jueves, 5 de noviembre de 2009

ESPECIAL VAMPIROS Y HOMBRES LOBO: INTRODUCCION


Con motivo del proximo estreno de "Luna Nueva", la segunda parte de la Saga "Crepusculo", me he decidio ha hacer un especial sobre dos de los seres miticos mas fascinantes que existen. Dos seres bien distintos, pero que han cautivado nuestra imaginacion desde tiempos remotos, siendo ojeto de leyenda, de temor, y otras veces, de magica inspiracion.

Los vampirios y los hombres lobo llevan siglos en nuestros cuentos y leyendas, y mas o menos, todos tenemos una idea en nuestras mentes de como deben ser cada uno de ellos, de sus poderes y de sus debilidades, de que les hace ser lo que son y de como se les puede destruir. La literatura y el cine han ido renovando en muchos casos, la imagen de estas criaturas, añadiendo o quitando a su antojo los detalles que las configuraban en la leyenda original. Pero aun asi, a pesar de que hay versiones que no covencen a muchos, vampiros y licantropos siguen siendo motivo de nuestra mas devota fascinacion. En este especial trataremos de viajar un poco a la leyenda, investgando los origenes de estas criaturas, estudiando su simbolismo y analizando un poco como han sido tratados en el cine y la literatura.



Tras ambas leyendas, se ocultan antiguas supersticiones, terrores ancestrales y tambien incluso un lado medico y cientifico, ya que, en determinados periodos de la historia, tanto el vampirismo como la licantropia fueron considerados enfermedades relaes, algo a medio camino entre el mal fisico y la maldicion moral o religiosa. Ambas se conectan tambien con lo psicologico, pues los dos seres tienen mucho de los tabues morales o sexuales que se imponian a la gente en otras epocas, y que, a traves del mito, se fueron liberando mediante la creacion imaginativa de estos seres. Y ambos han protagonizado libros y peliculas sin fin, siendo casi, los "mosntruos" mas comunes del genero de terror. Es por eso que todo lo que rodea a vampiros y hombres lobo es digno de estudiarse, ya que si uno investiga a fondo, encuentra cosas realmente interesantes. Yo espero daros a conocer algunas de ellas en este especial, mezclando lo que se con lo que investige.

En el caso del vampiro y el licantropo de la imagen ( Edward y Jacob de "Crepusculo" ) lo que les enfrenta es el amor de Bella, la muchacha de la que ambos estan enamorados. Pero tradicionalmente, o eso dice tambien la leyenda, estas dos especies son del todo incompatibles, y andan enfrascados en una guerra interminable, constantemente a la gresca. Tambien trataremos de ver el origen de ese enfrentamiento, y como lo ha reflejado la tradicion y el cine y la literatura.

En conclusion, trataremos de desgranar un poco el mito, desde puntos de vista de lo mas variado, y de aportar toda la luz que podamos sobre estos seres, que, normalmente, gozan de esconderse en el oscuridad de nuestras pesadillas... ¡O la de la sala del cine!

3 comentarios:

meg dijo...

Me encanta tu blog, Nerea. Espero de verdad la continuación de este post. Me gustaría conocer las leyendas de fuera de España y de dentro sobre estos seres míticos.

Y gracias por visitarme en elfogondemeg.

sagitaire17 dijo...

Pues aquí me tienes esperando :) Un cordial saludo.

Nikkita dijo...

Pues leere sin pensar tu propia saga que seguro es infinitamente mejor que la de Crepusculo.
Un abrazo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...