domingo, 27 de noviembre de 2011

TOP 1O MAESTROS Y PROFES (PARTE IX)

Avanzamos un puesto mas en nuestro ranking de maestros, que ya estamos prácticamente terminando, dado que en esta ocasión, desvelamos quién se lleva la medalla de plata. ¿Y quien es? Bueno, para encontrarle, viajamos a un lugar que existe hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana (lugar al que hemos viajado mas de una vez en este blog, en los rankings y otras entradas, y al que sin duda, volveremos muchas veces mas) En ese lugar tan especial para tantos millones de fans en el mundo, encontramos a un sabio y encantador personajillo verde, al que conoceríamos allá por 1980, en un pedazo de peli llamada "El Imperio Contraataca". Yoda, que así se llama nuestro amigo, parecía simplemente un amable gmomillo sin demasiada importancia, simpático y gracioso, pero en realidad, bajo esa apariencia, se escondía alguien muy, muy importante. Durante siglos e incontables generaciones, Yoda fue el Gran Maestro de la Orden Jedi. Con las mismas dosis de amabilidad, sabiduría y firmeza, dirigió en Consejo Jedi, y suya era la tarea de iniciar en la Fuerza a los mñas pequeños de la orden, a los niños que eran seleccionados para ingresar en ella. Los pequeños se sentían tranquilos y cómodos en su compañía, por su pequeña estatura, y por su forma dulce y amable de tratarles, sin dudar aun así en emplear la disciplina cuando era necesario, ya que esta es uno de los valores más importantes de la Orden Jedi. Cuando el joven Anakin Skywalker quiso ingresar en la orden, Yoda tuvo sus resesvas al respecto, puesto que veía como el miedo y la inseguridad del muchachito eran un peligroso cóctel que podía llevarle a la oscuridad. Y Yoda no se equivocada. Tras la aparición de Darth Maud, el primer Sith descubierto en siglos, la oscuridad se hizo mas densa. Los intentos de asesinato contra la senadora Padme Amidala fueron la siguiente señal de alarma, ya que después, fueron desvelados como un gran complot que llevó a la Galaxia a una cruenta guerra civil. En particular, Yoda vio como todos esos acontecimientos afectaban al joven Anakin, como este se dejaba cada vez mas influir por el Canciller Palpatine, mientres este se negaba a renunciar a los poderes extraordinarios que el Senado Galactico le había concedido por la situacion de guerra. Al final, cuando Yoda y el resto de la orden supieron la verdad, fue muy tarde. El pequeño Gran Maestro trató personalmente de detener a Palpatine, a Darth Sidiuis, pero no lo logro. La democracia desaparecio. El Impero fue declarado y la Orden Jedi, diezmada y destruida. Lleno de tristeza, Yoda partiño hacia el exilio, pero no sin antes contemplar el nacimiento de los bebes gemelos de Padme y Anakin (ahora conocido como Darth Vader) y ser quien aconsejara separar a los dos pequeños para mantenerlos a salvo.

Durante los siguientes 20 años, Yoda vivió en el exilio en el pantanoso planeta de Dagobah, en perfecta soledad. Esperó como siempre a que los acontecimentos cambiaran, y a que la corriente trajera mejores oportunidades de actuar para al fin, destruir al Emperador y poner fin a su dictadura. Y lo que la corriente trajo fue a un joven llamado Luke, muy parecido a su padre, con buen corazon y la fuerza corriendo con sus venas, pero impaciente y aun algo bloqueado. Yoda se esforzo todo lo que pudo para entrenar a Luke, y transmitirle en muy poco tiempo, lo que todo Jedi debe saber. La consecuencia fue que los poderes del joven aumentaron de tal forma, que la Fuerza le trajo una vision de sus amigos (Leia y Han) en grave peligro. Luke abandono su entrenamiento en contra de las recomendaciones de Yoda, dejando la promesa de volver cuando sus amigos estuvieran a salvo. Esa promesa Luke la cumplió, y regresó con su maestro para pasar con el los que fueron sus ultimos momentos de vida. Enfermo y cansado por la edad, Yoda confirmo a Luke la verdad que habia descubierto (que Darth Vader era en realidad, Anakin Skywalker, su padre) y tambien que habia alguien mas de su sangre (Leia, su hermana perdida) a cuya ayuda podría recurrir. Despues, se permitio al fin el descanso eterno, y en paz, tal y como siempre había vivido, abandono este mundo.


