lunes, 17 de diciembre de 2012

EL HOBBIT (Reseña de la peli)

Vi la película el sábado, pero es que los domingos son de tranqui en casa de mi madre y no suelo entrar mucho en el ordenador, si eso, un poco ya por la noche a ver el correo y facebook y poco más. Por eso la reseña la he retrasado hasta ahora, y también, me he dedicado a leer otras opiniones, y en general, estoy de acuerdo con ellas. El hobbit no es una precuela que espanta, es una bonita cinta de aventuras, entretenida y agradable de ver. Aún con eso, esta lejos de ser la gran obra maestra que supuso el trabajo de toda la vida de Tolkien, o la adaptación currada y fiel en todo lo posible que si fueron sus predecesoras. Soy de las que piensa que esta peli debería haber sido más modesta y sencilla, después de todo, se trataba de adaptar un librito mucho más pequeño que la trilogía principal. La peli no se hace pesada en ningún momento, pero su larga duración lastra un poco la trama (deciros que yo jamás me salgo del cine para nada, pero una necesidad es una necesidad, y entre la coca-cola y lo largo de la peli, pues nada, que no aguantaba mas y me tuve que ir al baño o reventaba, ja jaja) También esta el tema de las escenas de acción, que, frente a las batallas masivas o duelos cuerpo a cuerpo, o persecuciones tradicionales, están llenas de efectos de movimiento, ciadas y demás, es decir, efectos que se nota que son para aprovecharlos con el inventito del 3D, que a mi no me mola nada, salvo muy contadas excepciones, ya que obnubila y también lastra la historia. Y añadamos a todo esto el tema de la adaptación... a ver... una trilogía me parece del todo excesivo. Tal y como lo han contado, la verdad, y tomándose muchas licencias, si puede dar para otra película más, pero... ¿tres? ¿En serio? Sigo pensando que, como no sea por el dinero, no se que van a contarnos en la tercera. Aún con todo, la peli me agradó, me entretuvo, y cumplió bastante bien su función.

La mejor parte fue sin duda el comienzo: todo un regreso a la Tierra Media, aderezado con toques de "La Comunidad del Anillo"; donde volvemos a encontrarnos con caras conocidas como Elijah Wood, o Ian Holm. Y no nos falta la famosa frase... "en un agujero en el suelo de un bosque, vivía un hobbit". La misma frase que Tolkien escribió, aburrido de corregir exámenes. Luego ya... todo se precipita un poco. Ian Holm da paso a Martin Freeman, que nos interpreta a aun joven Bilbo, un hobbit que, a pesar de amar su felicidad doméstica y su hogar, se ve embarcado, por medio de Gandalf, en toda una aventura. Y desde ahí, se van sucediendo los distintos escenarios que se recorren en el libro... bosques, valles, los trolls que se convierten en piedra, la ciudad élfica de Rivendel (donde volvemos a toparnos con más caras queridas, como Hugo Weaving como Elrond, Cate Blanchett como Galadriel o Christopher Lee como Saruman) Nos tomamos un descanso para recopilar algo de información (e ir al baño sin perdernos mucho, ja jaja) y regresamos enseguida a la aventura. El bosque, la cueva de los trasgos... ajá... entre tantas caras conocidas que regresan, no podía faltarnos la de Andy Serkins, dando vida a Gollum gracias a la técnica de captación de movimientos, en una escena que nos devuelve todo el sabor clásico de Tolkien, y que a mi me resultó de lo mejorcito: el concurso de acertijos con que Bilbo consigió arrebatar el Anillo Unico de manos de Gollum... "¿Que tengo en el bolsillo?" Genial momento, sin duda. Después, una batalla final donde Bilbo tiene la ocasión de demostrar el valor de un hobbit, y un avance de lo que nos espera en la siguiente entrega. Así que, un gran viaje, aventura, un ritmo trepidante, caras que regresan y un buen rato entretenido para pasar viendo esta peli.


En otro orden de cosas, en general los escenarios y detalles de la película están tan bien cuidados como siempre, y salvo esas escenas tipo 3D, no tengo más queja de los efectos. Y las interpretaciones, bien. No tengo queja, es más, Martin Freeman como Bilbo me encantó. Supo captar el lado inocente y sencillo de los hobbits, su poco afán de aventura, y como en el fondo, son mas valientes de lo que parece a pesar de su tamaño, eso por no mencionar también bastante astuto (véase el momento en que engaña a los trolls que quedan convertidos en piedra) También me agradó Aidan Turner, a quien yo conocía como John Mitchell, vampiro en la inglesa "Being Human", y que interpreta a uno de los más jóvenes enanos. En cuanto a su líder,  Thorin Escudo de Roble... ninguna queja de como lo interpretó Richard Armitage, lo unico es que me parece que su aspecto era más el de un hombre, un humano, que no el de un enano.

Así que en general, estamos ante una peli que los fans de Tolkien podemos disfrutar, y mucho, a pesar de sus fallos. No se que nos quedará para futuras entregas, sigo insistiendo en que hubiera bastado solo con una peli, pero tal y como lo han hecho, mira tú, para una segunda si que me da, a juzgar para el final, pero una tercera... ¿Que nos contarán? ¿Mezclarán con "El Retorno del Rey" y nos contarán la parte de "El saneamiento de la Comarca"? Es ese episodio final, los hobbits regresan de la Guerra por el Anillo Unico y son recibidos como héroes, en una Comarca controlada por un despechado Saruman, al que expulsan de allí tras una breve batalla. ¿Llegaremos a ver eso, en plan comparación del regreso de Bilbo con el de Frodo, y de como la aventura los cambió a los dos? Pudiera ser. De hecho, es lo único que se me ocurre. Y finalizo la reseña diciendo.... señores de la Warner... me cago en ustedes, no aceptar ningún tipo de descuento para sus películas, ni de las webs, ni carnets joven, ni día del espectador... estando el cine como esta. Y encima, limitando tiempos de espera para sus producciones en el Netflix americano... sigan, sigan... luego no querrán que pirateen sus pelis. Ustedes tiran piedras sobre su propio tejado, pero nada, sigan, sigan, que ya veremos a donde llega la cosa. Nos vemos prontito. ¡¡Saludos!!

1 comentario:

Planck dijo...

No sé qué ocurrirá con las dos películas siguientes, pero esta hubiese sido un verdadero peliculón si, en vez de casi 3 horas, hubiese durado 2.

Le sobran algunas partes que podrían haberse resumido en beneficio del ritmo (ese pasteloso Concilio en Rivendel o ese momento "Salvar al Erizo Ryan" por parte del ridículamente retratado Radagast me hicieron removerme MUCHO en la butaca).

Ojo, que la peli en líneas generales me gustó bastante, pero me frustra mucho esa sensación de que con más talento y menos ambición por parte de Jackson, estaríamos hablando de algo muy muy grande.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...