sido a menudo menospreciado, o dejado en un segundo plano por considerarlo muchos "demasiado fantastico", y sin embargo, hoy en dia tenemos una amplia oferta de excelente literatura y cine de ciencia-ficcion, bien hecho, de lo que podemos disfrutar. Pero debemos admitir que, sin ciertos clasicos, esto no habria sido posible. Y hay es donde entran los tres autores de los que queria hablar.


JULIO VERNE; EL ESPIRITU DE CIENCIA Y AVENTURA:

Julio Verne ( 1828 - 1905 ) fue sin duda uno de los autores mas fecundos de su epoca. Sus novelas de aventuras son conocidas en todo el mundo, y han sido traducidas a numerosos idiomas. ¿Quien no ha leido al menos una de ellas? Yo desde luego, he leido muchas, y es uno de los autores que mas recomendaria que los chavales de hoy leyeran, ya que, aunque sin duda hoy en dia hay una estupenda literatura fantastica dedicada sobre todo a los mas jovenes, Monsieur Verne es un clasico que nunca puede faltar.

"Viaje al centro de la Tierra", "La vuelta al mundo en ochenta dias", "Los hijos del capitan Grant", "De la Tierra a la Luna", "20.000 Leguas de viaje submarino" o "Miguel Strogoff" son libros fascinantes, con una narracion trepidante capaz de engancharte desde que los abres, y que te hacen soñar y viajar con la mente hasta meterte del todo en la aventura. Tienen ese toque medio naive pero que tanto juego da del aventurero embarcado en su mision, o del cientifico que cree que su viaje y su descubrimiento pueden cambiar el mundo. ¿Cuantas veces no hemos visto esto en el cine? ¿Que hubiera sido, por ejemplo, de un personaje como Indiana Jones, mezcla perfecta de erudito y aventurero, sin los personajes de Verne en los que parece inspirado? El nos aporta ese sentido de la aventura, de la emocion del viaje teñido muchas veces con el fondo cientifico que vemos muy a menudo en el genero del que estamos tratando, y del que considero que Verne es uno de los primeros fundadores. Mas sobre este autor en su Wikipedia.



HERBERT GEORGE WELLS; NUEVOS CONCEPTOS Y LA MAYOR ACEPTACION DEL GENERO:

A Herbert George Wells ( 1886 - 1946 ) los devotos del genero tambien le debemos mucho. Para empezar, en sus novelas mas famosas encontramos tres conceptos que son ya clasicos en el genero de ciencia-ficcion.

En "La maquina del Tiempo"; que podemos decir, hayamos por primera vez la idea de saltarse eso del continuo espacio-tiempo y viajar, con un artilugio especificamente diseñado para ello, alla a donde queramos. Ni que decir tiene que los viajes en el tiempo son un argumento clasico de la ciencia-ficcion, eso ya lo analizamos aqui. Pero es con Wells donde lo encontramos por primera vez, y con añadidos a la historia como el romance, la aventura y una profunda refelxion acerca de hacia donde se encamina el genero humano. Todo esto hace sin duda a esta novela y a su autor dos nombres de referencia en este tema.

En "La isla del doctor Moreau" y "El hombre Invisible" nos encontramos con la idea de la responsabilidad ante la ciencia, que se aparecia como nuevo dios en la epoca del autor. Mas, como todo, si no se le da un uso adecuado, cualquier descubrimiento cientifico puede ser mas una amenaza que un avance. ¿Cuantas veces no hemos visto en las pelis de ciencia-ficcion eso del cientifico al que se le va un poco la chaveta? ¿Cuantos supervillanos de comic, como el Doctor Von Muerte o Siniestro, no son sino brillantes cientificos enloquecidos por su propio afan de notoriedad? Eso por no hablar de que la idea de la invisibilidad, por ejemplo, que es ya un superpoder en toda regla del que algun que otro heroe dispone.

En "La Guerra de los Mundos" nos encontramos ni mas ni menos que con el primer relato famoso sobre una invasion alienigena. ¿Es esto algo que no hayamos visto en peliculas, desde las de serie B como "La invasion de los ultracuerpos" o "The day the Earth stood still", hasta grandes producciones como "Alien" o "Independence Day"? Eso por no hablar de las ocasiones en que los seres de otros mundos se nos presentan como amigables, de la mano de papa Spielberg en films como "Encuentros en la Tercera Fase" o "ET".

Como veis a Wells le debemos una serie de conceptos que aparecen en el genero de forma recurrente. Tanto el como Verne tuvieron un considerable exito con sus novelas, pero mientras las del frances entran mas dentro de que podria ser la aventura y la fantasia, las del ingles ya se acercan mas a la idea moderna que tenemos de "ciencia-ficcion". Mas informacion en Wikipedia.


ISAAC ASIMOV; LA CAPACIDAD DE CREAR MUNDOS Y LA CONSAGRACION DEL GENERO:

Isaac Asimov ( 1920 - 1992 ) nos aporta con su futuro tecnologico y lleno de maquinas esa fascinante capacidad de la ciencia-ficcion de recrear un mundo que puede ser el nuestro... sin parecerse en nada. Archifamosas son sus "Tres Leyes de la Robotica" contenidas en su obra mas famosa, "Yo, robot":
1ª Ley: "Un robot no debe nunca dañar ni matar a un ser humano, ni permitir por su inaccion que un ser humano pueda sufrir daños"
2ª Ley: "Un robot debe siempre obedecer las ordenes que le son dadas por un ser humano, salvo si dichas ordenes entran en conflicto con la Primera Ley"
3ª Ley: "Un robot ha de velar siempre por su propia autoconservacion, salvo si esto entra en conflicto con alguna de las dos leyes anteriores"

¿Hay alguien que vea aqui un reflejo resumido de gran parte de la psicologia humana? ¿Alguien que no piense que, cuando tengamos una Inteligencia Artificial lo suficientemente potente como para ello, deberiamos programarla asi? ¿Y alguien cree que peliculas como las de la Saga de "Terminator" hubieran sido posibles sin los conceptos de Wells y Asimov? Con este ultimo, ademas, el genero entra en otro nivel, se consagra como uno mas entre los disponibles en el cine y la literatura. Mas informacion sobre Asimov en la Wikipedia.



La estela de estos tres grandes la seguiran, en literatura, gente como Michael Crichton, o en cine, otros grandes como Steven Spielberg o James Cameron, que nos encandilan con historias maravillosas, llenas de accion, aventura, ciencia y fantasia, y con las que siempre podremos contar para entretenernos y soñar.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Que grandes, si señor. No sabría con cual quedarme, pero me inclino entre HG Welles y Asimov.
De este último me encanto su libro, "El fin de la eternidad". Además Asimov fue uno de los mejores divulgadores científicos que ha habido, es siempre un placer leerle.

Nikkita dijo...

Vaya tres genios has escogido. Me gustan los tres, aunque por orden me quedaria con Wells, Asimov y Verne.
Un saludo

Juan Carlos Partidas dijo...

Hola, quería decirte que acabo de descubrir tu pequeño mundo, y me parece sumamente interesante. Dignor de volver y revolver. :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...