sábado, 5 de marzo de 2011

AVES DEL TERROR (Todo un misterio de la paleontologia)






"- ¿Y cree de verdad que todos los dinosaurios se convirtieron en pajaros?
- Bueno, no todos, pero quiza algunos si evolucionaron asi
- Pues lo cierto es que a mi no me parecen pajaros"

"Mirad ese hueso pelvico, vuelto hacia atras, como los de las aves. Y las bolsas de aire para aligerar el peso del esqueleto. Si hasta la palabra raptor significa Ave de Presa"

"Fijaos en como se mueven, huyen a la vez, como una bandada de pajaros... seguro que ahora veis las aves de una forma muy distinta"


Estas frases pertenecen a la pelicula "Jurassic Park". Muchos ya sabeis la gran pasion por la paleontologia que esta cinta me causo cuando la vi siendo una pequeñaja. Pero ya hable de ello, y no voy a repetirme, no. Lo que ocurre es que estas frases me sirven perfectamente para introducir la historia que quiero contaros hoy, una historia que comienza hace 65 millones de años, con la fatidica extincion de los dinosaurios. Durante cientos de miles de años, aquellos reptiles gigantes habian dominado la Tierra, extendiendose por doquier. Grandes teropodos depreradores como el Tyranosaurius Rex, carnivoros mas pequeños como el Velocirraptor o el Deinonychus. Enormes sauropodos herbivoros como el Diplodocus, el Brachiosaurius, o el Sauroposeidion, otros vegetarianos como el Iguanodon, el Apatosaurio, el Parasaurolopus, y los acorazados como el Triceratops, el Stegosaurus o el Anquilosaurus. Sin embargo, estos seres se extinguieron, desaparecieron de la faz del planeta, borrados presumiblemente por un gran asteroide y el posterior cambio climatico que este provoco.Y no se si lo sabreis, pero la Naturaleza aborrece los vacios. Cuando se produce una extincion masiva, como la que ocurrio entonces, algo tiene que llenar el hueco dejado por las formas de vida desaparecidas. El ciclo de la vida ha de ponerse en marcha de nuevo, y algo tiene que ocupar el puesto mas alto en la cadena alimentaria, es decir, el de deprerador. En la mayoria de lugares del planeta, fueron los mamiferos quienes aprovecharon el vacio dejado por los dinosaurios, y evolucionaron hasta convertirse en la mayoria de animales que hoy conocemos. Llego el tiempo de los lobos, los grandes osos y leones cavernarios, y del temido Tigre de Dientes de Sable. Todos estos animales se convirtieron en los principales nuevos depreradores, y lo siguen siendo en la actualidad. Sin embargo, entre los 60 millones de años que separan la extincion de los dinosaurios, de la aparicion de la especie humana tal y como la conocemos, muchas cosas pasaron. Hubo un lugar en el mundo donde los lobos, felinos o los osos tardaron mucho mas en llegar. Y ese lugar fue America del Sur. Hace 60 millones de años, el continente sudamericano flotaba a la deriva, completamente aislado del resto del mundo. Fue ese aislamiento lo que permitio que, en America del Sur, el puesto de gran deprerador fuera ocupado no por mamiferos, sino... por aves. Como lo ois. La Naturaleza hace sus experimentos, y permitio probablemente que reptiles, seguramente, pequeños dinosaurios carniviros, se emplumaran, se alaran, y se transformaran en temibles y gigantescas aves carnivoras, que sembraron el panico entre las presas de la epoca. Esta es la historia de las llamadas Aves del Terror, de su surgimiento, su reinado de 60 millones de años por Sudamerica, y su extincion final.


No se sabe con exactitud realmente, de que tipo de aninal prehistorico evolucionaron las Aves del Terror, pero los pequeños dinosaurios teropodos, del estilo del Velocirraptor, parecen los candidatos mas ideales. Quiza, estos sobrevivieron a la extincion el tiempo suficiente como para transformarse en algo distinto, y de hecho, si os fijais en la imagen, vereis que la morfologia de estas enormes aves tiene mucho en comun con la del Raptor (que de hecho, era mucho mas pequeño de lo que se nos muestra en "Jurassic Park"; y ademas, tenia el craneo mas alargado y plumas) Fosiles de reptiles emplumados hallados en China, entre otros lugares, parecen respaladar esta teoria que muchos cientificos comparten. La imagen nos muestra a la mas grande Ave del Terror que existio en el continente americano. Se llama "Kelenken Gillermoi", el primer nombre es por un espiritu de las leyendas de la Patagonia Argentina (lugar donde se han hallado la mayoria de fosiles de estos animales) y el segundo es por su descubrirdor, Guillermo Aguirrezabala, un joven estudiante de paleontologia argentino. Nuestro Kelenken persigue aqui a un Hiparion, un antepasado de los actuales caballos.

