lunes, 16 de noviembre de 2009

THE CUBE ( RESEÑA Y RECOMENDACION DE LA PELICULA )


Hace ya mucho tiempo que me venian recomendando ver esta pelicula, y hoy al fin me he animado a descargarla y verla. Y sinceramente, no me he arrepentido de ello, porque, frente al cine de terror de ahora, donde no encontramos mas que sangre y tripas salvo en muy contadas excepciones, "The Cube" es un maravilloso ejemplo de lo que se puede lograr con el presupuesto justo para un set de rodaje, algun efecto y el sueldo de un pequeño grupo de actores competentes; ademas de con un argumento inteligente que, en vez de abusar del gore, juega con el terror psicologico y lo mezcla con la ciencia y con profundas reflexiones acerca del ser humano y la sociedad en que este vive. "The Cube" arraso en el Festival de Sitges de 1998, y con potentes razones para ello, y aunque paso por cines sin pena ni gloria, se convirtio en un clasico al salir en video de alquiler ( medio por el que estoy segura que la conoce la mayoria de la gente ) Todas las criticas que he leido, buscando informacion sobre la pelicula antes de verla, recogian impresiones tremendamente positivas, asi como las de las personas que me la recomendaron ( como por ejemplo, Diego, el novio de mi amiga Amparo, que no se ha cansado de decirme que la viera ) Sus secuelas no salen tan bien paradas, no se si las vere de todos modos, pero aqui os dejo mi reseña y critica sobre esta cinta.

Vincenzo Natali nos plantea una premisa muy sencilla: seis personas totalmente distintas, y desconocidas entre si, aparecen sin mas explicacion encerradas en el interior de un gigantesco cubo. En este cubo se encuentran numerosos habitaculos, del mismo tamaño, distinguidos solo por colores que se repiten ( blanco, verde, azul, rojo, marron ) Estas habitaciones pueden estar libres de peligro, o por el contrario, contener trampas mortales. La primera escena de la pelicula nos muestra a un hombre siendo descuartizado en forma de cubos por una de esas trampas, cosa que puede hacernos creer que estamos ante algo similar a la ahora archifamosa saga "Saw", una de las sagas de terror mas exitosas de los ultimos tiempos. Pero nada mas lejos de la realidad: la clave para salir del cubo ( que no revelare para que os animeis a verla, y porque no me apetece dar muchos detalles sobre el desarrollo del argumento ) se halla en los numeros que identifican cada camara o habitaculo del cubo, y por tanto, en las matematicas. Para sobrevivir, los prisioneros deberan revelar el enigma que les conduzca a salvo a la salida. Ellos son, como ya hemos dicho, gente muy distinta. Rennes es un fugitivo, un maestro escapista que ha logrado fugarse de seis carceles. Parece saberlo todo sobre sensores y su sencillo truco de arrojar la bota para detectar si hay o no trampa, es lo primero que da a todos la esperanza de sobrevivir, ademas de serles muy util a lo largo de la pelicula. Hellen Holloway es medico, una doctora que trabaja sobre todo con indigentes y discapacitados psiquicos. A pesar de sus extravagantes ideas conspiratorias acerca del origen del cubo, ella es quiza la mas humana de todos. Quentin es policia, y es quien parece llevar la voz cantante del grupo y adjudicarse el liderazgo desde el primer momento. David Worth es un arquitecto cinico, nihilista, descreido y desilusionado con la vida, que al parecer tuvo algo que ver con la construccion del invento en cuestion. Leaven es una brillante estudiante de matematicas, cuyo cerebro privilegiado sera vital a la hora de descubrir la clave para salir del encierro. Y Kazan es un muchacho autista, con un extraño temor al color rojo ( que le pone tremendamente nervioso ) y una pasion por las gominolas, que resulta ser tambien ( muy apropiado ) un genio de las mates ( pero no dire mas, que como solian decir en el 1, 2 , 3 ... "hasta aqui puedo leer" )

Lo mejor de la pelicula, sin duda, es que no abuse de las muertes al mas puro estilo gore que tanto pueden gustar a algunos, pero que a otros, como a mi personalmente, nos desagradan. Aqui no se busca eso ( al menos en esta entrega de al trilogia ) en realidad, el terror y la tension lo producen la sensacion de claustrofobia del encierro de los protagonistas, y el temor a moverse siquiera por miedo a caer en alguna de las mortales trampas. Muy destacable es la forma en que los personajes van chocando entre si, de un modo muy equilibrado. Cada cual aporta una cosa: Holloway tiene la humanidad suficiente como para defender a Kazan e impedir que los demas lo abandonen. Rennes es el primero en ponerse en marcha, confiado en su truco de la bota. Leaven tiene el cerebro y el talento matematico para poder descifrar los enigmas. Worth tiene informacion sobre la estructura del cubo que resultara de vital ayuda a Leaven con los jeroglificos matematicos. Quentin aporta el liderazgo, activo y responsable al principio, si bien su personaje acaba cayendo en la mas absoluta paranoia, y recuriendo a la violencia ( pero no desvelo mas )

