viernes, 6 de noviembre de 2009

ESPECIAL VAMPIROS Y HOMBRES LOBO. VAMPIROS, 1ª PARTE: Origen del mito


Cumplimos lo prometido por aqui comenzando de lleno con nuestro especial. Y empezaremos por meternos de lleno en el mito del vampiro, buscando su origen y su evolucion a lo largo del tiempo.

Las leyendas de seres demoniacos que se alimentan de la sangre humana estan presentes desde tiempos muy antiguos, en lugares como China o la antigua Grecia. Pero estos vampiros primigenios en poco se parecen a la idea actual que tenemos de ellos: son mas bien muertos vivientes, sin el menor atisbo de sentimientos o inteligencia, que tan solo vagan por el mundo alimentandose de la sangre de inocentes. Si habeis leido "Entrevista con el vampiro", es algo asi como lo que se encuentran Louis y Claudia en sus viajes por el centro de Europa, seres mas parecidos a zombies que a otra cosa, que aun asi, inspiraban temor en la gente de entonces. El mito del vampiro parece tambien muy conectado al de Lilith, el mito de la supuesta primera esposa de Adan. Segun pasajes perdidos del Antiguo Testamento, jamas incluidos en la Biblia, Lilith fue la primera mujer, creada tambien del barro, no de la costilla de Adan. Pero ella se nego a someterse al hombre, y por ese motivo, fue expulsada del Paraiso, y entonces Eva fue creada. Se dice que Lilith se convirtio en un demonio que se nutria de sangre, sobre todo de la de los niños. Y es que no hay imagen que represente mejor el pecado, la tentacion, el sexo o la condena que la del vampiro con su sed eterna que nunca se apaga.



Sin embargo, es en la Europa Medieval asolada por la peste donde encontramos que el mito empeiza a tomar forma. En muchos lugares, se culpa de la epidemia a los supuestos ataques de vampiros, y el ser empieza a adquirir algunas de sus mas conocidas caracteristicas: inmortalidad, poderes sobrenaturales, sed implacable de sangre o palidez extrema. Algunas de las caracteristicas que se les empieza a asignar por esta epoca, como la aversion a la luz, curiosamente parecen ser sintomas de la propia peste, o aun de otras enfermedades terribles como la rabia o la porfiria, enfermedad esta ultima que se ha alzado con el titulo la "enfermedad del vampiro"; debido a que quienes la padecen no segregan la hemoglobina necesaria para que su sangre pueda transportar oxigeno y nutrientes, lo cual provoca una gran serie de problemas muy graves que pueden afectar a organos vitales. Ademas, los enfermos de porfiria tambien padecen en muchos casos una extrema sensibilidad a la luz solar, que puede provocarles desde graves quemaduras hasta reacciones sorprendetemente agresivas. Pueden sufrir lesiones cutaneas, o bucales, que hacen que sus encias se retraigan quedando expuestos sus dientes, que dan la impresion de haberse afilado como los de un vampiro dispuesto a morder a su presa. Y en algunos casos mas graves, incluso pueden padecer brotes psicoticos y comportarse de manera erratica o agresiva. Si bien la peste o la rabia eran relativamente conocidas, la profiria es una enfermedad que aun hoy en dia sige ofreciendo bastantes misterios. No es de extrañar que estos enfermos fueran considerados malditos en una epoca llena de supersticiones, y donde el vampirismo era considerado tanto un mal fisico como moral, o una maldicion cuanto menos.

