jueves, 12 de noviembre de 2009

ESPECIAL VAMPIROS Y HOMBRES LOBO: 3ª PARTE: La rivalidad

Y cerramos el especial que nos ha estado ocupando en estos ultimos dias tratando de averiguar el origen la terrible rivalidad que, segun dicen, enfrenta a vampiros y licantropos.

Lo cierto es que apenas se puede encontrar rastro de esa rivalidad en los mitos clasicos y medievales, donde ambas especias como hemos visto parecen mas bien fundirse y sufrir la misma "persecucion" por parte de los mas supersticiosos. Hay quien dice que la cosa empezo con las pelis de terror clasicas de la Hammer , que, habiendo explotado a estos dos personajes hasta la saciedad ( Y a muchos mas como los Zombies, la Momia o Frankenstein ) decidio enfrentarlos en cintas de dudosa calidad, buscando quiza el exito facil. Yo misma he de admitir que jamas habia oido nada semejante hasta las peliculas de Underworld, pero el tema me llamo la atencion desde el primer segundo, y no se porque una guerra entre estos dos me resulto de lo mas logica y un argumento atractivo para una saga de ciencia-ficcion.

Underworld parte de la idea, tampoco nueva, pues ya me sonaba de algo, de que los licantropos eran en su origen esclavos, sirvientes de los vampiros y sus guardianes diurnos. En una ocasion, un licantropo llamado Lucian se enamoro de una vampira, Sonja, hija a la sazon de Viktor, uno de los principales lideres vampiros. Fruto de ese romance, ella quedo embarazada. Pero el hibridaje era algo que a Viktor y al resto de los vampiros les horrorizaba. Como consecuencia, Sonja fue ejecutada, dejado que se quemara viva bajo la luz del sol. Lucian, atormentado, lidero a sus hermanos licantropos a una rebelion contra los vampiros que llevo a una eterna guerra. La pelicula plantea tambien que el origen de las dos especies de debia a una infeccion sufrida por los hijos de Alexander Corvinus, un campesino rumano. Uno de los hijos fue mordido por un murcielago, convirtiendose en vampiro. El otro, por un lobo, comvirtiendose en licantropo. Solo el descendiente directo de Alexander, Michael Corvinus, podria tolerar la mordedura de ambas especies. Es precisamente todo este tema de los hibridos el que, para mi, desvirtuo la historia del todo y me hizo no ver ninguna de sus secuelas, pero el planteamiento inicial ( los licantropos como esclavos de los vampiros, que luego se rebelan ) me parece de lo mas correcto, y creo que muy bien podria servirnos como explicacion.

Sin embargo, una rivalidad entre ambos clanes tiene todo el sentido desde un punto de vista menos literario y un poquito mas cientifico. Pensemoslo bien... vampiros y licantropos son ambas especies depreradoras, y no podemos negar que son tremendamente territoriales y que sobreviven alimentandose de otras criaturas vivas, extendiendo en muchos casos asi su mal a otros. Es de logica que, si juntamos dos especies depreradoras, terminen disputandose presas ( ejem... nosotros ) territorios de caza y que se declaren la guerra sin mas motivo que ese: una mera cuestion de supervivencia.




Viendolo desde un punto de vista menos funcional y mas romantico, el amor puede ser causa de enfrentamiento tambien. Underworld tiene el atractivo de contarnos que, tras la guerra de ambas especies, se esconde una historia de amor. Y un trianguloso amoroso muy atractivo nos encontramos en Crepusculo, entre Edward, Bella y Jacob, si bien todo queda tambien un poco desvirtuado debido a la falta de conflicto del final de la saga, pero de nuevo, es un plnateamiento interesante que tener en cuenta.

En el amor y en la guerra, vampiros y hombres lobos parecen compartir algunas de las debilidades que tenemos los simples humanos. Son capaces de amar, capaces de odiar. En ocasiones, son capaces de colaborar juntos, codo con codo, o de odiarse a muerte y cometer verdaderas atrocidades. Y es que, sea cual sea la causa que llevo a estos dos a llevarse como el perro y el gato ( amor, rivalidad, rebelion por la libertad o simple superviviencia ) encontramos que, en nuestros mitos, siempre ponemos algo de nosotros mismos. Por cierto.. ¿Con que os quedariais si pudieras, vampiro o licantropo? ¡Podeis votar en la encuesta!

3 comentarios:

Planck dijo...

Gran Espesial, mu currao, sí señó. Mi más sincera enhoragüena y espero ver muchos más como éste.

Un saludo alienígena.

Chacal dijo...

Te has trabajado bien el tema y has conseguido plasmarlo de manera entretenida y curiosa. Muy bien.

Anónimo dijo...

me encanto el especial muy bien desarrollado e interesante, tocando temas que dan para mucho hablar. Me ayudaste a seguir escribiendo mi propia historia en la que aparecen ambas criaturas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...