domingo, 6 de febrero de 2011

EL ULTIMO TANGO EN PARIS

Ayer tuve la ocasion de verla en la Sexta 3 y me puse a ello, y no, no hablare demasiado de las famosas escenas eroticas de esta pelicula de Bertolucci, que ya causaron suficiente polemica en su dia. Baste con decir que tienen sentido dentro de la historia, que a pesar de todo, siven para narrarnos la brutal pasion que nace de los dos personajes protagonistas. Mencionar tambien que la famosa escena de la mantequilla se hizo sin consentimiento de la actriz, Maria Schneider, a quien este papel marco para siempre y causo mas problemas que otra cosa. Sin embargo, no solo es Marlon Brando el que hace un papel duro, complicado y que realiza de manera maginifica, sino que tambien, creo que la pelicula no seria la misma sin la fresura, y la sensual belleza de Maria, quien a pesar de todos los problemas que luego tuvo y de como afecto a su carrera su papel en esta polemica cinta, esta esplendida tambien. Asi que mi analisis no se centratra en esas escenas de sexo, sino en la interpretacion de dos estupendisimos actores que nos narran una historia de amor, de pasion desgarradora con un tragico final que, por muchisimos motivos ademas de por el erotismo mostrado, ha hecho a esta pelicula tener un especial lugar en la historia del cine. Es por eso que he querido verla y es por eso que ahora quiero compartirla aqui en el blog con todos vosotros.

"El ultimo tango en Paris" nos cuenta la historia de Paul, un hombre de 45 años, completamente desencantado de la vida, cuya esposa infiel acaba de suicidarse, y de Jeanne, una joven de 20 años, que sueña con convertirse en actriz de la mano de su actual novio, quien es director de cine. Ambos se encuentran al ir a ver un piso para alquilar, y es tal la atraccion que surge entre los dos que, sin hablar demasiado, hacen el amor alli mismo. Despues, acuerdan alquilar juntos el piso para seguir manteniendo encuentros privados, encuentros que seran solo sexo, sin mas, sin decirse ni siquiera sus nombres ni contarse nada de sus vidas. ¿El problema? Ambos tienen fuera una vida, problemas a los que enfrentarse. En muchos sentidos, Jeanne es una joven que se niega a crecer, a terminar de madurar y a convertirse en una adulta. Enseguida, comienza con propuestas romanticas de la indole de revelarse todo sobre sus vidas, y vivir juntos y felices. Paul, por su parte, esta tan despechado, tan desengañado, que parece querer beberse toda la inocencia, toda la vitalidad de su joven amante, a la que somete y maltrata siempre que tiene ocasion, y no quiere ni oir hablar de cuentos de hadas en que ambos viven en el campo, felices pra siempre.


Asi pues, ambos terminan creando un fantasia, un paraiso de pasion y sexo sin compromiso, y tambien, una via de escape de todo el mundo, de la vida que tienen fuera. Es en el momento en que empiezan a hacer frente a sus problemas, a su propia crisis vital, cuando ese pequeño paraiso se derrumba. Los roles comienzan a intercambiarse, siendo ahora Paul el que quiere contarle todo sobre el a la chica con la que solo compartia una intimidad fisica, y construir algo mas real, mientras que Jeanne pretende pasar pagina y seguir adelante con su vida. Y es este intercambio de roles lo que nos llevara, despues de que la pareja se haya dado una fallida ultima oportunidad, a un final tragico que no revelare por todos aquellos que aun no la habeis visto.

En definitiva, estamos ante la historia de dos personas que se encuentran en un momento de crisis vital muy distinta para cada uno de ellos. A su forma, se enamoran y sobre todo, conectan a un nivel intimo en el que no es facil conectar ni siquiera con la gente a la que mas conocen y aman. La soledad, la dificultad para llegar a conocer a otro ser humano y conectar con el o ella a todos los niveles, y el sexo forman parte de esta historia de amor que desgarra y conmueve a la vez, y que ademas, viene aderezada por una hermosa fotografia que dulcifica los momentos mas duros de la cinta. Lo mas ironico del caso es pensar como al final, es muchisimo mejor que Paul y Jeanne siguieran siendo lo que comenzaron por ser: dos extraños a los que el destino cruzo en la vida, y que a pesar de que ni siquiera llegaron a compartir sus nombres, si compartieron algo mas intenso de lo que jamas tendrian con nadie mas.

4 comentarios:

Ainhoa Miera dijo...

Me recomendaron verla hace mucho tiempo, pero la verdad que no encontré muchas ganas para hacerlo. Supongo que ha llegado el momento de hacerle un hueco en mi ordenador para obligarme a verla algún día ante tantas críticas positivas.

Chacal dijo...

Yo creo que la ví una vez, hace mucho tiempo, pero guardo un grato recuerdo de ella. Es que antes las películas que hacian para provocar al menos tenian cierta "sustancia", algo de lo que carecen hoy en día (salvo contadas excepciones).

Javier Muñiz dijo...

Hola bello blog,preciosas entradas, si te gusta la palabra en el tiempo, la poesía,te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen martes, besos múltiples...

Anónimo dijo...

Suena bien

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...