miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL MILAGRO DE ANA SULLIVAN (Reseña y recomendacion)

Hace muchos años, en el Instituto, me hablaron ya de esta pelicula y de la historia que la inspiro. Y hace muy poquito encontre una estupenda reseña y recomendacion de ella en el blog de nuestra amiga Ana Pepinillo que aumento aun mas mis ganas de echarle un vistazo, sobre todo al ver la impactante escena con que Ana acompaño su reseña. Asi que, sin dudarlo mucho, y dado que estoy algo falta de inspiracion, me he decidido a verla y a comentar con vosotros mis impresiones. "El milagro de Ana Sullivan", de 1962, es la adaptacion cinematografica inspirada en la obra teatral que a su vez inspiro la historia real de Hellen Keller (1880 - 1968 ) Cuando tan solo tenia 19 meses de edad, Hellen quedo sorda y ciega por causa de una violenta fiebre (en aquel entonces, los medicos solian llamarlo una "fiebre cerebral", pero lo mas probable es que fuera la escarlatina, o la peligrosa meningitis) El alivio de sus padres ante la recuperacion de su pequeña quedo enseguida empañado por la tragedia cuando se dieron cuenta de que no respondia a estimulos sonoros como la campana, sus voces, o que tampoco seguia sus manos cuando las movian delante de sus ojos. Fue un golpe duro para la familia, en especial en una epoca donde cualquier discapacidad era motivo de verguenza, ocultada en la medida de lo posible, y las personas con discapacidades internadas en residencias donde no recibian ni de lejos la ayuda y la atencion necesaria para desarrollar una vida normal, ni siquera un trato digno. Ante la imposibilidad de comunicarse con ella, y tras acumular fracaso tras fracaso, los padres de Hellen se resiganaron. Comenzaron a sobreproteger a la niña, a tratarla como a una mascota consentida, dejando que hiciera lo que quisiera, tolerando sus rabietas y caprichos, y sintiendo por ella tan solo compasion, en lugar de luchar porque su hija pudiera salir adelante y tener las mismas oportunidades que cualquier otro niño, a pesar de todas las dificultades. Su ultimo intento fue contratar a una institutriz, Anna Sullivan. Anna, que tambien tenia problemas de vista y se habia criado en orfanatos, teniendo una infancia realmente dura, fue la unica que no se dio por vencida. Desde el principio, supo que Hellen podia aprender, que era inteligente y que todo su potencial estaba deseando salir. Con infinita paciencia, a veces con dureza, y sobre todo, insistiendo a los padres en la necesidad de no consentirla, ni sobreprotegerla, consiguio a enseñar a Ellen el alfabeto manual tactil, una derivacion de la lengua de signos para sordos, pero tocandose las manos entre los interlocutores, que es el modo en que las personas sordociegas pueden comunicarse, sintiendo los signos a traves del tacto. Despues de eso, la vida de Hellen cambio para siempre. De la mano de Anna, no solo aprendio a comunicarse al fin, rompiendo con ello la barrera mas dificil que la separaba del mundo, sino que tambien, aprendio la disciplina que tanto necesitaba, aprendio a controlar su caracter, y mas tarde, a leer y a escribir en Braille. Incluso pudo acceder a lo mas importante, lo mas deseado por Anna, por sus padres, y por ella misma: una educacion. Hellen se convirtio en una de las pocas mujeres que a primeros de siglo estudiaban en la Universidad, y mas aun, en la primera persona sordociega en conseguir una titulacion, con Honores ademas. Hellen y Anna pasaron gran parte de su vida trabajando juntas en favor de las personas sordas y ciegas, compartiendo sus experiencias, recolectando dinero, y concienciando a la sociedad de que se deben eliminar barreras para que las personas con discapacidades sensoriales puedan tener un acceso a la educacion, a un trabajo, y en definitva, al lugar que merecen en la sociedad. Hellen publico varios libros con su historia, y en 1957, se estrenaria en Broadway la obra de teatro inspirada en su vida. Mas tarde, en 1962, llegaria esta pelicula. Hellen fallecio en Junio de 1968, por causas naturales, a la edad de 87 años.

