martes, 22 de marzo de 2011

TOP 10 MALOS MALISIMOS: Parte IX

Avanzamos un puesto mas en nuestro ranking de malosos malisimos, y desvelamos hoy quien se lleva la medalla de plata. No podia ser otro que uno de los mas miticos, profundos, bien construidos y carismaticos del Universo Marvel. El primer antagonista de los X-Men, aunque en alguna epoca fuera el mejor amigo, casi hermano, del fundador y mentor de la Patrulla-X, Charles Xavier. El se ha enfrentado a nuestros queridos mutantes en multiples ocasiones, pero tanto en los comics, como en las series de animacion, tambien le hemos visto colaborar con ellos. Y es que Erik Magnus Lensher, mas conocido en el Universo Marvel como Magneto, es un personaje complejo y multidimensional en el que caben muchas facetas. Amigo y enemigo. Villano radical, visto como un tirano por muchos, o la ultima esperanza de los mutantes y un lider mas que cabal para tantos otros. Asesino y terrorista, y la vez victima. Y tambien alguien que un dia fue un hombre sencillo, marido y padre. El personaje de Magneto tiene como veis muchas caras, y ha pasado por tantas cosas, que seria imposible resumirlas aqui. En las tres peliculas de X-Men, fue brillantemente interpretado por sir Ian McKellen, veterano actor que le vino al pelo, puesto que el personaje tiene tambien mucho de tragedia Shakesperiana. Asi pues, vamos a intentar adentrarnos un poco en su historia y a conocer mejor a nuestro malo malisimo (aunque no siempre lo haya sido) de hoy.

Segun nos cuentan los comics, Erik Magnus Lensher nacio en Dansk, en la Polonia invadida por los Nazis, para mas mala suerte, en el seno de una familia judia. Tras ver morir a sus padres y gran parte de sus parientes, el joven Erik fue trasladado, como tantos judios, al campo de concentracion de Austwicht, donde permanecio hasta el fin de la guerra, y donde sobrevivio gracias a la primera manifestacion de su poder mutante, el magnetismo para manipular cualquier objeto hecho de metal. Se caso despues con una joven gitana rumana llamada Magda, tambien superviviente del Holocausto. Tuvieron una hija a la que llamaron Anya y se asentaron en Israel. Fueron tiempos felices para el. En esta epoca conocio al que se convertiria en el mejor amigo que jamas tuvo: Charles Francis Xavier, un joven cientifico con habilidades telepaticas que soñaba con cambiar el mundo. Erik y Charles hablaron mucho sobre sus poderes, y sobre como usarlos para el bien de la humanidad, tanto de humanos normales como de mutantes. Durante un tiempo, Erik creyo que el sueño de su amigo podia ser posible, que quiza, humanos y mutantes si podrian vivir juntos y en paz. Pero pronto le quedo claro que eso no iba a ser asi: su casa fue atacada por radicales antimutantes, que la prendieron fuego. Su hijita Anya murio en el incendio. Enfurecido, Erik busco a los responsables y se vengo de ellos con tal violencia, que su esposa Magda, aterrada de su reaccion, le djo, marchandose sin decirle que estaba de nuevo embarazada. Magda morira poco despues dando a luz a dos hijos gemelos, Pietro y Wanda, que se reencontrarian con su padre años despues. En cuanto a nuestro protagonista, Erik se rebautizo con el nombre mutante de Magneto, y, convencido de la convivencia pacifica entre ambas especies humanas era imposible, inicio una lucha armada, fundando un grupo terrorista conocido como la Hermandad de Mutantes.




Asi es como Magento se convirtio en el primer objetivo a batir por la Patrulla-X. Y nada de ponerselo facil a los heroes, no. Inteligente, gran estratega y un lider nato, Magento sabe adelantarse a los planes de sus enemigos, y organzar muy bien a su gente. Tambien es elocuente y sabe cautivar a sus seguidores con la palabra. Por eso muchos, sobre todo jovenes, le siguen con tanto fervor. Uno lee esas viñetas en que justifica la masacre de millones de seres humanos, y te da por pensar si en verdad, no seremos esa plaga que el dice. Si de verdad nuestro unico problema no seremos nosotros mismos, la forma en que nos tratamos. Pero a pesar de ello, Magneto no siempre ha actuado como enemigo de los X-Men. Basta con recordar historias miticas del comic como "Dios ama, el hombre mata",  "La Era de Apocalipsis", o ver la serie clasica de animacion de los 90 (en especial la saga de cuatro capitulos titulada "Mas alla del Bien y del Mal" o el ultimo episodio "Dia de Graduacion") para ver que en muchas ocasiones, ha unido sus fuerzas a los mutantes de Xavier en mas de una ocasion, aunque solo haya sido para abatir un enemigo comun. Todo esto es lo que precisamente le hace un personaje tan rico e interesante. Sin importan lo que nadie piense o diga de el, Erik elegio vivir en su propia moralidad. Algunos podrian decir que es gris, pero el lo tiene claro "No hay trazos de gris... o es blanco, o es negro". Sabemos que nadie desearia creer en el sueño de paz de Xavier tanto como el. Nadie desaria tanto como el hacerlo realidad, pero la verdad es mas dura que eso... el miedo, el odio de la sociedad hacia los mutantes, a veces solo puede ser combatido con mas miedo y odio, si uno quiere sobrevivir. Y ahi esta el, para hacer el papel mas desagradable, el que nadie quiere... el del malo, en el que se siente tan a gusto. Deeeentro videos.





4 comentarios:

Ainhoa Miera dijo...

A éste también lo conocía, y se merece el puesto :)

Alberto Ruiz dijo...

Un grande y un clasico =)

Concuerdo contigo en que una de sus mejores apariciones es en "La Era de Apocalipsis", donde ejerce de verdadero lider, padre y esposo (de Picara, por cierto).

Saludos y suerte :)

Unknown dijo...

¡Que mentón tiene magneto!

drwtfblog dijo...

Valla que hay villanos!!!. Como dice el dicho "por cada heroe existe un villano" xD

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...