El dialogo entre los personajes invita mucho a la reflexion. Lo primero que se preguntan es "¿Que hacemos aqui? ¿Quien ha creado esto? ¿Porque nosotros?" ¿Acaso hay alguien que no se haya hecho estas preguntas en algun momento de su vida? ¿No son estas esas grandes preguntas a las que la filosofia, la ciencia o la religion han intentado dar respuesta? Cada personaje da sus propios argumentos. Leaven confia en la ciencia y en su cerebro. Rennes, en el instinto de supervivencia y la habilidad. Quentin, en la fuerza. Holloway, en permanecer unidos. Y, segun la vision nihilista de Worth, "no hay detras ningun cerebro... nadie creo esto... y no hay salida" ( o como hubiera dicho Friedrich Niestzche... "Dios ha muerto" ) Y al final del camino, destaca que Worth decida quedarse, alegando que fuera no hay nada para el, tan solo "estupidez humana infinita" ( ¿no os suena de algo?... "Solo hay dos cosas infinitas en el mundo: el Univeso y la estupidez humana... y no estoy seguro acerca de la primera... " Albert Einstein )

Sin duda, "The Cube" es mucho mas que una estupenda peli de terror con la que pasar un rato intenso. Es todo un ejercicio de un buen thriller psicologico hecho con muy muy poco ( fue rodada en un solo set, con focos que lo hacian cambiar de color cada vez que los personajes se mueven de habitacion ) y es tambien una invitacion a pensar en muchas cosas. ¿Confiamos realmente los unos en los otros? ¿Para sobrevivir, es mejor creer que hay algo mas alla de lo que vemos, creer que alguna vez hallaremos las respuestas a los enigmas que hoy se nos plantean, que hallaremos la salida, o tal vez debamos resignarnos a creer que no hay nada? ¿Es mejor jugar en equipo, o jugar solo? Ese cubo parece un perfecto simbolo de la vida misma, del camino que todos recorreremos, a veces seguro, pero tambien lleno de obstaculos que salvar, de enigmas por resolvar, y de trampas mas o menos mortales. De nosotros depende a quien escogemos para acompañarnos en ese camino, o que tecnica y que filosofia seguimos para recorrerlo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un genial aporte Nerea. Suena interesante, así que lo más seguro que la vea cuando tenga tiempo. Un saludo

Planck dijo...

Me encanta esta película, siempre me ha encantado (frente a la opinión generarmente negativa que los humanos de mi entorno suelen tené de ella). Es very diferent, sencilla pero compleja ar mismo time, con un trasfondo que vá más allá de las seis paredes der cubo, y además lográ creá un ambiente claustrofóbico y terrorífico...

Ojalá mushós de los films que se vanaglorian de ser "obras maestras der género" tuvieran tan sólo un 10% de su genialidá.

Una de mis pelís de "obligao visinao".

Un saludo alienígena y felisidades por tan güena reseña.

Eowyn dijo...

Qué peliculón!! La había visto repetidas veces cuando la emitían en Canal + hace años, y hace poco mi padre la compró y la volví a ver.

Aunque puede que para muchos sea una peli de "segunda fila" , de bajo presupuesto y con actores poco o nada conocidos, creo que el argumento está muy bien pensado, y en general es mucho mejor que la mayoría de pelis que hay ahora, porque se creen que con sangre y vísceras se arregla todo.

Por cierto, el final es alucinante, y no te lo esperas para nada!! :-)

Nikkita dijo...

Fantástica reseña Nerea. Esta no la he llegado a ver, porque siempre me daba pereza ponérmela, pero me has picado. La veré.
Un saludo

S@NRU_93 dijo...

oh!he visto la peli y me a parecio to wapa!la trama sta bn y nose si ver las otras dos,k me recomiendas?puedes contestar en mi blog,es de deportes,espero k sigas mi blog,yo seguire el tuyo,me parace interesante

Anónimo dijo...

Abuerimiento total y lentisima! Muy bonito la idea de la ciencia pero se hace pesada

Rocio Lomas dijo...

Espectacular!Fantástica!Maravillosa Reseña!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...