miércoles, 11 de noviembre de 2009

ESPECIAL VAMPIROS Y HOMBRES LOBO: HOMBRES LOBO, PARTE 2: Cine y literatura



"Even a man who is pure of heart And says his prayers by night Can become a wolf when the wolfbane blooms And the moon is full and bright".


"Incluso el hombre puro de corazón que reza sus oraciones por la noche puede convertirse en lobo cuando florece el acónito y la Luna llena brilla"...


No existe, a diferencia del caso de los vampiros, ninguna obra clasica literaria de referencia en el tema del licantropo, si bien, como ya hemos mencionado en la parte anterior, el tema de la metamorfosis de personas en animales esta presente en mcuhas tradiciones, desde los mitos clasicos hasta la literatura mas moderna. Pero, si encontramos mucho sobre los hombres lobo en el celuloide, al menos unos cuantos filmes destacados. Y si Bela Lugosi destaco por ser el primer y mas clasico Dracula de la historia del cine, como primer hombre lobo destaca sin duda Lon Chaney Jr. ( 1906 - 1973 ) Y de casta le viene al galgo, pues su padre, Lon Chaney, era el famosisimo actor de teatro conocido como "El hombre de las mil caras". Famoso por encargarse personalmente de su propio vestuario y caracterizacion, Lon Chaney consiguio desmayos e histeria colectiva con su representacion de "El Fantasma de la Opera" en las primeras versiones teatrales de esta historia ( que no eran las del famoso musical de Andrew Lloyd Webber hoy tan conocido, sino versiones teatrales mas simples ) Lon parecio transmitir todo su talento a su hijo, que en 1941 se convirtio en el primer licantropo del cine con "En Hombre Lobo". Los versos con los que abro esta entrada corresponden a esta pelicula, donde Lon Chaney Jr compartio cartel con grandes como Claude Rains o el propio Bela Lugosi.

Paul Naschy probo suerte entre los años 60 y 80, protagonizando numerosas peliculas, pero poco a poco el mito se fue desvirtuando. Incluso el gran Jack Nicholson se metio bajo la piel del peludo personaje en "Lobo" ( 1994 ) junto a una sensual Michelle Pfeifer , en una pelicula que a mi personalmente me gusto bastante. En muchas ocasiones, se mezclo con temas de terror adolescente, quiza porque el tema de la transformacion fisica que sufre el licantripo viene realmente bien como metafora de los cambios que sufrimos a cierta edad. Un buen ejemplo de ello es la cinta "Un hombre lobo americano en Paris"




Sin duda, lo mas complicado y lo que suele captar nuestra atencion de estas peliculas es el tema de la transformacion, que, si no se hace bien, puede quedar bastante como una patata. EL licantropo, como hemos dicho, se puede presentar de muchas formas, y con los medios actuales, es responsabilidad del director elegir la mejor forma de caracterizar en personaje. Hacerlo como un lobo sinmas entraña sus dificultades, pero en Luna Nueva tenemos una buena muestra de lo que se puede hacer, tan solo con los trailers que han salido ya a la luz. Tambien se puede optar por algo a medias, pero en todo caso, el momento de transformacion deberia ser algo impresionante.

El cine español tambien sirvio su racion de aullidos lobunos con Romasanta ( 2004 ) con la bella Elsa Pataky. La pelicula esta basada en la historia real de Manuel Blanco Romsanta, gallego que, a mediados del Siglo XIX atormento al las poblaciones del Valle de Alariz cometiendo terribles asesinatos, que le valieron otros titulos como "El Hombre del Saco" o el "Sacamamtecas", con los que las madres siguen asustando a los rapaces para que se coman su cena o se vayan a dormir.

Romasanta fue juzgado y condenado a garrote vil. En el momento de su juicio, declaro ser vistima ni mas ni menos que de una maldicion de licantropia que le hacia transformarse en lobo y cometer esos horribles crimenes. Y es que es muy curioso como algunas mentes llegan a confundir la relaidad con la supersticon y la fantasia, y la de veces que tanto la licantropia como el vampirismo se han consideradas como condiciones reales, y escudo de multitud de psicopatas.




Y esto es todo cuanto he podido encontrar. Y una vez mas os remito a este enlace, que me ha servido de inspiracion para este especial y que tiene mucha, muchisima informacion interesante. Terminaremos diciendo que lo que mas puede fascinar del mito del hombre lobo es la libertad, fisica y moral, de convertirse por un momento en un animal que tan solo responde a sus instintos, de dejar atras las convenciones humanas y darle rienda suelta a la bestia que todos llevamos dentro. El aullido del Licantropo se seguira escuchando en todo su esplendor en nuestras historias favoritas, y su eco seguira poniendonos la piel de gallina por mucho, mucho tiempo.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...