Tras los apuntes biograficos (que me han parecido interesantes de aportar) paso a hablar de la pelicula en si. Como ya he comentado al principio, los padres de Hellen parecen haberse rendido con ella. Tras intentar de todo, y fracasar, les resulta imposible comunicarse con la niña. Sin duda, esto esta generando una gran frustracion a la familia, en especial, considero, a la propia Hellen. La niña vive en su mundo, deseando sin duda poder decir algo, poder comunicarse. No lograrlo creo que es una de las causas de sus rabietas, ademas de que los padres, mas que como a una hija a la que educar, la tratan como a un perrito, una mascota a la miman y consienten. Si rompe algo, no pasa nada, pobrecita, como es sorda y ciega... ¿Que no quiere comer sentada en la mesa, con cubiertos y servilletas como una persona? ¡Da igual, que coga la comida de los platos y lo pringe todo! Si es lo que quiere, pobre criaturita, ya tiene suficiente con lo que tiene. La compasion es el sentimiento mas evidente de los padres de Hellen hacia la niña. Eso, junto con la inteligencia y el fuerte caracter de su pupila, son cosas que Anna detecta nada mas llegar a la casa. Enseguida, intenta romper la dinamica, enfrentandose a todos, tratando de hacer ver a los padres que no pueden mimar tanto a la pequeña, que deben enseñarle disciplina, educarla como a cualquier niño ("¡Se la trata como a un perrito faldero! Solo que hasta a un perro se le educa") y esperar de ella cosas, a pesar de su discapacidad. La lucha que se establece entre Anna y Hellen es titanica, fisica, ya que llegan incluso a golpearse, a zarandearse mutuamente. Hay que recordar que, sin vista ni oido, el tacto se convierte en el sentido principal para las personas sordociegas. Tocarlo todo es la unica manera de que Hellen pueda comunicarse, y cuando se enfada por no lograr enseguida lo que quiere, arremete a golpes con todo lo que encuentra a su paso. Solo que Anna, que sabe que puede dar mucho mas de si, no esta dispuesta a tolerarle ese comportamiento. Tras una lucha literal entre las dos, para que Hellen se siente a la mesa y coma correctamente, Anna, exhausta, aunque no dispuesta a rendirse, propone a los padres la idea de separar a la niña de ellos por un tiempo, y dedicarse al cien por cien a lograr enseñarle el alfabeto y tratar de llegar hasta ella. La tarea no resulta facil, por que llegados a este punto, Hellen aborrece a su tutora. Pero Anna no se da por vencida. Una y otra vez, lo intenta, y aunque resulta francamente duro, logra que la niña obedezca, que aprenda a comer como Dios manda, a vestirse y asearse sola, y a deletrear palabras con sus manos. Los padres, que al principio se mostraban reacios a los duros metodos de Anna, se quedan impresionados con los progesos conseguidos, y reconocen de una vez por todas que la forma en que han tratado a la niña no era la mejor para ella. Sin embargo, siguen mostrande blandos y excesivamente sobreprotectores, al impedir que Anna regañe a Hellen por su mal comportamiento en la mesa otra vez.

Tras las dos imagenes de la pelicula, añado aqui otra de la autentica Hellen Keller

A pesar de los avances conseguidos, Anna no logra aun lo mas importante: que Hellen comprenda las palabras que deletrea, que sea capaz de relacionarlas con los objetos y conceptos que representan. Ese milagro llegara de forma causal, cuando la maestra, en castigo por haberse portado mal, lleva a Hellen a la fuente para rellenar con agua la jarra que ha derramado. Y de repente, al tocar el agua, algo se activa en la mente de la niña... al fin logra realizar la conexion necesaria entre el signo o significante que ya conoce y su significado (si, terminos linguistos de nuestro amigo Ferninad Saussure , ahi queda la nota de filologa) Desde ese momento, es capaz al fin de abrirse al mundo, y de comunicarse. 

