martes, 15 de noviembre de 2011

TOP 1O MAESTROS Y PROFES (PARTE VIII)

Hoy nos toca un puesto mas del ranking de profesores, que ya estamos casi terminando, por cierto. Y para la medalla de bronce, volvemos a los comics de Marvel, conretamente a los X-Men, para encontrarnos con el personaje que fundo al equipo de mutantes mas famoso del comic, y que ejerce de su lider espiritual, mentor y figura paterna. El profesor Charles Xavier es un cientifico experto en genetica, por tanto, sabedor del origen natural de los poderes y habilidades mutantes, que lleva tiempo estudiando. Ademas, es uno de ellos, un mutante telepata que no solo es capaz de leer las mentes, sino que posee muchisimos poderes psiquicos. Desde que los descubrio, ha estado usando sus poderes (asi como sus conocimientos de genetica y su gran fortuna) para la consecucion de un claro objetivo: integrar a los mutantes como parte de la sociedad, evitar que sean temidos y odiados por sus extraordinarias habilidades, y lograr al fin una convivencia pacifica entre estos y los seres humanos normales. Una de las grandes dicotomias del personaje es que, a pesar de su gran poder psiquico, a pesar de tener la que se considera la mente mas poderosa del mundo, el cuerpo del profesor Xavier esta confinado a una silla de ruedas, debido a un accidente en su juventud. Esa dicotomia es inteligente y acertada, sobre todo para un comic cuya principal tematica, a pesar de los poderes y el entorno un tanto de ciencia-ficcion, es al fin y al cabo una reflexion de como tratamos a todos aquellos que son diferentes. Y ademas, Xavier nunca ha dejado que su silla de ruedas le impidiera luchar y trabajar duramente por conseguir su sueño, y lo que el considera la salida mas logica y beneficiosa para el conflicto entre humanos y mutantes.

En los comics de X-Men, Xavier puede que no lidere las misiones del equipo, pero desde luego, las organiza. Su principal papel es no obstante, el de ejercer de mentor y lider mas bien intelectual y espiritual del grupo. Fue el quien reunio a sus primeros miembros (Ciclope, Jean Grey, el Angel, la Bestia y el Hombre de Hielo) que luego se expandiria a muchos mas (Tormenta, Lobezno, Rondador Nocturno, Coloso, Banshee o Kitty Pryde en la segunda generacion, y mas tarde se unirian otros mutantes como Picara, Gambito o Jubilo) Su tecnica es clara. Para Xavier, el principal motivo por el que la gente teme a los mutantes es el desconocimiento. "El ser humano siempre teme lo que conoce" es una de sus maximas, y por tanto, para el, el mejor antidoto contra la intolerancia es la educacion. Sabiamente, Xavier decide fundar su "Escuela para Jovenes Talentos"; santuario y base de operaciones de los X-Men. Un lugar donde jovenes mutantes puedan aprender a controlar sus poderes sin riesgo de sufrir la alienacion de la sociedad. Xavier pretende que sus X-Men sirvan al mundo de ejemplo, que en ellos, la gente vea el reflejo de todo lo bueno que los mutantes, con sus increibles habilidades, pueden hacer, incluso si eso significa tener que ser doblemente rechazados, por los humanos, y por todos aquellos mutantes radicales (como Magneto y su Hermandad) que les consideran poco menos que traidores a la causa. Incluso si signfica arriesgar sus vidas a diario por un mundo que les teme y les odia, y que en el peor de los casos, quiza jamas llegue a aceptarles.


En las inumerables adaptaciones de las aventuras de los X-Men, vemos el equipo ir cambiando de miebros (dependiendo del momento y de los personajes que esten o no de moda) pero Xavier es siempre una constante. Siempre el hombre con un sueño, a menudo comparado con el mismisimo Martin Luther King. Siempre serio y conciliador, para el el conocimiento es la mejor herramienta para vencer todos los prejuicios. Que los mutantes tengan conicimiento sobre si mismos y sus poderes, por que solo asi podran adquirir el sentido de la responsabilidad para usarlo. Que la gente conozca la realidad de los mutantes, lo que supone tener un poder que nunca pediste, y que, mas que en un superheroes, te transforma en un paria para el resto de tu vida. Que se descubra el origen genetico de esas habilidades, para poder explicar al mundo que los mutantes no son culpables de ser lo que son (no mas culpables que quien tiene la piel negra, los ojos azules, o que esa familia en la que por ejemplo, parace haber un gran talento musical)

Los X-Men luchan a diario, jugandose el cuello en misiones por ese mundo del que solo reciben odio y rechazo. Sin duda, ese trabajo seria aun mas duro sin su mentor detras, sin ese hombre de confianza que es como un padre para muchos de ellos, y que les da la esperanza de creer que otro mundo puede ser posible, si entre todos, se esfuerzan. El que les enseño, como dice Picara en un capitulo de la serie clasica de animacion, que "yo tambien soy mis poderes, y lo bueno que estos pueden hacer". Ese que les da motivos para seguir luchando un dia mas, por que ese sueño suyo de paz y convivencia se les ha contagiado hasta le medula. Asi que por todo esto, por creer que las mejores armas contra la intolerancia y los prejuicios son la paciencia y la educacion, y que el conocimiento rompe todos los temores, y por la forma en que ha sabido transmitir ese gran sueño a sus pupilos, y contagiarles la esperanza que el siente, Charles Xavier merece sin duda este puesto del ranking.

4 comentarios:

Lili dijo...

No sé mucho de superhéroes, pero a los X-Men si los conozco (vaaale, sobre todo a Lobezno-Hugh Jackman) y mola tener a alguien que te anime y te recuerde que hay una parte muy buena en ti, y que no eres un bicho raro (incluso aunque lo seas:)
Un beso enorme!!!

Unknown dijo...

Pues ami los superheroes me traen muy buenos recuerdos ;)
Te invito a que te pases por el mio y a que me sigas si te gusta.

Un besito;Claire.
c.o.c.o.
http://lookingforthestyle.blogspot.com/

drwtfblog dijo...

Un contraste muy grande entre el superpoder que posee y la limitacion que le impone la silla de ruedas, sin embargo como tu explicas eso no lo frena para seguir adelante. Ahora pienso en todos los heroes en silla de ruedas que luchan contra su incapacidad a diario ya que el mundo no se adapta a ellos, si no que ellos deben adaptarse al mundo. Exceletne superheroe y sin duda un visionario. saludos

eclipse de luna dijo...

No conocia nada de los Xmen ya que es un genero que no leo mucho ni veo pelis de este genero.

Besos.
Mar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...