sábado, 23 de julio de 2011

ESPECIAL MITOLOGIAS DEL MUNDO; MITOLOGIA CLASICA (PARTE I)

Comenzamos ya de lleno con el especial mitologico que nos va a acompañar calculo que casi el resto del verano (es algo largillo, y lo ire salpicando con otros temas para que no se haga demasiado pesado) Para empezar, nor quedaremos con la mitologia mas conocida por todo el mundo: la clasica grecolatina. Y dentro de eso, tres partes dedicadas a tres seres distintos. En la primera parte, la de hoy, viajamos hasta la isla de Creta, lugar que no nos sorprende que sea la ubicacion donde la leyenda ponia al ser de imagen, el temido Minotauro. Creta, por si no lo sabiais, tiene una larga tradicion de espectaculos con toros, desde hace milenios, se celebraban fiestas y rituales donde este animal estaba siempre presente. El caso mas destacado es el de los recortadores, o saltadores de toros, un entretenimiento que hoy se sigue celebrando en muchos lugares del mundo. Asi pues, amigos mios, parece que es en Creta donde realmente podemos ubicar tambien el origen de la tauromaquia, aunque eso si, no se tiene constancia de que en los espectaculos cretenses se matara a los animales, no como en las corridas de toros actuales. Dicho esto, vamos a pasar a conocer mejor a este terrible monstruo, el Minotauro, explorando su origen y algunos de los mitos en que esta presente, de forma mas directa o indirecta:

ORIGEN:

El origen del Minotauro puede resultarnos algo incomodo de contar hoy en dia, pero sinembargo, la zoofilia o union entre animales y seres humanos esta bastante presente en muchas mitologias. El asunto se remonta a cuando Minos, Rey de Creta, andaba enfrentado con sus hermanos por la sucesion del trono de la isla. Para ganar la contienda, Minos pidio ayuda a Poseidon, dios de los mares. Este le respondio haciendo emerger del agua a un poderoso y magnifico toro blanco, gracias al cual, Minos vencio a sus hermanos y se convirtio en rey por derecho. Sin embargo, no sacrifico al toro en honor al dios para agradecer su victoria, pues se habia encariñado con el animal y lo quiso guardar en su rebaño. Ofendio, Poseidon, imaginamos que con ayuda de Afrodita, inspiro un fuerte deseo por el toro a Pasifae, la esposa de Minos. De la union entre Pasifae y el toro blanco, nacio el Minotauro.

MITOS:

1. DEDALO, EL LABERINTO Y LA CAIDA DE ICARO:

El primer gran mito en el que nos encontramos al Minotauro es el del Laberinto. Al ser este una criatura feroz e incontrolable, Minos ordeno la construccion de un intrincado laberinto, del cual era casi imposible salir, y encerro en su centro al Minotauro. La construccion del laberinto fue llevada a cabo por Dedalo, un inventor y constructor cretense famoso por su gran ingenio y habilidad. Dedalo fue ayudado en su trabajo por su hijo, Icaro. Pero tras acabar, se encontraron con un enorme problema: Minos no iba a permitirles salir de ahi dentro, y en caso de que encontraran la forma de salir y no ser devorados por la bestia, iba a matarles igualmente, puesto que no podia permitir que Dedalo construyese nada semejante para ningun otro rey en el mundo. Sin embargo, el ingenio de Dedalo encontro la manera de escapar: construyo para el y su hijo sendos pares de alas de cera, con las cuales pudieron huir del laberinto, y de Creta, volando. Pero esas alas de cera tenian una enorme desventaja: se derretian facilmente, por lo cual, Dedalo aconsejo a su hijo que procurara no volar demasiado cerca del sol. Desoyendo los consejos de su padre, Icaro volo rozando al astro rey. Sus alas por tanto de derritieron, y cayo, sellando para siempre su destino. El lugar donde se precipito a su muerte seria llamado Icaria en su honor.


2. TESEO Y EL HILO DE ARIADNA:

Contener al Minotauro dentro del laberinto no fue suficiente. La feroz criatura debia ser alimentada, y para ello, cada año, Minos ordenaba sacrificar a catorce jovenes (siete muchachos y siete muchachas) que eran llevados al laberinto para ser devorados con el monstruo. Los jovenes eran elegido al azar, y segun dice la leyenda, en cierta ocasion, una de las doncellas elegidas fue Ariadna, la hija del propio Minos. Ella acepto con serenidad su destino, pero estando en el laberinto, algo, o mejor dicho, alguien, cambio las tornas. El heroe Teseo habia acudido a la llamada, dispuesto a liberar a los muchachos y dar muerte al Minotauro. Para ayudarle en su mision, Ariadna le proporciono un hilo magico, con el cual Teseo podria guiarse con facilidad dentro del complicado laberinto. Asi, logro alcanzar el centro, matar al monstruo, y despues, poner a salvo a los que iban a ser sus victimas. El terror termino al regresar los jovenes sanos y salvos a sus hogares, incluida Ariadna. Lo que nos queda por decir es que, desgraciadamente, Teseo no se porto demasiado bien con ella. Lejos de corresponder a los sentimientos de la muchacha, que estaba enamorada de el, o de al menos, rechazarla con delicadeza, Teseo la abandono en la isla de Naxos de regreso a casa. Alli, la desolada joven fue descubeirta por el dios Dioniseos, el cual la llevo para su corte y la convirtio en una hermosa constelacion.


OTROS SERES MITOLOGICOS RELACIONADOS:

Otros seres de la mitoloigia clasica comparten con el Minotauro la caracteristica de ser mitad humanos, mitad animales. Destacan sobre todo, los centauros, seres mitad hombre mitad caballo, o los satiros con patas y cuernos de cabra que perseguian por doquier a las ninfas. La Quimera, o Grifo o la Esfinge son casos que mezclan varios animales con rasgos humanos. Y esta, como no, el famoso Pegaso, el caballo alado.Tambien podemos mencionar, como no, a las bellas y misteriosas sirenas, a las cuales dedicaremos toda una entrada entera muy pronto. 

Hasta aqui hemos llegado por hoy. Espero que este especial os resulte interesante y no se os haga muy pesado. Prometo ser menos densa y mas breve que en otras ocasiones, y como ya he dicho, lo ire alternando con otras cosas que se me ocurran, o que me ocurran, y que quiera tambien compartir con vosotros. Sin nada mas que contaros hoy... os dejo hasta mañana, ya que ire agilizando el tema. ¡¡Nos vemos pronto!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, te he nomidado para el premio Sunshine Award que tuve la suerte de ser premiado tambien. Con esto se reconoce el esfuerzo que siempre uno pone en su blog para sacarlo adelante. Te espero en mi blog irpensando.blogspot.com. Gracias

Alberto Ruiz dijo...

Sencillo, breve y bonito :)

Nada mas que añadir. Te ha quedado bien, añadiendo incluso el toque "cientifico" en el origen del mito xDD

Saludos y suerte :D

P.d.: la palabra de verificacion me ha salido "Gante", famosa ciudad belga. curioso no? xD

buda dijo...

Siempre me ha gustado la mitologia pero con tantos dioses,te pierdes un poco.

Un besico y gracias por esta lección tan interesante.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...