martes, 4 de enero de 2011

LA CURIOSA, CURIOSISIMA HISTORIA DEL PRINCIPADO DE HUTT RIVER

¿Alguna vez habeis pensado en fundar vuestro propio pais? ¿En montaroslo por vuestra cuenta y dirigir el cotarro a vuestra forma y manera? Parece una opcion interesante, visto lo visto como estan las cosas, y la inutilidad general de la mayoria de gobiernos del mundo, empezando por el de este nuestro bello pais llamado España. Y lo creais o no, es algo que, si uno se lo monta verdaderamente bien, se puede hacer. Solo hay que mirar con lupa las leyes de tu pais y las internacionales, tener un pedacito de tierra, y ale, a la aventura de tener un pais propio. Este es el caso del pequeño principado del Hutt River, situado al oeste de Australia,  y que desde 1970, es reconocido como micronacion independiente del estado australiano, aunque leal a la Commonwealth y por ende, a la corona britanica. La historia que hay detras de la fundacion de este pequeño principado es curiosa y no muy conocida. La vi hace dias en un reportaje y supe enseguida que era digna de ser contada en este blog.




Vereis, todo empezo alla por los años 60, cuando las familias propietarias de granjas en la region se vieron agobiadas hasta el cuello debido a una ley de cuotas excesiva sobre la produccion de trigo. Liderados por un granjero llamado Leonard George Casley, trataron de encontrar una solucion, y pidieron por activ ay por pasiva la derogacion de esa cuota. Al no conseguirlo, Casley encontro otra solucion practica y pacifica: recurrio a una antiquisima ley britanica que permitia nombrar el territorio como provincia independiente.Pronto, Leonard Casley empezo a ser nombrado como Administrador de la provincia de Hutt River, titulo que le vinculaba y le era reconocido en todas las cortes. Pero corria el riesgo de ser perseguido por la corona, de modo que habia que encontrale a eso otra solucion... y la unica era... nombrarse principe. Si señor, principe. Leonard convirtio su pequeño territorio en un principado, a si mismo en el Principe Leonardo I de Hutt River, y a sus vecinos, en subditos, ya que la ley australiana dice que ningun monarca puede ser acusado mientras ejerce como tal, y que no se puede interferir con sus labores. A la vez que sucesores, los hijos de Leonard fueron nombrados vicepresidente de gobierno y ministro de exteriores. En su inicio, hubo polemica, puesto que Australia no reconocio (ni lo hace aun) al pequeño principado, que si es reconocido en cambio por la Corona Britanica y por la comunidad internacional desde su fundacion definitiva en 1970. El ultimo conflicto que el principe Leonardo tuvo con sus vecinos australianos fue a causa del servicio postal, cuando Australia se nego a gestionar el correo de Hutt River, por considerar a sus habitantes como extranjeros, y esto lo resolvio emitiendo sus propios sellos. Asi mismo, el principado tiene su propio escudo y bandera, y su propio himno. A continuacion podeis ver imagenes de la bandera, y del artifice de todo, el principe Leonardo, hoy un venerable señor de 85 años de edad.



La principal actividad economica en Hutt River es el sector primario, sobre todo el cultivo de trigo y la cria de ovejas, aunque tambien viven mucho del turismo, atraido por la peculiar historia de la region. Su superficie es de 75 km² y tiene una poblacion de unos 60 habitantes permanentes, ademas de unos 30.000 extranjeros de todo el mundo nacionalizados, algunos solo por mostrar su apoyo a la micronacion, otros por curiosidad, y muchos, por la necesidad de una doble nacionalidad, la que sea. Podeis saber mas de su historia en la Wiki oficial de Hutt River. Y ya sabeis, si pensais en fundar vuestro propio pais, solo teneis que armaros de ganas, valor, y mirar muy pero que muy bien la letra pequeña. Y si quereis visitar Hutt River... bueno, ahora ya sabeis su historia y ya sabeis donde esta.

3 comentarios:

Nela dijo...

Pues no es mala idea, no.
Desde luego te has superado con el post, es de lujo.
Besos
nela

drwtfblog dijo...

Valla no conocia esta micronacion pero si esta "nanonacion": El principado de Sealand con 550 metros cuadrados. Excelente entrada

Anónimo dijo...

¿Podrias decirnos como se llama el documental?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...