miércoles, 27 de julio de 2011

ESPECIAL MITOLOGIAS DEL MUNDO; MITOLOGIA CLASICA (PARTE III)

Ponemos hoy un acuatico broche final a la parte de nuestro especial dedicada a la mitologia clasica. Y digo acuatico porque la criatura de hoy, famosa donde las haya, habita en los mares, o al menos, eso se dice. En un principio, las sirenas eran muy distintas de como las conocemos. Inicialmente, no tenian nada de pez, sino mas bien, de ave. Pero en algun momento se dedicio cambiar la cabeza, alas y zarpas de aguila por el torso y el rostro normalmente femenino (aunque tambien hay tritones, o sea, la contrapartida masculina de la sirena, con cuerpo y cara de hombre) y la cola de pez. De una u otra forma, las sirenas en un comienzo eran seres horribles y muy temidos, en especial por los marineros y viajeros que se aventuraban a la mar. El toque final para la perdicion fue cuando el mito les añadio una enigmatica belleza, y un canto tan magico e irresistible que nadie podia evitar seguirlo hasta su propio fin. Con ese canto, las sirenas atraian a los incautos, a quienes despues, hundian en las profundidades del mar. Hacia el principio, cuando eran consideradas mas bien monstruos, se decia que lo hacian para devorarlos. Despues ya les despojo de ese atributo de devorados, asi que el motivo puede ser el mero placer de matar. Versiones muy posteriores, entre las que destacan el lindo aunque triste cuento del danés Hans Christian Andersen, y la maravillosa pelicula ya clasica de Disney, con final feliz, por supuesto (Bajo el mar, bajo el mar, vives contenta, siendo sirena, eres feliz... ¡¡Como olvidarla!!) dotan a la sirena de un aire mucho mas inocente y romantico que es mas bien el que ha llegado has nuestros dias. Por eso merece la pena echar un vistacillo al mito original y averiguar como era antes de evolucionar y cambiar tanto.

ORIGEN:

Se desconoce en que momento de la Grecia Arcaica cambia la figura de la sirena, pasando de ave a hermosa mujer con cola de pez. Los mitos hablan de las nayades, espiritus siempre relacionados con el agua, que vivian bien en el mar o bien junto a los rios o lagos. A veces, su cuerpo entero era humano, y en otras ocasiones, poseen una cola de pez u otros atributos de los seres acuaticos. Su origen cambian, vinculandose a varias divinidades menores del mar, y tambien a algunas de las Musas. Igualmente, se menciona su aspecto medio humano medio animal como castigo de diversos dioses principales, ya sea de Demeter por no proteger a su hija Persefone cuando fue raptada por Hades, o de Zeus (que les dio las las alas cuando tenian su forma de ave) Las sirenas a menudo se relacionan con malos presagios o con la muerte.


MITOS:

El principal mito por el que se conoce a las sirenas es sin duda, uno de los mas populares pasajes de "La Odisea", el gran viaje que el heroe griego Ulises llevo a cabo para regresar a su hogar en Itaca tras vencer la Guerra de Troya. Ulises y sus compañeros navegaban rumbo a casa, cuando advirtieron el canto de las sirenas. Con la rapidez y el ingenio que le caracterizaban, Ulises ordeno al resto de los hombres que taparan con cera sus oidos, para evitar lanzarse al agua tras el influjo de esas prodigiosas voces. El evito ese mismo destido atandose al mastil del barco, y asi, lograron salir airosos de semajante situación.

LA SIRENA EN OTRAS MITOLOGIAS Y EN LA CULTURA POPULAR:

La sirena no es un ser exclusivo de la mitologia clasica, si bien su origen y evolucion parece encontrarse en el. Pero tambien la encontramos con gran frecuencia en la otra mitologia eurpoea mas extendida por Europa: la celta. En Escocia y las Islas Britanicas abundan las leyendas sobre sirenas, mezcladas con otros mitos como los arturicos (la Dama del Lago, protectora de Excalibur, parece ser alguna especie de nayade o espiritu vinculado al agua) Tambien se encuentran en gran abundancia en el Norte de España, en zonas como Galicia, Asturias o Cantabria. 

En cuanto a la cultura popular, hay numerosas peliculas en que nos aparecen sirenas, ya con ese aire inocente y dulce, aunque tambien sensual, con que han llegado a nuestros dias. Una de las mas famosas fue 1, 2, 3 Splash, un clasico de los 80 protagonizado por Darryl Hanna y Tom Hanks que muchos recordareis con gran cariño como yo. Mucho mas recientemente, las sirenas han pasado a la pequeña pantalla, con H2O, una serie que narra las aventuras de tres jovenes amigas que, un buen dia y tras nadar en una isla magica en una noche de luna llena, comienzan a transformarse en sirenas cada vez que tocan el agua, ademas de adquirir distintos poderes sobrenaturales.

De izquierda a derecha, Emma, Cleo y Rikki, las tres jovenes y monisimas sirenas de la serie "H2O"

Espero que os haya resultado interesante. Ya que he hablado del Norte de España y de los mitos de origen celta que podemos encontrar por alli, quiero cerrar esta entrada con una preciosa cancion de un cantautor de la zona. Es "La Sirena", del asturiano Victor Manuel San Jose. Espero que os guste. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...