jueves, 31 de marzo de 2011

TOP 10 MALOS MALISIMOS: Parte X

Hoy cerramos ya el ranking dedicado a esos villanos tan malos tan malos que nos dan escalofrios solo de pensar en ellos. Y para el primer puesto, he escogido el que para mi es no solo es indiscutible e indesbancable numero uno, sino tambien, todo un icono del cine, y un complejo, inquietante e increible personaje, brillantemente interpretado por un grandisimo actor. Me estoy refiriendo al doctor Hanibal Lecter, y no, no quiero ninguna otra version posterior... a mi dame la que bordo Anthony Hopkins en "El Silencio de los Corderos" o como mucho, la original del libro, que es si cabe, aun mas interesante. Imagino que la mayoria habreis visto le peli y conocereis la historia, pero para los que no, os la refresco, y si no la habeis visto nunca, ya le estais echando un ojo, ya que "El Silencio de los Corderos" es uno de los mejores thrillers policiales y psicologicos que se hayan hecho jamas, y de los que pocos estan a la altura ( tal vez la oscura aunque brillante a la vez "Seven" y poco mas) Asi que aqui os va el resumen: Clarice Starling (Jodie Foster) es una joven y prometedora agente del FBI que investiga el caso del asesino conocido como "Buffalo Bill", el cual desuella a sus victimas (mujeres jovenes y de constitucion mas bien robusta) antes de matarlas. Para resolver el caso, Clarice debe aceptar la ayuda de otro asesino, el doctor Hanibal Lecter, el cual esta en prision debido digamos a sus poco habituales gustos culinarios, los cuales incluyen matar y devorar a personas. Pero Lecter esta muy por encima del psicopata comun. Posee una memoria y una inteligencia prodigiosas, es una mezcla sorprendente de crueldad y sofisticacion, de caballero impecable y bestia inmunda a la vez. El conoce perfectamente la identidad y motivaciones de "Buffalo Bill", pero se reserva ese conocimiento para negociar la mejora de sus condiciones como preso. Tambien se da perfecta cuenta de las grandes capacidades de Clarice, y aunque a veces, juega a tocar la fibra sensible de sus inseguridades, la tiene por una mujer muy intelgente, perfectamente capaz no solo de resolver el inquietante caso, sino tambien de llegar lejos en el FBI. Asi que entre los dos se establece un vibrante juego que es mas que digno de ver una y mil veces.

Muchos motivos convierten a Lecter en una pesadilla, y en uno de los entes mas interesantes que han dado la literatura (recordemos que la obra original es un libro, "El Silencio de los Inocentes" de Thomas Harris) o el cine. Lo primero que llama la atencion supongo que son sus gustos alimentarios, adquiridos ya en su juventud. El canibalismo llama siempre a recordar lo mas salvaje de la naturaleza humana, y al miedo ancestral, como presas que fuimos en su dia de animales mas grandes, a ser devorado. Pero eso no lo es todo. Es precisamente, esa mezcla de la que hablaba antes, de un hombre con una mente privilegiada, culto, de modales intachables, capaz de comportarse como el peor de los asesinos, como un mostruo feroz que no solo mata a sangre fria, sino que tambien, se come a sus victimas. A mi tambien me inquieta pensar que, a su manera, admira y respeta a Clarice, aunque la use con fines egoistas tambien.


Asi pues, la mezcla de repugnancia y fascinacion que nos causa Hanibal Lecter le hace merecedor de este primer puesto. Aunque el personaje se haya descirtuado un poco en versiones posteriores (no conviene abusar de lo bueno, que se desgasta, y en el cine mas, hay que saber cuando parar) sigue siendo un icono inolvidable, sobre todo si nos remitimos a la brillantisima interpretacion de Hopkins, el cual cuenta en la pelicula tan solo con unos 20 minutos de aparicion como maximo, pero logra comersela con patatas, o tal vez con algo peor... . Creo que el personaje de Lecter seguira causandonos escalofrios durante mucho tiempo mas, ya que es muy dificil, por no decir imposible, poder crear algo que se parezca si quiera minimamente, y ponerlo en manos de un actor que le la vida que Anthony Hopkins le dio a este personaje.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Un malo muy culto.

Ainhoa Miera dijo...

Da miedo... mucho miedo. Bien merecido su puesto.

drwtfblog dijo...

Pero que buena eleccion que has tenido. Fuera del personaje de villano me parece un excelente actor. Y el silencio de los inocentes (corderos) fue un peliculon asi tambien como Dragon rojo, hasta me dan ganas de volver a verlas!!!. Buen trabajo con los TOP de los villanos xD

Anónimo dijo...

bonito blog tienes Nerea, la impresión visual es muy buena y en cuanto a contenido... fantástico.

gracias y saludos!! ;)

Sergio DS dijo...

Me preocupa muchos más los tipos malos, o más que eso, que andan impunemente por la calle, que no estos mitos de ficción.
Qué pena que la realidad la supere.

Buen blog,
Saludos de un superEhore

Chacal dijo...

Muy buena elección y sin duda uno de los mejores villanos de las últimas décadas, que inspiró mogollón de personajes posteriores (sin ir más lejos y a mi modo de ver el Jigsaw de la saga Saw)

Nat dijo...

desde luego es un malo muy malo no hay nada peor que alguien malo e inteligente...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...