jueves, 17 de marzo de 2011

CELBRANDO EL DIA DE SAN PATRICIO (Entrada con sabor irlandes)

Buenos dias, amiguitos y amiguitas. Espero que hoy esteis vistiendo el mas luminoso verde, y que afileis el instinto para cazar leprechauns que os den su caldero de oro, entre otras muchas cosas, porque hoy celebramos... !!El Dia se San Patricio!! Patron de Irlanda, este santo llevo el cristianismo a los clanes celtas que originalmente habitaban la bella y verde isla. Hoy es fiesta nacional alli, y en muchos otros paises, sobre todo en aquellos donde los irlandeses, pueblo emigrante, mas se afincaron, se celebra por todo lo alto. En tal dia como hoy, dice la tradicion que hay que vestir de verde, o si no, los travisesos duendecillos te daran un pellizco, La cerveza y la fiesta han de estar presentes por doquier, y yo lo celebro con una entrada con mucho sabor irlandes. Es mi homenaje a un pueblo cuya historia ha podido estudiar un poco, gracias a una asignatura optativa de la carrera, y os aseguro que no solo es fascinante, sino que tiene muco en comun con la de España. Desde los celtas orignales, a las revoluciones contra el dominio Ingles en los siglos XIX y XX, los irlandeses siempre han luchado con uñas y dientes por una independencia en la que creian. Sin ser celosos de su cultura, ni hermeticos, poseen una historia dura y maravillosa, una hermosisima mitologia de la que ahora os pondre algunos ejemplos, y una maravillosa lengua propia, el celta o gaelico, que a punto estuvo de perderse. Asi pues, en la entrada de hoy, nos impregnamos de lleno del sabor y el olor de los verdes campos de Irlanda. ¿Listos?

  • CELTA GAELICO:
La lengua hablada por los clanes nativos de Irlanda es de origen indoerupeo y godelico. Posee una hermosa cadencia y una compleja sintaxis. Durante la Edad Media, y las sucesivas invasiones normandas e inglesas, el gaelico se fue perdiendo por la imposicion del Ingles, quedando reducido a las areas mas rurales e inaccesibles de Irlanda. A partir del siglo XVIII, empezo a ser recuperada por estudiosos e intelectuales, y cada vez mas, muchos de ellos empezaron a usarla para recopilar la historia de la isla, o componer poemas. Una de las mayores demandas del pueblo irlandes, junto con su plena independencia, era precisamente, porteger la lengua de sus ancestros, que vivio un importante resurgir en los siglos XIX y XX, gracias a ese sentimiento de identidad nacional, y a seguir contando con el apoyo de la clase intelectual. Hoy en dia, vuelve a hablarse en toda Irlanda, e incluso, si buscais, encontrareis paginas web en este idioma. ¿Quereis ver algunos ejemplos? Podeis encontrarlos en la fantabulosa WIKIPEDIA como siempre.



  • MITOLOGIA CELTA:
Algunos de los primeros escritos en gaelico o en ingles primitivo se centran en la maravillosa y rica mitologia celta de esta isla. Dicha mitologia nada tiene que envidiar a la clasica grecolatica. Esta llena de epica, de dioses, diosas, reyes y reinas, doncellas y guerreros. De historias grandes, romanticas y tragicas. Os traigo aqui dos de los mas destacables ejemplos:

Cuchulain, o Cu-cuchulain, era el mas grande heroe que jamas vieron los campos de batalla del Ulster. Feroz en la lucha y entrenado desde la imfancia, era respetado por sus tremendas hazañas, e imponia el temor en los corazones de sus enemigos. Se dice que, al ir a la batalla, entraba en un trance que multiplicaba su fuerza y su ferocidad. A Cuchulain a menudo se le compara con el gran heroe griego Aquiles, puesto que a los dos les fue profetizado que serian grandes guerreros, que harian grandes hazañas y sus nombres serian recordados. Que alcanzarian la gloria, pero a consta de que su tiempo en la Tierra fuera bastante corto. Moririan jovenes, despues de haber hecho eso si, grandes hazañas. Y en ambos casos fue cierto. Cuchualin murio en pie, luchando, al ser atravesado por una lanza en una batalla. Encontrareis mas detalles sobre su origen, su infancia, su vida y sus gestas de heroe como siempre en la Wiki dedicada a los mitos celtas. No me cansare de intentar que os acerqueis a ellos porque es una mitologia espectacular y rica.