Que puedo decir, la pelicula me ha parecido magnifica, algo melodramatica en algunos momentos, pero maravillosa. Me ha conmovido la historia de Hellen y Anna, de la conexion entre ellas, del duro trabajo que emprendieron juntas, y como a pesar de todas sus peleas, llegaron a convertirse no solo en mentora y alumna, sino tambien, en grandes amigas. Y si a esa historia de superacion y trabajo duro le añades la magnifica interpretacion de las dos actrices principales (Anne Bancroft, maravillosa como Anna, y una mas que esplendida Patty Duke , que muestra un gran talento con un personaje tan dificil como el de Hellen) pues que os voy a decir que no os imagineis. La cinta es muy interesante de ver desde muchos puntos de vista. Desde el pedagogico, es magnifica, por que defiende la importancia de la disciplina en la educacion de los niños. No se trata de ser inflexible ni duro, ni de decir a todo que no: se trata de poner a los pequeños unos limites y normas logicos que seguir, y me parece que en los tiempos que corren, es algo importante que recordar. No es rigidez, ni ser un hueso, es solo disciplina, nada mas. Si hay que decir que no al niño, si hay que castigarle, se hace, y punto. Es imprescindible para que adquieran sentido de la responsabilidad. Si quieres mirar la pelicula desde el punto de vista de la discapacidad, esta claro que un niño discapacitado necesita una ayuda extra en su educacion, pero con eso, me refiero a metodos como el Braille (para ciegos) o la lengua de signos (para sordos) o medios de transporte adaptados, para que por ejemplo un niño con movilidad reducida pueda desplazarse sin problemas a su centro escolar; todo eso ademas de cualquier ayuda pedagogica que les ayude. Y no se bien con que metodos se puede por ejemplo a ayudar a un niño con Sindrome de Down o con cualquier discapacidad intelectual a llevar mejor a cabo sus estudios, pero seguro que hay mil maneras de hacerlo. Me refiero a este tipo de apoyos, tanto en su educacion como en su vida diaria. Tan solo con esa ayudita, las personas con discapacidad pueden estudiar, formarse sin problemas y despues, trabajar como cualquier hijo de vecino. Lo que quiero decir con esto es que no es necesario sobreprotegerles. Ya sean ciegas, sordas, con movilidad reducida o con problemas cognitivos, las personas con discapacidad pueden desarrollarse en su vida como cualquiera que no la tenga. Es un poco mas dificil para ellos, si, y queda muchisimo trabajo por hacer al respecto, aunque se ha avanzado muchismo. A lo que voy es a que la compasion excesiva de sus padres no ayuda en nada a Hellen, sino todo lo contrario, la limita mucho mas que su propia discapacidad. El objetivo con un niño discapacitado yo creo que ha de ser el mismo que un niño cualquiera: que sea autonomo, que aprenda a valerse por si mismo, que logre salir adelante y realizarse, y que se convierta al fin y al cabo, en una persona completa y feliz. Al menos, yo pienso que deberia ser asi. Y ya finalmente, si la vemos desde el punto de vista linguistico, esta claro. La capacidad del ser humano para comunicarse esta motivada por su deseo de transmitir, de descubrir, y por la necesidad y la conveniencia evolutiva de hacerlo. Los años que Hellen paso en el silencio y en la oscuridad, sin duda hicieron daño, rompiendo su proceso natural de adquisicion del lenguaje. De ahi la dificultad de relacionar significante y significado, de pasar del nivel meramente gramatical al semantico. Cuando al fin reconoce la palabra "agua", un nuevo mundo se abre ante ella. Es ese mundo del que Anna le hablaba, aunque ella no podia entenderlo. Ese mundo de palabras, de historia y de conocimiento al que ahora por fin podra tener acceso. Para mi, como filologa (en el sentido mas literal del termino en su origen griego, puesto que amo las palabras) tanto el discurse de Anne como el descubrimiento de Hellen me parecen preciosos y conmovedores.

Sin duda, es una magnifica pelicula que recomendaria a todos, quiza como he dicho mas arriba, un poquito melodramatica en algunos momentos, pero exquisitamente cuidada, con dos actrices maravillosas llevando su peso, y contandonos una historia que te puede llegar a muchos niveles, tanto emocionalmente como intelectualmente. Buscando informacion de la peli, di con otro blog o pagina de cine donde un lector comentaba que es una pena como este tipo de historias normalmente son relegadas a telefilmes medio basura de esos de la sobremesa del fin de semana, con letrero de "basado en hechos relaes". Para nada este pelicula es asi, y aunque sea solo por eso, ha merecido la pena verla. Yo os la recomiendo, desde luego.




2 comentarios:

Ana Pepinillo dijo...

lo mio no era una reseña ni mucho menos... lo tuyo sí. Yo sólo hice un comentario nada exhaustivo sobre cómo me había llamado la atención la película. Me parece que te lo has currado un montón, que esto sí que es una reseña y una crítica bien elaborada sobre la película y compartimos la forma de pensar.

Un beso guaapa!

Alberto dijo...

Tendría unos siete años cuando vi esta película por primera vez.
Ni que decir tiene que me impresionó.
Pero gracias a la imagen que se quedó grabada en mi mente desde entonces: la de la niña diciendo, a su modo, "agua" en la fuente, pude dar con el título del film veinte años más tarde.
No soporto la televisión, y del cine solo me gustan contadas películas. No obstante, si alguna vez tengo que hacer una lista con las que más me han gustado, sé perfectamente por cuál he de empezar.
Te felicito por tu reseña. Es una lástima que haya tan poca gente que preste la merecida atención a las grandes obras, pero estoy agradecido de que todavía quede quien, como tú, lo sepa hacer. Cuántas personas hay hoy que, teniendo ojos con los que ver y oídos con los que oír, están más ciegas y sordas de lo que estuvo Helen.
"El milagro de Ana Sullivan" es una película que no solo me gusta ver, sino animar a que vean.
Ese torbellino de emociones al verla, sin importar cuántas veces la haya visto, es la principal razón por la que se ha de llevar a cabo cualquier tipo de arte.
Y, cómo no, ese valor que Ana da, y que yo, algo tarde, he aprendido a dar, a las palabras. Yo estimo más la palabra escrita, que es el arte que practico y más admiro.
Aunque, en mi caso, creo que me equivoqué de disciplina.
Estas palabras las ha escrito un estudiante de ingeniería que debería haberse inclinado por la filología, y, resignado, piensa nostálgico en cómo hubiera sido el camino que no tomó.
¡Un saludo! Animaré a mis amigos a que vean tu blog.

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