Se han hallado numerosas familias y especies de estas aves, y todas eran grandes y temibles cazadoras. Poseian poderosos picos en forma de gancho y grandes garras, como las actuales aves de presa (aguilas, halcones y demas) Abatian a sus presas con un fuerte golpe de sus grandes picos en la nuca, para paralizarlas, o matarlas al instante, y devorarlas. El continente sudamericano, donde vivian, era un lugar muy distinto a como lo es ahora. Los Andes no habian alcanzado aun el gran tamaño que tienen hoy en dia. No existia en altiplano, ni la gran selva Amazonica, una de las ultimas selvas tropicales que nos quedan. En vez de eso, el paisaje lo componian extensas sabanas y grandes humedales, como en la Africa actual. En este lugar, estas enormes aves carnivoras tenian su particular Jardin del Eden. Los humedales de lo que un dia seria el Amazonas eran ideales para anidar. Tenian abundancia de presas, como grandes perezosos, y no tenian ninguna competencia por parte de otros depreradores, ya que todo el continente estaba aislado del resto del mundo. Asi que, durante 60 millones de años, fueron las reinas absolutas del cotarro. Fuertes como un dinosaurio, y mas veloces y saltarinas que las avestruces que conocemos, pocos se atrevian a meterse con estas indomitas aves no voladoras. Su cerebro, de gran tamaño en relacion con su cuerpo, demuestra tambien que eran animales inteligentes, muy capaces de resolver complicados problemas de supervivencia, y de adaptarse a un sin fin de situaciones.

Asi pues, todo parecia irles de maravilla a estas Aves del Terror. Depreradoras supremas, nadie se atrevia a toserles, y tenian todo cuanto necesitaban no solo ya para sobrevivir, sino para prosperas, y diversificarse en un sinfin de familias, especies y subespecies, muchas de las cuales ni siquera han sido aun descubiertas. Sin embargo, todo cambio el dia en que las masivas erupciones volcanicas, y el movimiento de los continentes, unieron America del Sur con la del Norte, cerrando el itsmo de Panama. Se produjo entonces un intercambio de especies entre el Norte y el Sur que no resulto demasiado beneficioso para ellas. Muchas de estas aves migraron a America del Norte, en busca de nuevas presas y mejores oportunidades de superviviencia. No fue buena idea abandonar su Jardin del Eden sureño, puesto que en el Norte, tuvieron que hacer frente a otros depreradores, como manadas de lobos, o de grandes felinos como el Smilodon (antecesor del Tigre Dientes de Sable) Un ejemplar adulto estaba perfectamente equipado para hacer frente a un lobo, o a un felino, al que podia matar a base de potentes picotazos y poderosas patadas. Sin embargo, mientras las Aves de Terror solian cazar solas, los lobos y felinos lo hacen en grupo, en manadas. Y era muy dificil para un solo Kelenken, por ejemplo, disputarle una presa a una manada entera de lobos, o de Smilondons.Ademas, en muchas ocasiones, los lobos y felinos robaban los huevos de estas aves, o devoraban a sus polluelos en cuento la madre se descuidaba. Y aun asi, a pesar de todas estas dificultades, las Aves del Terror consiguieron sobrevivir en America del Norte durante varios miles de años mas. La especie de la que se conservan los restos mas recientes es la "Titanis Wallera,", mucho menor que el Kellenken, y cuyo craneo podeis ver en la primera de las fotografias de arriba. Parece ser que se extinguio hara unos dos millones de años, coincidiendo con la llegada de los primeros humanos al continente Americano desde el estrecho de Bering.

La extincion definitiva de las Aves de Terror se produjo con la ultima glaciacion sufrida en la Tierra, tras la cual, la especia humana se expadio hasta dominar todo el planeta. Es muy dudoso por tanto, que nuestros antepasados llegaran a cruzarse con el Kellenken, la TItanis Wallera, o cualquiera de estas temibles aves cazadoras y gigantescas, aunque a decir verdad, no se ha descartado del todo. Sea como sea, estas temibles aves son toda una curiosidad evolutiva, y aun las rodean grandes misterios que los cientificos estan intentando desvelar. Si queries saber mas sobre ellas, podeis consultar su Wikipedia , os dejo por aqui un video del youtube con varias de estas aves, y os recomiendo el documentas que vi "El Terror hecho Ave", que podeis descargar en la red.



4 comentarios:

Ainhoa Miera dijo...

Interesante entrada :)

Chacal dijo...

Interesante post como siempre, que me ha hecho volver a recordar mi asombro cuando me dijeron por primera vez que los dinosaurios evolucionaron en algunos de los actuales pájaros (hace ya años de eso, de hecho de cuando Jurassic Park).

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS UN ABRAZO MUY FUERTE

uchiha dijo...

en verdad es un tema interesante!!! la razon de su extincon fue el intercambio americano y las aves qe migraron hacia el norte no pudieron hacerles frente a los depredadores de ahi como los lobos o los tigres por el simple hecho de que los depredadores del norte vivian en condiciones duras y extremas , mucha competencia, estaban acostumbrados a la lucha , clima, y por ende estaban acostumbrados a la supervivencia , cosa q las aves del terror no por q ellas vivian en condiciones agradables en en sur sin problemas lo cual las hace mas dosiles confiadas y sin la experiencia en el campo de batalla al no tener difucultades por ser las unicas!! en fin solo es una teoria

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...