En Yoda, tenemos a un maestro completo, de lo fisico y de lo mental. El no dudo de que vivir en con uno mismo y con el mundo, en armonía, es la mejor opcion, pero supo luchar muy duramente cuando las cosas se ponían feas a su alrededor. Durante siglos, transmitió a los niños, a quienes adoraba, todas las enseñanazas de la Fuerza, de esa poderosa energía que nos rodea. Les enseñó como sentirla, como hacer con disciplina, estudio y entrenamiento, que sus cuerpos y sus mentes estuvieran en armonía con ella (abogando por la conocida máxima romana de "mens sana in corpore sano") Durante las Guerras Clon, cuando las cosas eran mas violentas y dificiles, Yoda no dudó en empuñar su sable laser, y demostrar ser un rival formidable en un combate a pesar de su pequeño tamaño, por su gran habilidad y velocidad. Recorrió la Galaxia, luchando por todo aquello en que creía, y protegiendo a los suyos. Y se enfrentó sin dudarlo al más poderoso lord Sith que jamás hubiera existido. Cuando no se pudo aceptar, Yoda aceptó con tristeza, pero con honor, su derrota. Puso su granito de arena para que la nueva esperanza de la Galaxia (Luke y Leia) estuviera a salvo, y esperó con paciencia su última oportunidad de reavivar la llama de la Orden Jedi para que esta pudiera renacer. Y después de cumplida su labor (y ya de paso, los 900 años) aceptó sin rechistar que la muerte viniera a reclamarle.

Con su vida y con sus actos, Yoda hizo lo más importante que un buen maestro debe hacer: predicar con el ejemplo. Como dato curioso, su peculiar forma de hablar, poniendo el verbo siempre al final, esta inspirada en la gramática japonesa, ya que este idioma hace exactamente eso, situar el verbo de la oración siempre el el último lugar. Las enseñanzas de Yoda, por extraño que os parezca, no son cosa de ciencia-ficción, sino lecciones muy sabias y sencillas que pueden valernos a todos en la vida. Aquí os dejo sus mejores enseñanzas, y ya sabeis "aprenderlas debeis, jóvenes padawans... si, aprenderlas".

"Veo mucho miedo en tí... el miedo lleva la ira, la ira al sufrimiento y al odio, y el odio es el camino al Lado Oscuro"

"Sin duda alguna, maravillosa, la mente de un niño es" 


"Mmmm, Obi-wan un planeta perdido ha... que embarazoso, que embarazoso"


"¿Victoria, dices? Maestro Obi-wan, nada de victoria. Del Lado Oscuro el velo ha caido. La Guerra Clon empezado ya ha."

"¿Gran guerrero? Mmmm... la guerra no le hace grande a nadie"


"Hazlo, no lo hagas, pero no lo intentes" (¡¡Esta me encanta!! Trato de que sea mi lema en la vida)


"Miedo, ira, agresividad... el Lado Oscuro ellos son. Si algún día rijen tu vida, para siempre tu destino dominarán"

"¿Diferente? No, solo diferente en tu mente"

"El tamaño no importa. Mírame a mí. ¿Por mi tamaño me juzgas? Y no deberías, pues mi aliada es la Fuerza y una poderosa alidada es"

"Seres luminosos somos, no esta cruda materia"

"¿Aventura? ¡Ja" ¿Emocion?¡Ja! Un Jedi estas cosas no busca."


"Un Jedi usa la Fuerza siempre desde el conocimiento, nunca para atacar"


Luke: ¿Es más poderoso el Lado Oscuro, maestro Yoda?
Yoda: No... solo más rápido, más seductor

"¿Tan viejo parezco a unos ojos jóvenes? Cuando a los 900 años llegues tú, tan bueno no será tu aspecto"

1 comentario:

drwtfblog dijo...

Yoda que gran maestro, y pensaba que se llevaria la medalla de oro!. Siempre me causo simpatia y con esa forma tan curiosa de hablar con el verbo al final!. Realmente un maestro muy sabio.

Que impaciencia por saber quien sera el nro. 1 de los maestros, el TOP de los TOP, maestro de los maestros, con que nos sorprenderas Nerea!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...