Otras caracteristicas atribuidas inicialmente a los vampiros eran, por ejemplo, su capacidad de transformarse en animales como lobos, murcielagos, ratas o buhos. No es de extrañar si tenemos en cuenta que, muchos de estos animales transmitian las enfermedades anteriormente mencionadas ( excepto la profiria, que es de origen genetico, pero su auge en la epoca medieval se puede explicar mediante tradiciones feudales como la endogamia entre las clases nobles o el famoso derecho de pernada ) Tambien se decia que carecen de reflejo ante el espejo, nada extraño teniendo en cuenta las supresticiones que rodean es espejo como simbolo del paso a otros mundos. Se supone tambien que los vampiros retorcedian ante elementos sagrados como el crucufijo o el agua bendita. No es raro pensar que la gente creyera que los simbolos religiosos les protegerian de criaturas malignas como estas, y lo del agua lo puede explicar tambien la hidrofobia que cursa en muchos casos con la rabia y la profiria.

Se discrepa bastante acerca de la forma en que uno se convierte en vampiro. Algunas tradiciones dicen que el vampiro ha de vaciarte de tu dangre y alimentarte con la suya. En otras ocasiones, tan solo hace falta un mordiscoy y hay quien dice tambien que deben morderte tres veces.
En cuanto a la forma de destruirlos, la mayoria de los mitos de esta epoca comienzan a coincidir en que, para matar a un vampiro se pueden usar varios medios. No puede faltar la estaca de madera, pero en el folclore de muchos lugares, esto tan solo paraliza al vampiro, no lo mata. Hace falta cortar la cabeza o desmembrarlo para matarlo de verdad. Es decir: hay que asegurarse de que aquello este realmente muerto, tampoco sorprende dado el gran numero de personas que eran enterradas vivas por error, y despues regresaban asustadas y aturdidas por la experiencia, siendo rechazadas por sus propias familias al creerles vampiros o muertos vivientes. El fuego tambien parece funcionar, ya que siempre ha sido un elemento purificador contra malos espiritus en la mayoria de las culturas, desde la tradicion cristiana ( ¿Por que si no se quemaba en hogueras a supuestas brujas y herejes, considerados impuros? ) hasta las culturas africanas en las que se danza alrededor de una fogata.

Resumiendo, un vampiro se nutre de sangre humana ( o de animales ) actua siempre de noche, posee facultades como la de adoptar la forma de animales o la fuerza sobrehumana y la inmortalidad. Rehuye la luz del sol, los espejos, los crucifijos y todo lo sagrado. Puede ser destruido al clavarle una estaca de madera en el corazon, cortar su cabeza, descuartizarlo o quemarlo. Estas caracteristicas se mantienen casi intactas, junto con el aire mas de zombie que el de glamour de hoy, hasta mas o menos, el siglo XIX. Y entonces llega el cambio de imagen.


Bram Stoker ostenta el honor de ser el primer autor que cambia y moderniza un poco el mito y la imagen del vampiro, con su famosa novela "Dracula" publicada en 1897.

Fascinado por el mito del vrykolakas o muerto viviente, muy arraigado en Centro Europa tras las temibles epidemias de peste, Stoker investiga al respecto y recopila sus datos, dando su propio toque para crear una historia que nos ha fascinado a muchos lectores desde hace mas de un siglo. Stoker se centra en la figura de Vlad Tepes, principe de Valaquia, Rumania. Lo transforma en un seductor conde que tiene la intencion de comprar terrenos en Londres, por mediacion de un ambicioso joven llamado Johnatan Harker. Cuando Dracula se alimenta de Lucy Westenra, intima amiga de Mina Murray, prometida de Johnatan, los amigos de la pareja desatan contra el una guerra, liderada por el profesor Abraham Van Helsing, los propios Johnatan y Mina, y los tres pretendientes de Lucy, lord Arthur Godalming, el americano Quincey Jones y el doctor Jack Seward. Todos ellos se embarcaran en una lucha contrarreloj para destruir al mas poderoso de los vampiros e impedir la transformacion de Mina en un ser de la noche.

Stoker, que pertenecia a varias sociedades secretas relacionadas con el ocultismo y los temas paranormales, sin duda investigo a fondo, y parece que, para crear su imagen ideal del vampiro, lo doto de un toque mas atractivo y glamouroso, sin escapar a las referencias historicas a dos bien conocidos y temidos personajes, ambos curiosamente de origen centroeuropeo.


