lunes, 9 de noviembre de 2009

ESPECIAL VAMPIROS Y HOMBRES LOBO: VAMPIROS,2ª PARTE; Cine y Literatura

En esta segunda parte, veremos como han tratado el cine y la literatura ( y otros medios, como el comic o la television, tal vez un poco ) el tema vampirico. Podemos empezar por comentar que, durante las epocas mas antiguas, encontramos escritos en distintos lugares ( en especial en paises orientales ) que describen el mito del vampiro en su forma mas primitiva, de la que hemos hablado en la parte anterior. Y durante toda la Edad Media, tenemos incluso "Manuales" para distinguir vampiros, y sobre como se debe tratar y enterrar un cadaver para impedir que se transforme en uno de ellos, o como enfrentarse a un vampiro en caso de encontarselo. Este tipo de instrucciones estan casi siempre elaborados por religiosos o medicos de la epoca, que poco conocimiento tenian sobre la forma en que se corrompe y descompone un cadaver. Y despues de todo esto, en plena epoca victoriana, nos encontramos con el libro que lo cambio todo: el "Dracula" de Stoker.


Siguiendo la estela de Stoker, destacan desde hace ya muchisimo tiempo las famosas "Cronicas Vampiricas" de Anne Rice, cuyo primer tomo "Entrevista con el vampiro" fue publicado en 1976. Y la saga se extiende hasta tiempos mas recientes, con su ultimo libro "Cantico de sangre" publicado en 2003. El protagonista de las "Cronicas" es Lestat, un vampiro bastante "echao p'alante" que ha ido aprovechando su inmortalidad para hacer un poquito de todo ( en "Lestatl el vampiro" cuanta su historia, y en "La reina de los condenados" es ni mas ni menos que... ¡Una estrella de rock! )

En estos libros, la autora modifica ya algunos de los aspectos mas tradicionales del vampiro, como por ejemplo: si pueden reflejarse en los espejos y no se paran horrorizados ante un crucifijo ni otros simbolos religiosos. Comienzan aqui ciertos cambios que, si bien a algunos pueden no agradarles, sin duda no han mermado en nada el enorme exito de la obra de esta autora.



Otro libro muy a tener en cuenta en literatura vampirica, y que a mi personalmente me sorprendio de forma muy grata, es la Historiadora, de Elizabeth Kostiova, publicado en 2005. Totalmente inspirado en el clasico de Stoker, en este libro volvemos a encontrarnos con Dracula como Rey Indiscutible de los vampiros. Eso si, antes de llegar a eso, tenemos que pasar, de la mano de sus protagonistas (padre e hija en este caso) por una gran serie de aventuras y misterios que nos haran contener la respiracion hasta el final.

Un libro que engancha, que mas o menos es tradicional con la imagen del vampiro, y que ademas aporta gran cantidad de datos historicos reales sobre la oscura figura de Vlad Tepes. Se nota sin duda la tremenda labor de investigacion llevada a cabo por su autora, que se refleja en esa misma tarea cuando sus personajes tambien investigan para desentrañar el misterio, y en el resultado final del libro.



Una de las mas recientes sagas vampiricas es la de "Crepusculo" de Stephani Meyer. En ella se nos cuenta la historia de amor de la joven Bella Swann con Edward Cullen, un vampiro. La hsitoria se convierte en triangulo amoroso cuando entra Jacob Black, un licantropo tambien enamorado de Bella.

Stephanie Meyer rompe del todo con la imagen vampirica mas tradicional: por ejemplo sus vampiros pueden exponerse al sol, este no les daña, pero les hace brillar como diamantes, con lo cual su condicion queda expuesta. Puede que este tipo de cambios no gusten a los mas fervientes adoradores de los chupasangres, y puede que muchos aseguren que la saga de Meyer no tiene la calidad suficiente como para ser considerada un clasico en literatura vampirica. Pero su rotundo exito es indudable, y tampoco se puede negar que ha acercado este tema tan fascinante a muchas jovenes que quiza ahora se atrevan a leer mas sobre estos seres.

Esto en cuanto a los libros. El cine tambien nos ha presentado muchas veces a los vampiros, con mayores o menores cambios. Veamos ahora algunas de las peliculas de chupasangres mas destacadas


Nosferatu, el vampiro ( 1922 ) pasa sin duda por ser la primera pelicula de la historia del cine protagonizada por un vampiro. Ademas, la imagen de su protagonista esta en perfecta consonancia con la del vampiro primitivo: mas un zombi horrible buscando alimentarse que el galan gotico de versiones posteriores.

