domingo, 22 de noviembre de 2009

LUNA NUEVA ( RESEÑA )

Lo primero perdonad por la tardanza en la reseña, vi la peli el viernes por la noche, pero ayer tuve curso y luego un cumple, asi que no entre en el ordenador y no la hice. Pero bueno, aqui esta. Y la verdad es que debo empezar por decir que la impresion ha sido bastante positiva.

Nos encontramos ante una pelicula que ya huele a esencia de franquicia ( con todo lo que eso conlleva ) y que se toma un poquito mas en serio a si misma. La fotografia y todo el trabajo de imagen este muchisimo mejor hecho, creando de forma mas natural el ambiente frio, humedo y poco misterioso de Forks. La transicion entre escenas es mucho mas fluida que en "Crepusculo"; y se observa una gran atencion a los detalles ( el efecto precioso de los creditos, el arreglar con tal solo un comentario la falta absoluta de explicacion sobre las habilidades vampiricas de Jasper, la tremenda lealtad al libro ) Los recursos utilizados para respetar la esencia del libro, sin olvidarnos de que lo estamos trasladando a pantalla, no son nuevos, pero si inteligentes y estan bien usados. Las alucionaciones de la protagonista cuando su amado vampiro desparace de su lado pasan de lo simplemente auditivo a lo visual, complementando su depresion y su desepracion, y siendo comodas de entender para quienes no hayan leido los libros. Tambien es mucho mas comodo, y una buena idea para que sepamos de la desolacion de Bella los correos electronicos que esta escribe a Alice ( frente a la "voz en off" de "Crepusculo" ) No era nada facil trasladar la tremenda tristeza de Bella tras la marcha de Edward a la gran pantalla, pero con esos recursos y se ha logrado bastante bien, siendo angustiosos, y pero quiza no tan agobiante como en el libro.

En cuanto a las interpretaciones, decir que el trio protagonista esta realmente bien. Tenemos a una Kirsten Stewart que, sin ser para nada histrionica, ni sobreactuada, hace una correcta interpretacion del dolor y la tristeza de su personaje. Te consigue transmitir su angustia sin parecer la prota d eun culebron, cosa que me daba miedo que pudiera suceder. Robert Pattinson sigue estupendo como vampiro, elegante, hieratico pero no inexpresivo. En esta ocasion no se deja caer mucho, el peso masculino recae mas en Taylor Lautner. Reconozco que lo primero que me impresiono del jovencisimo actor fue el increible cambio fisico que ha experimentado, quince kilos de masa muscular perfecta y armoniosamente colocados. Cuando aparece en pantalla ya con el cabello corto, reconozco que solo tenia ojos para s increible cuerpo. Pero Taylor esta genial como Jacob: dulce, divertido, y tambien con su punto de salvaje peligro. Sin duda, un gran acierto contar con el, y ademas la transformacion fisica del personaje ( perfectamente explicada en el libro ) ha quedado realmente bien conseguida. De los demas, decir que tenemos una estupenda coleccion de secundarios, entre los que destaca Ashley Green, maravillosa como Alice, gracil y adorable. Los ojos de Dakota Fanning impresionan y dan miedo, la verdad, y aunque en de Jane Vulturi es un papel pequeño pero recurrente, ella lo desepeña con el talento que carecteriza a quien, basicamente, ha crecido delante de una camara. El resto de los Vulturi, correctos de sobra, si bien creo que tengo que ver mas de ellos en las siguientes entregas. Y para terminar el apartado de actores, los miembros de la manada de licantropos, exactamente como los esperaba: la mayoria, en el perfecto equilibrio entre divertidos y peligrosos, imprevisibles. Destaca la seriedad de Sam ( Chaske Spencer )

En el apartado de la accion y los efectos especiales, la transformacion de los licantropos esta maravillosamente logada. El pelaje de los lobos y sus miradas son muy realistas y expresivas, hasta lo es su aliento cuando resoplan y respiran, y sus rapidos movimientos resultan naturales tambien. Sus enfrentamientos con los vampiros Laurent y Victoria quedan visualmente impactantes, asi como la pelea final de Edward con los Vulturi ( un estupendo añadido que da mas impactante accion a la cinta ) Espero que esos efectos y ese espiritu acompañen a las proximas entregas de la Saga porque realmente, accion es lo que falta en los libros y las peliculas son una gran oportunidad de corregir eso.

En conjunto, una buena pelicula de franquicia, bien hecha, entretenida y muy muy disfrutable sobre todo para los que hemos leido los libros y conocemos la historia.