Destacable de entre las historias del llamado Ciclo del Ulster es la hermosa y terrible tragedia acontecida a la bella Deirde. Desde antes de su nacimiento, fue profetizado que Deirde seria tan hermosa, que los hombres harian la guerra por ella. Asi pues, Conchobar, Rey del Ulster, ordeno encerrar a la muchacha fuera de la vista de todos, en un lugar lejano y apartado, y reservarla para que fuera su esposa algun dia. Deirde crecio sola, y llego a ser una bellisima joven. Una mañana, vio a un cuervo que devoraba los restos de un animal cuya sangre aun manchaba la nieve. Ella supo entonces que amaria a un hombre con el cabello tan negro como las plumas del cuervo, la piel tan blanca como la nieve y los labios rojos como la sangre. Y ese afortunado fue el guerrero Naoise, al que un dia conocio. Los dos jovenes amantes escaparon con ayuda de los hermanos de Naoise, y vivieron un tiempo felices en Escocia, alejados de todo. Pero Conchobar reclamo a Deirde, que aun estaba prometida a el, e hizo que fueran a reunirse con el con la primesa de que no les haria ningun daño si le devolvian a la muchacha. No fue asi :los hombres del Rey mataron a Naoise y a sus hermanos. Desconsolada, Deirde fue obligada a casarse con Conchubar, quien la asesinaria no mucho despues debido al desprecio que ella le tenia y la frialdad con que le trataba. Sin embargo, el cuerpo de Deirde fue a desplomarse junto a la tumba de Naoise. Dos arboles crecieron en ese mismo punto, y sus ramas se entrelezaron recordando el amor de los dos jovenes.

  • ALGO DE LITERATURA:  
 El poema que ahora os traigo es de Sir Thomas Moore, el llamado "Cantor de Irlanda". Forma parte de su coleccion de poemas tradicionales llamada "The Irish Melodies", y tiene el mejor sabor de la isla. Se titula "The Harp that once through Tara's hall", y nos compara el resurgir de Irlanda con la musica que vuelve a sonar tocada por el harpa de una bella joven (Nota: otro tipico simbolo de la mitologia de Irlanda es el de la doncella con el Harpa)

The harp that once through Tara's halls
The soul of music shed,
Now hangs as mute on Tara's walls
As if that soul were fled.
So sleeps the pride of former days,
So glory's thrill is o'er
And hearts that once beat high for praise
Now feel that pulse no more!
No more to chiefs and ladies bright
The harp of Tara swells;
The chord alone that breaks at night
Its tale of ruin tells.
Thus Freedom now so seldom wakes,
The only throb she gives
Is when some heart indignant breaks,
To show that still she lives. 
 
("El Harpa que una vez sono de la garganta de Tara sembro el alma de la musica. Ahora cuelga muda de la pared de Tara, como si esa alma hubiese huido. Duerme con el orgullo de dias pasados, impregnada de la gloria y del corazon que una vez latio con regocijo. !Ahora ya no siente ese pulso! El harpa ya no encandila a jefes ni a damas, la cuerda de quiebra en la noche, contando su cuento de ruina. Pero la Libertad poco a poco la despierta, aun palpita cuando algun corazon indignado se rompe, demostrando que esta viva")
  • UNA CANCION IRLANDESA... O DOS:
Dulah, dulah, dulah... el pueblo irlandes siempre ha amado contar historias o cantar canciones junto al fuego. De esta forma se han transmitido todas sus tradiciones.  Os dejo dos canciones interpretadas por las artistas de Celtic Women. La primera es "Siuil a Run"; una cancion tradicional irlandesa que ya se dejo caer por aqui e un video sobre Aragorn y Arwen de "El Señor de los Anillos"; en el ranking de parejas. Cuanta la historia de una muchacha que contempla como su amado se marcha a la guerra. Esta en gaelico e ingles antiguo. La otra, Danny Boy, es, bueno, digamos que la version irlandesa del "Asturias patria querida". Seguro que se va a cantar en mas de un pub irlandes hoy. Espero que os guste la musica celta... ahi van:



Y esta es la entrada irlandesa que prometi. Espero que os haya gustado y parecido interesante. Y ya sabeis, cada 17 de Marzo... no olvideis vestir de verde y buscar al duende del caldero de oro, que os dara suerte.



4 comentarios:

Ana dijo...

Muy buena la entrada. Unas cervecitas para celebrarlo? jajajjajaja

Un beso

Ainhoa Miera dijo...

Ha sido una entrada bastante interesante :)
Tendré que comprar ropa verde...

drwtfblog dijo...

Todo sea por festajar algo... y divertirse jeje. Salud, hip

Unknown dijo...

Con la mitología celta me ha tocado la fibra. un abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...