Pero quiza el actor clasico al que le debemos una imagen realmente iconica de Dracula, y por extension, de la figura del vampiro, es Bela Lugosi. ( 1882 - 1956 ) Nacido, muy curiosamente, en Transilvania, el actor protagonizo innumerables peliculas encarnanado al famoso conde vampiro. Hoy en dia, es muy dificil pensar en Dracula sin que se nos venga a la mente la imagen de Lugosi, con su cabello engominado hacia atras hasta mas no poder, su capa, su traje impecable, su maquillaje y esos dientes postizos, dandonos la bienvenida al castillo con un acento para nada fingido. Otros actores como el veterano Christopher Lee probaron suerte en decadas posteriores, con mayor o menor exito, pero la imagen de Bela Lugosi se sigue repitiendo cada Halloween, y jamas sera olvidada ni desterrada del imaginario popular.


Mencion especial para mi merece la version del clasico de Stoker que Francis Ford Coppola nos regalara alla por 1994, con una estupenda Winona Rider y un Gary Oldman inolvidable que me enamoro por completo, ademas de un grande de la pantalla como Anthony Hopkins encarnando a Van Helsing,

Esta version, gotica, romantica y maravillosamente cuidada, es para mi una de esas peliculas que me cautivaron de adolescente, y que no puede dejar de recomendar. Respeta el clasico en muchos puntos, pero le da un toque de romance que sin duda da un tremendo juego, y nos hace pensar en la soledad eterna del vampiro inmortal, buscando a quien amar a traver de los siglos. La version de Coppola es para mi de las mejores, y ya se ha convertido en otro calsico imprescindible de la filmografia de vampiros, que no nos puede falta r alos que amamos el tema.


A partir de este punto, tenemos propuestas mas o menos interesantes. Destacan, por ejemplo, la Saga de Blade adaptacion del comic de Marvel del mismo nombre, que nos presenta a un Cazavampiros muy peculiar, ya que es tambien medio vampiro y comparte con sus presas algunas de sus debilidades, como la sed de sangre. Tambien Hugh Jackman quiso probar suerte hace algunos años, con su Van Helsing con resultados medio desastrosos, al menos para mi, Gerard Butler, mas conocido por ser "El Fantasma de la Opera", se puso bajo la piel de Dracula en Dracula 2001, una version que al principio me parecio una absurda Opera-rock sin pies ni cabeza, pero cuyo final me termino sorprendiendo bastante. No nos podemos olvidar de las adaptaciones cinematograficas de los libros antes mencionados: dos de las "Cronicas vampiricas", "Entrevista con el vampiro" y "La Reina de los condenados" cuentan con su version en pelicula. La Saga "Crepusculo" ya ha visto su primera parte en los cines, y la segunda, "Luna Nueva" se estrena el proximo dia 18 de este mismo mes de Noviembre. La pequeña pantalla parece que tambien se ha ido animando ultimamente, y los vampiros han entrado al asalto con series como la tristemente desaparecida Moonligth o True Blood

Asi que ya podemos ver que al mito le queda mucha tralla por dar. De la forma que sea, los vampiros seguiran encantandonos y fascinandonos, asomandose a nuestra imaginacion, a nuestros libros, nuestros cines, nuestra tele... seguiremos cayendo rendidos al encanto de una piel palida y una sonrisa acolmillada durante mucho, mucho tiempo mas. Y si quereis saber mas, de este enlace he sacado mucha informacion interesante. Espero que os haya gustado. Nos vemos proximamente con nuestros peludos amigos los hombres lobo. Y muchas mas cosas, despues de este especial.

3 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Enhorabuena por tu blog. Muy interesante.
Si te gusta el Diseño Grafico con Photoshop te invito a que visites el mio:
http://www.ramonferrera.blogspot.com
Saludos.

duendibcn dijo...

Ais.. sin duda alguna, siempre nos ha fascinado y nos fascinará todo lo relacionado con lo oculto. La idea de seres nocturnos que rondan las calles sedientos de sangre, amores prohibidos entre la vida y la muerte...

En fin, estoy deseando ver "Luna nueva" :D

Eowyn dijo...

Es verdad, ¿por qué siempre nos atrae lo oscuro y lo tenebroso? >:)

Desde siempre he encontrado interesante todo este mundo de los vampiros pero, aún así, de todas las pelis que mencionas, sólo he llegado a ver Entrevista Con El Vampiro.

Y sobre Crepúsculo... seré la única en la faz de la Tierra que no le ha gustado la pelicula!! La encontré la típica peli para adolescentes... Aunque dicen que los libros son mucho mejores, ¿no?

Por cierto, sí que es una lástima que cancelaran Moonlight, con lo que molaba!!

Pero siempre nos quedará True Blood, y ese Eric!!! >:)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...