Vlad Tepes ( 1431 -1476 ) principe de Valaquia, fue un sanguinario tirano, amante de las guerras, que si bien era considerado aliado de la Iglesia por su constante lucha contra el Imperio Otomano, tenia por mayor aficion torturar y empalar al personal. En cierta ocasion ordeno cortar las cabezas de dos emisarios del sultan simplemente porque estos se negaron a quitarse en turbante para saludar.

Inteligente y feroz, Vlad no se andaba con tonterias con sus enemigos, y durante decadas, fue la peor piedra en el zapato del sultan Mehmet II. Extraño es que llegara a pasar de los cuarenta habiendo hecho en su vida tantas amistades... Indudablemente, la Leyenda Negra de Vlad inspiro a Stoker, que lo convirtio de rudo tirano medieval en cortes conde con toques britanicos, creando con ello por primera vez la imagen del vampiro hermoso y seductor a la par que poderoso y peligroso que hoy nos fascina tanto. El sobrenombre de Dracula o Draculea, significa en retrorromanico algo asi como "Dragon" o "Hijo de Demonio"; para que os hagais una idea de lo "encantador" del personaje que nos traemos entre manos.


Elizabeth Bathory
( 1560 -1614 ) fue una despota aristocrata hungara cuya obsesion por la eterna juventud y la belleza la llevaron a un baño de sangre, literalmente. Elizabeth se dedico a atormentar a todas las muchachas de los pueblos y ciudades bajo su dominio. Las hacia llevar a su castillo, con el pretexto de que recibierian una educacion digna de señoritas refinadas que las ayudaria a escalar en la sociedad. Una vez alli, las jovenes eran obligadas a servirla, torturadas y brutalmente asesinadas. Elizabeth se bañaba en su sangre, considerando que esto conservaria su belleza y su juventud intactas. Maltrato y mato a numerosas chicas, en su mayoria de origen humilde. Cuando las campesinas ya estaban sobre aviso, y eran enviadas lejos por sus familias para ponerlas a salvo cuando ella las requeria en el castillo, comenzo a ejecutar la misma jugada con las hijas de los nobles. Y eso fue su perdicion. En 1610 Elizabeth, que no podia ser juzgada por su condicion de noble, fue sin embargo encerrada en su propio castillo, de donde ya jamas se le permitio salir ni ver la luz del sol... ni volver a usar su extraño elixir de eterna juventud.

Y asi, con este cambio, llegamos mas o menos a la imagen que tenemos del vampiro moderno, que en muchos casos conserva sus aspectos mas tradicionales, pero que se han envuelto de un aire mucho mas gotico, romantico y seductor, sin perder ni un apice de todo aquello que nos fascina y nos hace temblar ante estas criaturas. En la segunda parte analizaremos como el cine y la literatura desde Stoker han llevado algunos de estos cambios un poco mas alla, en algunos casos desvirtuando algunos de los aspectos del vampiro que mas nos gustan, o en otros mejorandolo, segun el punto de vista de cada uno.

4 comentarios:

Chacal dijo...

Uauh, que pedazo recopilatorio. Muy chulo.

meg dijo...

Si la primera parte era buena, ésta es mejor. Enhorabuena. Fascinante. Me voy a 5links a darte un diez.

Eowyn dijo...

Muy bueno, este especial sobre vampiros!!

Me ha gustado mucho esta primera parte, y me he quedado con ganas de más! Ahora a por la siguiente!

P.D: Por cierto, Vlad Tepes estaba hecho todo un tío bueno xD

Unknown dijo...

wow!me encantan estas paginas me transportan en otros mundo yo creo que se me va a ser realidad mis sueños yo tengo psicosis organica.
pero una pregunta ¿es normal que me correteen cosas pasadas? estoy perdida en el pasado y no puedo salir de alli.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...