martes, 3 de abril de 2012

LA VIDA ES BELLA (Reseña)

¡Hola de nuevo! Antes de nada, lanzar un par de avisos a navegantes: lo primero, he recibido un toque de atención bien dado por parte de una lectora con el tema de los spoilers en las reseñas... casi por defecto, no me suelo preocupar lo suficiente de esas cosas, asi que si no habeis visto la peli/serie que reseño en cuestion, tened en cuenta que SUELE HABER SPOILERS EN MIS RESEÑAS, asi que, avisados quedais. Lo siento mucho, pero es que cuendo empiezo, hablo de todo y lo analizo todo, asi que suelo soltar spoilers como una bendita. Lo digo mas que nada porque, en estos dias, tanto la Sexta 3 como el nuevo canal de Parmmount van a emitir peliculas muy interesantes, algunas que ya he visto, como esta de la que os voy a hablar hoy, y otras que no, y de las que voy a hablar proximamente por aqui. Dicho esto, la pelicula que nos ocupa hoy es, como ya veis, "La Vida es Bella"; de Roberto Benigni, que nos ofrece con esta cinta una bellisima historia de como la dignidad humana, la alegria y el amor pueden ayudarnos a hacer frente incluso a la peor de las situaciones, y ayudarnos a sobrevivir a lo peor. Ya desde su estreno, la pelicula fue un gran exito y es que de esas historias sencillas, hermosas y tiernas, que nos llegan al corazon y nos emocionan. Imposible no reir, no llorar, no emocionarse, ni sentir nada viendo esta peli, y reconozco sin pudor que solte la lagrimita con el final cuando la vi por primera vez.

"La vida es bella" cuenta la historia de Guido, un italiano de origen judio que trabaja como camarero en el restaurante de su tio, mientras intenta cumplir el sueño de abrir una libreria. Guido es de esas personas alegres por defecto, optimista, y un poco loco, alguien que sabe siempre buscar el lado bueno de la vida. Utiliza toda su simpatia y sus locuras para conquistar a la mujer de quien se enamora, Dora, que al final, abandonara a su prometido para casarse con el. Años mas tarde, cuando ya tienen su libreria y a su hijito Josue, lo peor de la Segunda Guerra Mundial y del Nazismo viene a llamar a su puerta. Guido, su tio y el pequeño Josue son enviados a un campo de concentracion, y aunque Dora no consta como judia, ella misma escoge seguir a su familia a ese fatal destino. Ya en el campo de concetracion, Guido intenta evitar que Josue se de cuenta de cual es su verdadera situacion. Cuenta al niño que están allí para participar en una competición de juegos, en la cual, si obtienen mil puntos, podran ganar un magnifico carro blindado, un tanque de verdad, que a Josue le encantan. Para ganar, sobre todo, el niño no debe dejarse nunca ver por los "malos que gritan sin cesar" (los alemanes) entre otras reglas que Guido va inventando para proteger fisica y psicologicamente a su hijo.


Sin duda ninguna, creo que lo mejor de la pelicula es tanto el personaje de Guido como la interpretacion de Roberto Benigni. El lleva el peso de esta historia, empezando por el romance y por la forma en que conquista a Dora. Es una de esas historias de amor romanticas y bonitas que a todas nos gustaria vivir, en la que un completo extraño entra en tu vida de manera sorprendente, y con sencillez, simpatia y un poquito de locura y romanticismo, logra ganarte para siempre. Lo admito: si algun hombre actuara conmigo como Guido, siendo tan tierno y simpatico, y dandole a todo ese toque especial de locura y romanticismo, lo tendira todo absolutamente ganado conmigo, vamos. Y esa bonita historia de amor hace que Guido, Dora y su pequeño Josue termimen formando una familia feliz y unida. Tan unida como afrontar juntos un funesto destino. En ultima instancia, de nuevo, las ganas de vivir de Guido seran la mejor arma para enfrentarse a la dura situacion, y para mantener a salvo a su hijo, y proteger tambien su inocencia (por cierto, magnifica interpetacion la del joven Giorgo Cantarini, una de las mejores interpretaciones infantiles del cine, ademas de resultar absolutamente adorable) Guido hara por su hijo el mayor de los sacrificios, dandole el regalo de una vida plena y sana... y ese paseo en tanque que tanto deseaba, ya de paso.

"La vida es bella" nos cuenta pues, una historia de superacion de lo dificil que nos alcanza y nos emociona, con un final agridulce, una preciosa y cuidada fotografia, muchisima ternura y además una preciosa banda sonora para acompañarla. Si no la habeis visto, desde luego os la recomiendo, porque os encandilara tanto como a mi o al resto de los espectadores que ya la hemos disfrutado numerosas veces.

4 comentarios:

Jassmín dijo...

Fue una de las que me pusieron en el colegio, y aunque apenas la recuerdo, sí recuerdo que me encantó, y eso que todavía era muy pequeña para comprender del todo lo que estaba viendo, para percatarme de todos los detalles que aparecían en escena. Creo que tendré que verla de nuevo, ahora que podré verla con ojos más atentos. Lo que está claro es que volverá a encantarme :)

Chacal dijo...

La vida es bella es una de esas películas que a un servidor le gusta de descubrir porque vas al cine con pocas expectativas y lo que te encuentras es PURO ARTE.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
NEREA RIVERA

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

José
Ramón...

Galena dijo...

Yo también vi esta peli en el colegio, y recuerdo que mucha gente lloró. Comparto totalmente tu opinión, Nerea. Es una muy buena historia y cuenta con una muy buena actuación.

¡Yo también la recomiendo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...